Médicos sin salario en la Clínica Corpas, un verdadero drama

La situación provocó que los servicios no se presten completamente, afectando a los pacientes.
Clínica Jorge Piñeros Corpas
Clínica Jorge Piñeros Corpas de Bogotá Crédito: Iván Hernández/RCN Radio

Pago de salarios justos, apoyo del Gobierno y condiciones óptimas para trabajar, es lo que piden los médicos de la Clínica Jorge Piñeros Corpas de la autopista norte de Bogotá, tras conocerse que los servicios del centro asistencial se prestan de manera intermitente y sin las herramientas necesarias para efectuar procedimientos.

Según explicó uno de los médicos del lugar, que prefirió no revelar su identidad, "la situación es que se ha visto afectada la prestación de los servicios porque las directivas de Esimed no han hecho todo para que la prestación sea adecuada para los pacientes".

(En contexto: Sin médicos se quedó la Clínica Corpas en Bogotá)

Los médicos manifestaron que algunos especialistas tienen retraso en sus pagos desde hace varios meses, varias deudas y cuentas por pagar.

"No nos han pagado las cesantías, que todos sabemos que se pagan en febrero, a partir del mes pasado ya empezaron a tener retrasos con el salario básico, los recargos dominicales y festivos desde marzo no los están pagando", agregó.

De acuerdo con el testimonio del especialista, se han registrado problemas con los insumos necesarios para trabajar, "con las cirugías porque no hay tampoco cómo hacer cirugías".

Y aunque aclaró que tanto el personal médico como administrativo continúa asistiendo a la Clínica Jorge Piñeros, "no vemos que haya alguna acción eficaz de la parte directiva de Esimed".

La situación más compleja se registra en el área de urgencias de la clínica, puesto que "no podemos atenderlos porque una cirugía para una apendicitis no se puede hacer; una persona fracturada que necesite cirugía por su hueso tampoco se puede", añadió.

Pese a que los médicos continúan realizando su trabajo en el lugar, les preocupa "el silencio administrativo" por parte de Esimed, ya que "no hay plata, no hay de dónde sacarla y por tanto hay que seguir trabajando pero no nos van a pagar", dijo el profesional.

Sin embargo la situación también afecta a los pacientes, quienes aseguran que en el lugar no se les garantizan los servicios que ellos requieren.

"Yo personalmente pedí que le hicieran el traslado (de un familiar) a otra clínica y me dijeron que sí pero hasta el martes, porque el lunes es festivo", dijo un familiar de una paciente.

Los médicos que trabajan en este centro de salud aseguraron que por la falta de pronunciamiento de la entidad y de soluciones reales ante este problema, han programado un plantón el día martes 16.

El superintendente Fabio Aristizabal afirmó hace unos días que no respaldará la petición que se gestó desde la Procuraduría General de la Nación, con la que se pretende revocar la venta de Medimás.

La decisión de la Superintendencia fue dar un plazo de uno a tres meses a la EPS Medimás para subsanar incumplimientos con sus proveedores y empleados.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.
El director del DNP explicó que estos responsables tendrán entre sus funciones garantizar que los recursos destinados a la reconstrucción sean administrados bajo criterios de transparencia y efectividad.



Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.