Médicos sin salario en la Clínica Corpas, un verdadero drama

La situación provocó que los servicios no se presten completamente, afectando a los pacientes.
Clínica Jorge Piñeros Corpas
Clínica Jorge Piñeros Corpas de Bogotá Crédito: Iván Hernández/RCN Radio

Pago de salarios justos, apoyo del Gobierno y condiciones óptimas para trabajar, es lo que piden los médicos de la Clínica Jorge Piñeros Corpas de la autopista norte de Bogotá, tras conocerse que los servicios del centro asistencial se prestan de manera intermitente y sin las herramientas necesarias para efectuar procedimientos.

Según explicó uno de los médicos del lugar, que prefirió no revelar su identidad, "la situación es que se ha visto afectada la prestación de los servicios porque las directivas de Esimed no han hecho todo para que la prestación sea adecuada para los pacientes".

(En contexto: Sin médicos se quedó la Clínica Corpas en Bogotá)

Los médicos manifestaron que algunos especialistas tienen retraso en sus pagos desde hace varios meses, varias deudas y cuentas por pagar.

"No nos han pagado las cesantías, que todos sabemos que se pagan en febrero, a partir del mes pasado ya empezaron a tener retrasos con el salario básico, los recargos dominicales y festivos desde marzo no los están pagando", agregó.

De acuerdo con el testimonio del especialista, se han registrado problemas con los insumos necesarios para trabajar, "con las cirugías porque no hay tampoco cómo hacer cirugías".

Y aunque aclaró que tanto el personal médico como administrativo continúa asistiendo a la Clínica Jorge Piñeros, "no vemos que haya alguna acción eficaz de la parte directiva de Esimed".

La situación más compleja se registra en el área de urgencias de la clínica, puesto que "no podemos atenderlos porque una cirugía para una apendicitis no se puede hacer; una persona fracturada que necesite cirugía por su hueso tampoco se puede", añadió.

Pese a que los médicos continúan realizando su trabajo en el lugar, les preocupa "el silencio administrativo" por parte de Esimed, ya que "no hay plata, no hay de dónde sacarla y por tanto hay que seguir trabajando pero no nos van a pagar", dijo el profesional.

Sin embargo la situación también afecta a los pacientes, quienes aseguran que en el lugar no se les garantizan los servicios que ellos requieren.

"Yo personalmente pedí que le hicieran el traslado (de un familiar) a otra clínica y me dijeron que sí pero hasta el martes, porque el lunes es festivo", dijo un familiar de una paciente.

Los médicos que trabajan en este centro de salud aseguraron que por la falta de pronunciamiento de la entidad y de soluciones reales ante este problema, han programado un plantón el día martes 16.

El superintendente Fabio Aristizabal afirmó hace unos días que no respaldará la petición que se gestó desde la Procuraduría General de la Nación, con la que se pretende revocar la venta de Medimás.

La decisión de la Superintendencia fue dar un plazo de uno a tres meses a la EPS Medimás para subsanar incumplimientos con sus proveedores y empleados.


Temas relacionados

Temblor

Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.
Sismo en Venezuela obliga a cancelación de vuelos entre Bogotá y Caracas.



Habitantes de Vichada y Guainía relatan cómo sintieron el devastador terremoto de Venezuela

En Colombia también se sintieron los sismos en regiones fronterizas con el vecino país.

"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X