Medicina Legal: muerte de Fabián Herrera fue homicidio producto de la mezcla de alcohol y un antidepresivo

El Instituto de Medicina Legal dio a conocer que la mezcla de alcohol y el medicamento clonazepam le produjo la muerte al médico.
Fabián-Herrera-tomada-de-su-cuenta-en-Facebook.jpg
Fabián Herrera / Tomada de su cuenta de Facebook

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses dio a conocer que el médico Fabián Herrera murió producto de una mezcla de alcohol y un medicamento antidepresivo, que lo llevó a sufrir una depresión respiratoria.

El director del instituto, Carlos Eduardo Valdés, manifestó que los resultados del análisis de sustancias encontradas en el cuerpo de Herrera permitieron llegar a esa conclusión, en la que también se detectó una depresión neurológica, resultados que serán entregados a la Fiscalía General de la Nación.

Además, Valdés indicó que no hay antecedentes de que Herrera tomará ese medicamento, el cual se toma vía oral, en gotas, reiterando que el tipo de muerte fue violenta, tipo homicidio.

Medicina Legal recordó que en un primer análisis al cuerpo de Herrera se encontró un trauma craneoencefálico que no le produjo la muerte, por lo que se realizaron exámenes de laboratorio para determinar si había sido intoxicado.

"Luego de unos análisis profundos sobre necropsia del médico Herrera, llegamos a la conclusión inequívoca que murió por esa mezcla de una fuerte cantidad de alcohol y un medicamento antidepresivo", sostuvo Valdés.

Entre tanto, Valdés indicó que ese tipo de medicamentos antidepresivos, como el clonazepam, el cual se halló en el cuerpo del médico Fabián Herrera, tiene como efecto generar somnolencia y producir lentitud en los movimientos.

"Este tipo de medicamentos lo que hace es tener efectos en el cuerpo como un somnífero, en otras ocasiones también vuelve lenta la locomoción y en varios casos inclusive genera alucinaciones", precisó Valdés.

Sin embargo, los médicos forenses que realizaron la necropsia por más de una semana llegaron a la conclusión de que Herrera murió dos días después de desaparecido.

"Podemos establecer que Fabián Herrera murió la noche del miércoles 31 de mayo, madrugada del jueves 1 de junio, tras varios análisis practicados". Recalcó Valdés.

El director de Medicina Legal también indicó que es sustancia utilizada en diferentes medicamentos psiquiátricos que logran llevar, incluso a estado de coma a quien la consuma sin previa prescripción médica. Agregó que el 'mercado negro' de esta sustancia a aumentado.

Por último, Valdés recomendó no salir solo a los bares, estar atentos a las bebidas que consumen y no excederse en el consumo de alcohol.

Cabe recordar que el médico Fabián Herrera había sido reportado como desaparecido en la zona rosa de Bogotá, el pasado 29 de mayo, y encontrado sin vida por las autoridades días después en el sur oriente de la ciudad en la localidad de Usme.

Carlos Eduardo Valdés amplió en LA FM sus declaraciones sobre la muerte del médico Fabián Herrera


Temas relacionados

Peajes

Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.
Bogotá avanza en la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO Sur), un corredor que conectará el sector de Chusacá, en Soacha, con el suroccidente de la capital hasta la calle 13.



Justicia confirma 28 años de cárcel para José Miguel Narváez por el secuestro de Piedad Córdoba

Golpe judicial definitivo: ratifican 28 años en centro penitenciario al exsubdirector del DAS por la privación de la libertad de la fallecida senadora Piedad Córdoba.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.