Medicina Legal: muerte de Fabián Herrera fue homicidio producto de la mezcla de alcohol y un antidepresivo

El Instituto de Medicina Legal dio a conocer que la mezcla de alcohol y el medicamento clonazepam le produjo la muerte al médico.
Fabián-Herrera-tomada-de-su-cuenta-en-Facebook.jpg
Fabián Herrera / Tomada de su cuenta de Facebook

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses dio a conocer que el médico Fabián Herrera murió producto de una mezcla de alcohol y un medicamento antidepresivo, que lo llevó a sufrir una depresión respiratoria.

El director del instituto, Carlos Eduardo Valdés, manifestó que los resultados del análisis de sustancias encontradas en el cuerpo de Herrera permitieron llegar a esa conclusión, en la que también se detectó una depresión neurológica, resultados que serán entregados a la Fiscalía General de la Nación.

Además, Valdés indicó que no hay antecedentes de que Herrera tomará ese medicamento, el cual se toma vía oral, en gotas, reiterando que el tipo de muerte fue violenta, tipo homicidio.

Medicina Legal recordó que en un primer análisis al cuerpo de Herrera se encontró un trauma craneoencefálico que no le produjo la muerte, por lo que se realizaron exámenes de laboratorio para determinar si había sido intoxicado.

"Luego de unos análisis profundos sobre necropsia del médico Herrera, llegamos a la conclusión inequívoca que murió por esa mezcla de una fuerte cantidad de alcohol y un medicamento antidepresivo", sostuvo Valdés.

Entre tanto, Valdés indicó que ese tipo de medicamentos antidepresivos, como el clonazepam, el cual se halló en el cuerpo del médico Fabián Herrera, tiene como efecto generar somnolencia y producir lentitud en los movimientos.

"Este tipo de medicamentos lo que hace es tener efectos en el cuerpo como un somnífero, en otras ocasiones también vuelve lenta la locomoción y en varios casos inclusive genera alucinaciones", precisó Valdés.

Sin embargo, los médicos forenses que realizaron la necropsia por más de una semana llegaron a la conclusión de que Herrera murió dos días después de desaparecido.

"Podemos establecer que Fabián Herrera murió la noche del miércoles 31 de mayo, madrugada del jueves 1 de junio, tras varios análisis practicados". Recalcó Valdés.

El director de Medicina Legal también indicó que es sustancia utilizada en diferentes medicamentos psiquiátricos que logran llevar, incluso a estado de coma a quien la consuma sin previa prescripción médica. Agregó que el 'mercado negro' de esta sustancia a aumentado.

Por último, Valdés recomendó no salir solo a los bares, estar atentos a las bebidas que consumen y no excederse en el consumo de alcohol.

Cabe recordar que el médico Fabián Herrera había sido reportado como desaparecido en la zona rosa de Bogotá, el pasado 29 de mayo, y encontrado sin vida por las autoridades días después en el sur oriente de la ciudad en la localidad de Usme.

Carlos Eduardo Valdés amplió en LA FM sus declaraciones sobre la muerte del médico Fabián Herrera


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.
Ministro de Agricultura, Indalecio Dangond



Condenan al cómplice del homicidio del timbalero de Willy García en Cali tras un intento de robo

Juan Stevan Sánchez Valencia fue condenado a 18 años de prisión por su participación, en calidad de cómplice, en el homicidio de Luder Quiñones.

Uribe llega a indagatoria con una declaración de Mancuso en la que asegura que no le constan los cargos

El expresidente Álvaro Uribe acudirá a la diligencia de indagatoria en la Fiscalía por las masacres de La Granja y El Aro, ocurridas durante su periodo como gobernador de Antioquia.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá