Sol de Bogotá
Sol de Bogotá
Colprensa
24 Feb 2020 11:06 AM

Material particulado se dispersó gracias a las lluvias de este domingo en Bogotá

La magnitud de la conflagración y la dirección de los vientos ocasionaron que el material generado llegará hasta Bogotá.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La Secretaría de Ambiente de Bogotá dio a conocer que esta semana la ciudad inició con buenas condiciones de calidad del aire. Según el reporte entregado por el distrito, las lluvias y los vientos del fin de semana ayudaron a dispersar el material particulado que había en la ciudad por cuenta de un incendio forestal en el Parque Nacional de La Macarena (Meta).

Durante las primeras horas de este lunes la Red de Monitoreo de Calidad del Aire ha mostrado condiciones moderadas en las 13 estaciones; por lo tanto, hay bajos niveles en la concentración de material particulado.

"El pasado viernes y sábado hubo picos de contaminación debido a los incendios presentados en el país, especialmente el que ocurrió en La Macarena, cerca a Caño Cristales", señaló el Distrito.

"La magnitud del incendio y la dirección de los vientos ocasionaron que el material generado fuera arrastrado hacia Bogotá, afectando la calidad del aire de la ciudad. Sin embargo, las lluvias que se presentaron durante el fin de semana ayudaron a la dispersión de contaminantes", añadió.

Por eso, resaltó la Alcaldía que "en este momento no hay afectación, pero de volver a presentarse un nuevo evento de esa magnitud, podría haber nuevamente niveles de concentración en Bogotá".

Entre tanto la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, indicó que los incendios provocados dentro y fuera del Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena provocaron la pérdida de unas cuatro mil hectáreas de vegetación.

"En el Parque La Macarena nos estaban diciendo que podían llegar a ser entre 150 y 200 hectáreas y fuera del parque unas 500 (...) y en el Parque Tinigua estamos esperando el resultado pero se han perdido del parque (La Macarena) en los últimos tiempos por lo menos cuatro mil hectáreas", señaló.

Según la funcionaria, las llamas de los últimos días incrementaron el número de hectáreas afectadas por el fuego, las cuales anteriormente habían sido deforestadas por pobladores que se asentaron en el lugar de manera ilegal.

Fuente
Sistema Integrado de Información