Breadcrumb node

Más de 1.095 emberá han retornado desde Bogotá a Risaralda y Chocó

Autoridades confirmaron que al menos 70 personas rechazan volver a su territorio ancestral.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 12, 2025 - 12:31
Retorno Emberas de Bogotá a Risaralda y Chocó
Retorno Emberas de Bogotá a Risaralda y Chocó
Unidad para la Víctimas

El proceso de retorno voluntario de integrantes de las comunidades emberá, asentadas en Bogotá, hacia sus territorios en Risaralda y Chocó, avanza con paso firme, aunque no sin resistencia.  

En el segundo grupo llegaron a Pueblo Rico 565 personas en 18 buses y 7 camiones, quienes trasladaron sus enseres, elevando el total de indígenas retornados a 1.095 en esta segunda fase.  

Lea también: Sindicatos de educación advierten que podrían ir a paro nacional indefinido por incumplimientos del Gobierno

Esta cifra se suma a los 530 que realizaron todo el proceso al inicio de la semana. La Unidad para las Víctimas, en coordinación con la Alcaldía de Bogotá, la Defensoría del Pueblo y autoridades locales, aseguran que se están garantizando ayudas humanitarias, kits, transporte y acompañamiento logístico y sanitario. 

Sin embargo, no todo el panorama es de consenso. Pues, según la Alcaldía Mayor de Bogotá, un grupo de 70 personas ha decidido no participar en el retorno por diversas razones, prefiriendo quedarse en la capital del país. 

De hecho, según lo informado por la Secretaría de Gobierno de Bogotá, estas personas tienen la posibilidad de optar por alternativas de integración a la vida citadina con opciones como reubicación temporal, vivienda en Bogotá o continuar en asentamientos transitorios.  

La voluntad resulta clave en este proceso, pues todas las personas que retornan lo hacen de manera libre, con acompañamiento institucional.  

Los líderes del proceso destacan que este retorno marca un hito histórico, pues es considerado como una de las mayores movilizaciones recientes de la comunidad Emberá desde los asentamientos en Unidad de Protección Integral (UPI) de La Florida, La Rioja y también del Parque Nacional.  

No obstante, advierten que aún existen retos significativos como garantizar sostenibilidad en el territorio para estas personas retornadas, infraestructura de servicios básicos, salud y educación, así como verificar que las condiciones prometidas para quienes eligen quedarse o retornar sean realmente cumplidas.  

Le puede interesar: “El mejor aliado estratégico que tiene EE. UU. en América Latina se llama Colombia”: Daniel García-Peña, embajador en Estados Unidos

Con los acuerdos formales y la voluntad de diálogo manteniéndose vivos, el objetivo institucional es que todas las fases del retorno se realicen con dignidad, respeto y garantías suficientes. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información