María Anayme Barón estará provisionalmente al frente de la Contraloría Distrital

Reemplazará a Juan Carlos Granados a partir de este domingo.
Contraloría de Bogotá
Contraloría de Bogotá Crédito: Contraloría de Bogotá

En una plenaria extraordinaria los concejales de Bogotá eligieron a María Anayme Barón Durán como nueva contralora distrital encargada. La funcionaria reemplazará al contralor saliente, Juan Carlos Granados.

En medio del debate se dio a conocer quela Contraloría Distrital llevó a cabo una evaluación interna, para establecer si algún funcionariodel ente de control cumplía con los requisitospara estar al frente de la entidad, mientras se elige el reemplazo definitiva del actual contralor.

Información relacionada: En el Concejo de Bogotá se generaron reacciones de sorpresa tras anuncio sobre el Metro

Tras analizar las diferentes hojas de vida se estableció que María Anayme Barón, quien se venía desempeñando como actual contralora auxiliar de Bogotá, cumplía con los parámetros establecidospor la ley para ocupar este importante cargo provisionalmente.

Un total de 35 concejales votaron a favor de Barón al frente de la entidad, por lo que será posesionada este primero de marzo, para que inicie de inmediato con sus funciones.

Este proceso se surte teniendo en cuenta un concepto del Consejo de Estado, en el que se indica que el actual Contralor de la capital colombiana, Juan Carlos Granados, debió dejar su cargo el pasado 31 de diciembre del 2019.

Más aquí: Claudia López aseguró que solo hasta dentro de ocho años el metro de Bogotá será una realidad

Según la sala de consulta del Consejo de Estado,“los acuerdos distritales 348 de 2008 y 635 y 639 de 2016 establecieron reglas relacionadas con dicha elección y con el proceso de convocatoria correspondiente y que mediante la resolución 0331 de 2016 se regularon aspectos de esa convocatoria, cuyo cronograma fue modificado a su vez por las resoluciones identificadas con los números 379 y 399 de ese mismo año 2016”.

Algunos congresistas mostraron su inconformismo con esta decisión, al argumentar que la nueva Contralora Encargada fue investigada por presunto detrimento patrimonial, cuando fue secretaría de Hacienda de Boyacá.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo