María Anayme Barón estará provisionalmente al frente de la Contraloría Distrital

Reemplazará a Juan Carlos Granados a partir de este domingo.
Contraloría de Bogotá
Contraloría de Bogotá Crédito: Contraloría de Bogotá

En una plenaria extraordinaria los concejales de Bogotá eligieron a María Anayme Barón Durán como nueva contralora distrital encargada. La funcionaria reemplazará al contralor saliente, Juan Carlos Granados.

En medio del debate se dio a conocer quela Contraloría Distrital llevó a cabo una evaluación interna, para establecer si algún funcionariodel ente de control cumplía con los requisitospara estar al frente de la entidad, mientras se elige el reemplazo definitiva del actual contralor.

Información relacionada: En el Concejo de Bogotá se generaron reacciones de sorpresa tras anuncio sobre el Metro

Tras analizar las diferentes hojas de vida se estableció que María Anayme Barón, quien se venía desempeñando como actual contralora auxiliar de Bogotá, cumplía con los parámetros establecidospor la ley para ocupar este importante cargo provisionalmente.

Un total de 35 concejales votaron a favor de Barón al frente de la entidad, por lo que será posesionada este primero de marzo, para que inicie de inmediato con sus funciones.

Este proceso se surte teniendo en cuenta un concepto del Consejo de Estado, en el que se indica que el actual Contralor de la capital colombiana, Juan Carlos Granados, debió dejar su cargo el pasado 31 de diciembre del 2019.

Más aquí: Claudia López aseguró que solo hasta dentro de ocho años el metro de Bogotá será una realidad

Según la sala de consulta del Consejo de Estado,“los acuerdos distritales 348 de 2008 y 635 y 639 de 2016 establecieron reglas relacionadas con dicha elección y con el proceso de convocatoria correspondiente y que mediante la resolución 0331 de 2016 se regularon aspectos de esa convocatoria, cuyo cronograma fue modificado a su vez por las resoluciones identificadas con los números 379 y 399 de ese mismo año 2016”.

Algunos congresistas mostraron su inconformismo con esta decisión, al argumentar que la nueva Contralora Encargada fue investigada por presunto detrimento patrimonial, cuando fue secretaría de Hacienda de Boyacá.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Filbo 2026: así es la participación de la Fuerza Pública en la feria del libro más importante del país

La Policía Nacional, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana llevaron sus ofertas y diferentes actividades culturales a Corferias.
Ejército Nacional participa en la Filbo 2026.



Autopista Sur: atentos al plan de movilidad por puente festivo y obras

Se implementó una estrategia que busca garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad durante estos días de alta circulación.

Proponen ampliar primera línea del Metro de Bogotá hasta la Calle 100

La multinacional China Harbour Engineering Company presentó una propuesta para ampliar la Primera Línea del Metro hasta la calle 100 ya está sobre la mesa y avanza como una de las apuestas más ambiciosas para transformar el transporte en el norte de la ciudad.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.