María Anayme Barón estará provisionalmente al frente de la Contraloría Distrital

Reemplazará a Juan Carlos Granados a partir de este domingo.
Contraloría de Bogotá
Contraloría de Bogotá Crédito: Contraloría de Bogotá

En una plenaria extraordinaria los concejales de Bogotá eligieron a María Anayme Barón Durán como nueva contralora distrital encargada. La funcionaria reemplazará al contralor saliente, Juan Carlos Granados.

En medio del debate se dio a conocer quela Contraloría Distrital llevó a cabo una evaluación interna, para establecer si algún funcionariodel ente de control cumplía con los requisitospara estar al frente de la entidad, mientras se elige el reemplazo definitiva del actual contralor.

Información relacionada: En el Concejo de Bogotá se generaron reacciones de sorpresa tras anuncio sobre el Metro

Tras analizar las diferentes hojas de vida se estableció que María Anayme Barón, quien se venía desempeñando como actual contralora auxiliar de Bogotá, cumplía con los parámetros establecidospor la ley para ocupar este importante cargo provisionalmente.

Un total de 35 concejales votaron a favor de Barón al frente de la entidad, por lo que será posesionada este primero de marzo, para que inicie de inmediato con sus funciones.

Este proceso se surte teniendo en cuenta un concepto del Consejo de Estado, en el que se indica que el actual Contralor de la capital colombiana, Juan Carlos Granados, debió dejar su cargo el pasado 31 de diciembre del 2019.

Más aquí: Claudia López aseguró que solo hasta dentro de ocho años el metro de Bogotá será una realidad

Según la sala de consulta del Consejo de Estado,“los acuerdos distritales 348 de 2008 y 635 y 639 de 2016 establecieron reglas relacionadas con dicha elección y con el proceso de convocatoria correspondiente y que mediante la resolución 0331 de 2016 se regularon aspectos de esa convocatoria, cuyo cronograma fue modificado a su vez por las resoluciones identificadas con los números 379 y 399 de ese mismo año 2016”.

Algunos congresistas mostraron su inconformismo con esta decisión, al argumentar que la nueva Contralora Encargada fue investigada por presunto detrimento patrimonial, cuando fue secretaría de Hacienda de Boyacá.


Temas relacionados

Reforma laboral

Día de la familia en Colombia desaparece en 2026: ¿Por qué y desde cuándo?

El beneficio permitía a los empleados disfrutar un día libre remunerado cada semestre, pero su eliminación responde a la nueva distribución del tiempo laboral en Colombia.
Trabajador



¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El mandatario local aseguró que se seguirá apoyando el proceso investigativo para que se defina qué ocurrió.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo