María Anayme Barón estará provisionalmente al frente de la Contraloría Distrital

Reemplazará a Juan Carlos Granados a partir de este domingo.
Contraloría de Bogotá
Contraloría de Bogotá Crédito: Contraloría de Bogotá

En una plenaria extraordinaria los concejales de Bogotá eligieron a María Anayme Barón Durán como nueva contralora distrital encargada. La funcionaria reemplazará al contralor saliente, Juan Carlos Granados.

En medio del debate se dio a conocer quela Contraloría Distrital llevó a cabo una evaluación interna, para establecer si algún funcionariodel ente de control cumplía con los requisitospara estar al frente de la entidad, mientras se elige el reemplazo definitiva del actual contralor.

Información relacionada: En el Concejo de Bogotá se generaron reacciones de sorpresa tras anuncio sobre el Metro

Tras analizar las diferentes hojas de vida se estableció que María Anayme Barón, quien se venía desempeñando como actual contralora auxiliar de Bogotá, cumplía con los parámetros establecidospor la ley para ocupar este importante cargo provisionalmente.

Un total de 35 concejales votaron a favor de Barón al frente de la entidad, por lo que será posesionada este primero de marzo, para que inicie de inmediato con sus funciones.

Este proceso se surte teniendo en cuenta un concepto del Consejo de Estado, en el que se indica que el actual Contralor de la capital colombiana, Juan Carlos Granados, debió dejar su cargo el pasado 31 de diciembre del 2019.

Más aquí: Claudia López aseguró que solo hasta dentro de ocho años el metro de Bogotá será una realidad

Según la sala de consulta del Consejo de Estado,“los acuerdos distritales 348 de 2008 y 635 y 639 de 2016 establecieron reglas relacionadas con dicha elección y con el proceso de convocatoria correspondiente y que mediante la resolución 0331 de 2016 se regularon aspectos de esa convocatoria, cuyo cronograma fue modificado a su vez por las resoluciones identificadas con los números 379 y 399 de ese mismo año 2016”.

Algunos congresistas mostraron su inconformismo con esta decisión, al argumentar que la nueva Contralora Encargada fue investigada por presunto detrimento patrimonial, cuando fue secretaría de Hacienda de Boyacá.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia