Discoteca
Pixibay
17 Jul 2018 12:13 PM

Los requisitos para que bares abran hasta las 5 a.m. en Bogotá

Hay una serie de condiciones para recibir el Sello Seguro.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

El Distrito expidió un decreto con el que se permitirá a establecimientos nocturnos funcionar hasta las 5 de la mañana. Este beneficio funcionará únicamemente para bares y discotecas que tengan el "Sello Seguro", que será expedido por la administración.

Este sello será el comprobante del permiso especial que recibirán los establecimientos, y para obtenerlo es necesario cumplir con una serie de requisitos. La acreditación se realizará por medio de una plataforma virtual desarrollada por la Secretaría de Gobierno.

Son en total 16 requisitos los que debe cumplir un local para poder acogerse a la medida. El administrador o representante legal del establecimiento debe demostrar ante las autoridades las siguientes condiciones:

Realizar un simulacro de evacuación una vez al año y difundirlo en redes sociales. Si el establecimiento es para más de 300 personas deben ser dos simulacros al año.

Prestar o tener convenio para el servicio de conductor elegido o taxi seguro. Para ello, se requiere una copia del convenio o contrato con la empresa de transporte.

Prestar o tener convenio para el servicio de parqueadero con opción de dejar el vehículo toda la noche con tarifa única. Se debe presentar un documento donde conste dicho acuerdo.

Tener una página web de servicio al cliente, en el que se informan los convenios de parqueadero, taxi, y conductor elegido.

Contar con sistema de cámaras de vigilancia dentro y fuera del establecimiento. Las cámaras deben cubrir el 100% del establecimiento a excepción de los baños.

- Incentivar a los clientes a adoptar buenos comportamientos con vecinos y transeúntes. Para ello se deben elaborar programas sociales de buenas prácticas.

A esto se suman otros requisitos que deben contar con una certificación por parte de las autoridades pertinentes: 

Ante  el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá:

- Por medio de un concepto técnico se debe acreditar que las puertas del establecimiento abren hacia afuera del local.

- Contar con un plan de evacuación con salidas de emergencias e iluminación en pasillos y accesos.

Contar con un sistema de ventilación artificial o natural.

Contar con un sistema contra incendios con un extintos multipropósitos y un dispersor contra incendios por cada 150 m2.

- Respetar la capacidad máxima de ingreso de personas.

Contar con personal de seguridad identificado que sólo cumpla la función específica de velar por la seguridad de las personas que se encuentren en el establecimiento.

Secretaría Distritar de Planeación y/o Curaduría urbana

Contar con los conceptos favorables sobre el uso del suelo para el lugar donde funcionan.

Compañías aseguradoras

Constituir póliza de responsabilidad civil extracontractual que se deriva de un daño o lesión que se ocasiona a un tercero.

Secretaría Distrital de Ambiente

- Contar con sistema o adaptación de insonorización.

Fuente
Sistema Integrado Digital