Llegó la minga indígena a Bogotá: ¿Hasta cuándo estarán?

En horas de la mañana fueron llegando poco a poco algunos indígenas al parque Tercer Milenio
La Policía está en alerta por una posible marcha indígena hacia Bogotá desde Cauca y Nariño.
El concesionario Vía Sumapaz reportó que ya se encuentra restablecido el paso en ambos sentidos tras la manifestación. Crédito: Colprensa

En horas de la tarde de este lunes, cerca de siete mil indígenas arribaron a la capital del país con el fin de pedirle al gobierno garantías frente a diferentes denuncian que le han hecho saber en varias oportunidades al presidente Gustavo Petro.

El asesinato de líderes sociales, un sistema de salud, educación, protección a los territorios vulnerables, son algunas de las solicitudes por las que marchan los indígenas y hacen ciertas exigencias al gobierno.

Lea también:Prepárese: Indígenas anuncian nueva toma de Bogotá

En horas de la mañana fueron llegando poco a poco algunos indígenas al parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá, por lo que se espera que, en el transcurso del día, lleguen más indígenas provenientes de más de 10 departamentos del país.

Se espera que estas manifestaciones se registren por varios días, por lo que las universidades Pedagógica, Distrital y Nacional albergarán a las personas hasta que les brinden una solución.

Joe Sauca, consejero mayor del CRIC, explicó que, “otra de las premisas es la defensa de la vida; vamos a protestar también por los asesinatos y situaciones violentas que continúan ocurriendo, reclamando y exigiendo el respeto por nuestra gente; eso tiene que mover a todo el país”.

Lea más: Indígenas en Risaralda tienen miedo por el espíritu de una niña y piden ayuda al gobierno

Por su parte, el presidente Gustavo Petro indicó en su cuenta de Twitter que: “Marcharemos por la vida este 27 de septiembre”, mensaje que no ha caído muy bien, pues señalan que se trata de una campaña política de cara a las próximas elecciones.

Minga indígena en Bogotá
Minga indígena en BogotáCrédito: La FM
Minga indígena en Bogotá
Minga indígena en BogotáCrédito: La FM
Minga indígena en Bogotá
Comunidades indígenas del Cauca en minga pacífica en Bogotá en busca de soluciones concretas. Líderes del Cric insisten en diálogo con presidente Gustavo Petro. Crisis en salud es prioridad.Crédito: La FM
Minga indígena en Bogotá
Minga indígena en BogotáCrédito: La FM

Temas relacionados

Proyecto de ley

‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.
Conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres



Miguel Quintero a la cárcel: juez explicó razones para revocarle la prisión domiciliaria

La razón central, según el despacho, es que la detención domiciliaria no es suficiente frente al peligro que Quintero representaría para la comunidad.

Elecciones regionales: Pacto Histórico destapa posible carta para la Gobernación de Antioquia

Solicitan que renuncie a su curul como congresista antes de terminar este 2026, para presentar su nombre como aspirante en esa región del país.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.