Candidatas a la Alcaldía de Bogotá
Candidatas a la Alcaldía de Bogotá.
Sistema Integrado Digital
6 Mar 2019 04:06 PM

¿Llegará una mujer a la Alcaldía de Bogotá?

Tres mujeres aspiran ser las sucesoras de Enrique Peñalosa.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

A las elecciones a la Alcaldía de Bogotá de este año se suman cada vez más aspirantes. Actualmente nombres como Antonio Navarro, Hollman Morris, Luis Eduardo Garzón, Miguel Uribe Turbay, Jorge Rojas Luis Ernesto Gómez han anunciado de manera pública sus intenciones. A estos se suman tres mujeres que en esta oportunidad buscan ser protagonistas: Claudia López, Ángela Garzón y María Andrea Nieto.

Estas precandidatas buscan posesionarse como la primera alcaldesa de Bogotá, aunque es posible que no alcancen a llegar a las urnas en caso de perder las respectivas consultas interpartidistas de las que se espera que participen.

Sin embargo, llama la atención que al menos dos de estas precandidatas pertenecen a dos partidos políticos con fuerte presencia en la capital: López con la Alianza Verde y Garzón con el Centro Democrático (que pese a  perder en las elecciones presidenciales, tuvo la votación más alta en la Cámara por Bogotá). Por su parte, Nieto se lanza por firmas.

Lea también: Las propuestas con las que Claudia López se lanza a la Alcaldía de Bogotá

¿Será este el turno de que las mujeres lleguen al Palacio Liévano? En elecciones pasadas las posibilidades de las candidatas han sido bajas y su participación escasa. En 2015 la única candidata fue Clara López en una coalición que integró al Polo Democrático, la Unión Patriótica y el Mais. En esa ocasión solo alcanzó el tercer lugar con el 18,2% de los votos.

Cuatro años antes la única mujer en participar fue Gina Parody, quien también fue tercera, pero con 16% de los votos a pesar de no contar con el apoyo de ningún partido político.

Estas fueron las votaciones más altas obtenidas por mujeres en unas elecciones locales en Bogotá. Antes de ellas estuvieron María Emma Mejía en 2003 con el 2,8% y la actual senadora de Cambio Radical, Claudia Rodríguez de Castellanos en 2001 con el 11,2%.

Las candidatas a la Alcaldía de Bogotá

Claudia López:

La exsenadora de la Alianza Verde anunció este martes su intención de ir por la Alcaldía de Bogotá por la Alianza Verde, aval que se disputará con su compañero, el también exsenador Antonio Navarro. Para ello se someterá a una encuesta interna en la que serán consultados los militantes de la colectividad y ciudadanos de las diferentes localidades de la ciudad.

López es tal vez la más experimentada de las tres precandidatas, al ser senadora de su partido entre 2014 y 2018, liderar la llamada Consulta Anticorrupción y participar como fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo en las pasadas elecciones.

Lea también: Antonio Navarro asegura que estas pueden ser sus últimas elecciones

Pero su historial en política data de muchos años atrás, cuando fue parte del movimiento de la Séptima Papeleta, que sirvió para convocar la Asamblea Nacional Constituyente.

Ángela Garzón:

De las tres, Garzón es la que más ha trabajado sobre temas de Bogotá en los últimos años, dada su labor en el Concejo de la capital. Es la candidata única del centro Democrático luego de derrotar en una encuesta interna a su compañero, Diego Molano, y al exrepresentante a la Cámara Samuel Hoyos.

Lea también: Ángela Garzón es la candidata única del Centro Democrático a la Alcaldía de Bogotá

Es hija del exgobernador del Valle y exvicepresidente Angelino Garzón. Además del Centro Democrático, también hizo parte del Partido Liberal (fue gerente de la campaña al Congreso de los liberales en 2014). Trabajó en la dirección de relaciones internacionales de la Alcaldía de Bogotá, como subdirectora de proyección internacional.

María Andrea Nieto:

Menos conocida que las otras, busca ser candidata reuniendo un total de 50.000 firmas. Nieto es identificada por ser la directora del Sena en 2017, hasta el 3 de noviembre de ese año, fecha en la que, asegura, fue apartada de su cargo por denunciar casos de corrupción en la entidad.

También fue candidata al Senado en 2014 por el Partido de la U y asegura que su principalbandera en la campaña será la lucha contra la corrupción en la capital.