Licitaciones de la CAR: El debate entre Jaime Lombana y Néstor Guillermo Franco

¿Es o no legal que se hagan en privado? El abogado y el director del organismo debatieron en LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche en LA F.m. el debate entre el abogado Jaime Lombana y Néstor Guillermo Franco, director de la CAR


El contexto

Néstor Guillermo Franco, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, afronta una denuncia disciplinaria por la licitación de más de 450.000 millones de pesos de la planta de tratamiento de aguas del Salitre.

Franco no quiere hacer audiencia pública y no da a conocer las ofertas de los proponentes, razón por la cual Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, lo instó en LA F.m. a la "transparencia". Además, le envió una misiva pidiéndole que haga público el proceso.

Consulte aquí: Minvivienda le pide a la CAR no adjudicar en secreto

Al respecto, el director de la CAR habló con LA F.m., al tiempo que se conoció un documento en el cual él se basa para no hacer públicas las licitaciones y cuya autoría es del Banco Mundial. Según Franco, el banco en mención asegura que las licitaciones no pueden ser públicas hasta tanto no se cumplan una serie de recomendaciones.

De acuerdo con dicho documento, punto 10, "como se indica en el párrafo 2,47 de estas normas, el proceso de evaluación de las ofertas deben ser confidencial hasta que la adjudicación del contrato haya sido publicada. Esto es indispensable para evitar que las personas que examinen las ofertas de parte del prestatario y del banco tengan interferencias, reales o percibidas. Si están en etapa un licitante desea presentar información adicional al prestatario al banco o a ambos debe hacerlo por escrito".

El Banco Mundial señala, en el punto de adjudicación, que: "el contratante adjudicará el contrato al licitante cuya oferta haya sido evaluada cómo la más baja y que cumpla sustancialmente con los requisitos del documento de licitación siempre y cuando se determine que el licitante es elegible y está calificado para ejecutar al contrato de manera satisfactoria".

En el mismo documento señala, respecto a la confidencialidad: "No se divulgará a los licitantes, ni a ninguna persona que no esté oficialmente vinculada al proceso de la licitación información alguna relacionada con la evaluación de las ofertas o con la recomendación de adjudicación del contrato, hasta que la información sobre la adjudicación del mismo se haya comunicado a todos los licitantes".

En la primera etapa los licitantes fueron:

Daewoo engineering construction co, ltd

Consorcio aguas del Salitre

Unión temporal ampliación Salitre

Consorcio expansión PTAR Salitre

Consorcio abendogoa Yuksel

Consorcio wabag- GS E&C

Consorcio dragados, constructora colpatria, cobra

Consorcio ferrovial- atlatec- cadagua ampliación PTAR Salitre.

De estas firmas, dos están en la puja por quedarse con el contrato:

Consorcio aguas del Salitre, el cual esta compuesto por las empresas: constructora Norberto Odebrecht- Brasil. Socio lider, con el 60% y OTV - Francia, siendo el socio minoritario, con el 40%.

Y Consorcio Expansión PTRA Salitre, el cual está compuesto por: Akor Technical societe- Grecia, siendo el socio lider con 40%; Aquilia Infraestructura de España, socio minoritario con el 30% y la colombiana Cass Constructores y CIA, con el 30%.

Siniestro vial

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.
Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta.



Day Vásquez denuncia posible hackeo de su cuenta en X: “Creo que la atacaron”

La exesposa de Nicolás Petro relató que la situación se presentó desde las primeras horas del día.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

La candidata presidencial dijo que la auditoría podría ayudar a esclarecer las versiones sobre el dinero que falta.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026