Licitaciones de la CAR: El debate entre Jaime Lombana y Néstor Guillermo Franco

¿Es o no legal que se hagan en privado? El abogado y el director del organismo debatieron en LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche en LA F.m. el debate entre el abogado Jaime Lombana y Néstor Guillermo Franco, director de la CAR


El contexto

Néstor Guillermo Franco, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, afronta una denuncia disciplinaria por la licitación de más de 450.000 millones de pesos de la planta de tratamiento de aguas del Salitre.

Franco no quiere hacer audiencia pública y no da a conocer las ofertas de los proponentes, razón por la cual Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, lo instó en LA F.m. a la "transparencia". Además, le envió una misiva pidiéndole que haga público el proceso.

Consulte aquí: Minvivienda le pide a la CAR no adjudicar en secreto

Al respecto, el director de la CAR habló con LA F.m., al tiempo que se conoció un documento en el cual él se basa para no hacer públicas las licitaciones y cuya autoría es del Banco Mundial. Según Franco, el banco en mención asegura que las licitaciones no pueden ser públicas hasta tanto no se cumplan una serie de recomendaciones.

De acuerdo con dicho documento, punto 10, "como se indica en el párrafo 2,47 de estas normas, el proceso de evaluación de las ofertas deben ser confidencial hasta que la adjudicación del contrato haya sido publicada. Esto es indispensable para evitar que las personas que examinen las ofertas de parte del prestatario y del banco tengan interferencias, reales o percibidas. Si están en etapa un licitante desea presentar información adicional al prestatario al banco o a ambos debe hacerlo por escrito".

El Banco Mundial señala, en el punto de adjudicación, que: "el contratante adjudicará el contrato al licitante cuya oferta haya sido evaluada cómo la más baja y que cumpla sustancialmente con los requisitos del documento de licitación siempre y cuando se determine que el licitante es elegible y está calificado para ejecutar al contrato de manera satisfactoria".

En el mismo documento señala, respecto a la confidencialidad: "No se divulgará a los licitantes, ni a ninguna persona que no esté oficialmente vinculada al proceso de la licitación información alguna relacionada con la evaluación de las ofertas o con la recomendación de adjudicación del contrato, hasta que la información sobre la adjudicación del mismo se haya comunicado a todos los licitantes".

En la primera etapa los licitantes fueron:

Daewoo engineering construction co, ltd

Consorcio aguas del Salitre

Unión temporal ampliación Salitre

Consorcio expansión PTAR Salitre

Consorcio abendogoa Yuksel

Consorcio wabag- GS E&C

Consorcio dragados, constructora colpatria, cobra

Consorcio ferrovial- atlatec- cadagua ampliación PTAR Salitre.

De estas firmas, dos están en la puja por quedarse con el contrato:

Consorcio aguas del Salitre, el cual esta compuesto por las empresas: constructora Norberto Odebrecht- Brasil. Socio lider, con el 60% y OTV - Francia, siendo el socio minoritario, con el 40%.

Y Consorcio Expansión PTRA Salitre, el cual está compuesto por: Akor Technical societe- Grecia, siendo el socio lider con 40%; Aquilia Infraestructura de España, socio minoritario con el 30% y la colombiana Cass Constructores y CIA, con el 30%.

Homenaje

Yeison Jiménez: celebrarán misa pública en Bogotá para homenajear al cantante

El artista de música popular dejó este mundo el 10 de enero de 2026 cuando la avioneta en la que viajaba se estrellara minutos después de despegar.
Los investigadores concluyeron que el impacto generó un incendio inmediato debido a que los tanques de combustible fueron impactados.



Ecuador subirá los aranceles a Colombia del 50 % al 100 % y recrudece guerra comercial

El alza según el gobierno ecuatoriano es en respuesta a la denominada "tasa de seguridad" impuesta por Colombia.

Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.