Licitaciones de la CAR: El debate entre Jaime Lombana y Néstor Guillermo Franco

¿Es o no legal que se hagan en privado? El abogado y el director del organismo debatieron en LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche en LA F.m. el debate entre el abogado Jaime Lombana y Néstor Guillermo Franco, director de la CAR


El contexto

Néstor Guillermo Franco, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, afronta una denuncia disciplinaria por la licitación de más de 450.000 millones de pesos de la planta de tratamiento de aguas del Salitre.

Franco no quiere hacer audiencia pública y no da a conocer las ofertas de los proponentes, razón por la cual Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, lo instó en LA F.m. a la "transparencia". Además, le envió una misiva pidiéndole que haga público el proceso.

Consulte aquí: Minvivienda le pide a la CAR no adjudicar en secreto

Al respecto, el director de la CAR habló con LA F.m., al tiempo que se conoció un documento en el cual él se basa para no hacer públicas las licitaciones y cuya autoría es del Banco Mundial. Según Franco, el banco en mención asegura que las licitaciones no pueden ser públicas hasta tanto no se cumplan una serie de recomendaciones.

De acuerdo con dicho documento, punto 10, "como se indica en el párrafo 2,47 de estas normas, el proceso de evaluación de las ofertas deben ser confidencial hasta que la adjudicación del contrato haya sido publicada. Esto es indispensable para evitar que las personas que examinen las ofertas de parte del prestatario y del banco tengan interferencias, reales o percibidas. Si están en etapa un licitante desea presentar información adicional al prestatario al banco o a ambos debe hacerlo por escrito".

El Banco Mundial señala, en el punto de adjudicación, que: "el contratante adjudicará el contrato al licitante cuya oferta haya sido evaluada cómo la más baja y que cumpla sustancialmente con los requisitos del documento de licitación siempre y cuando se determine que el licitante es elegible y está calificado para ejecutar al contrato de manera satisfactoria".

En el mismo documento señala, respecto a la confidencialidad: "No se divulgará a los licitantes, ni a ninguna persona que no esté oficialmente vinculada al proceso de la licitación información alguna relacionada con la evaluación de las ofertas o con la recomendación de adjudicación del contrato, hasta que la información sobre la adjudicación del mismo se haya comunicado a todos los licitantes".

En la primera etapa los licitantes fueron:

Daewoo engineering construction co, ltd

Consorcio aguas del Salitre

Unión temporal ampliación Salitre

Consorcio expansión PTAR Salitre

Consorcio abendogoa Yuksel

Consorcio wabag- GS E&C

Consorcio dragados, constructora colpatria, cobra

Consorcio ferrovial- atlatec- cadagua ampliación PTAR Salitre.

De estas firmas, dos están en la puja por quedarse con el contrato:

Consorcio aguas del Salitre, el cual esta compuesto por las empresas: constructora Norberto Odebrecht- Brasil. Socio lider, con el 60% y OTV - Francia, siendo el socio minoritario, con el 40%.

Y Consorcio Expansión PTRA Salitre, el cual está compuesto por: Akor Technical societe- Grecia, siendo el socio lider con 40%; Aquilia Infraestructura de España, socio minoritario con el 30% y la colombiana Cass Constructores y CIA, con el 30%.

Valle del Cauca

Alerta por bandera del ELN en Cali: autoridades refuerzan vigilancia

Las autoridades activaron el protocolo de seguridad y retiraron el elemento.
Instalan bandera del ELN en un puente de Cali



La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.