Cuarentena en Bogotá
Colprensa
1 Abr 2020 07:24 AM

Levantar cuarentena antes de tener 2.000 camas UCI es una irresponsabilidad: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá dijo que en la ciudad se han identificado 390 contagios pero puede ser que haya 1.200 contagiados.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que basado en la información de epidemiólogos en la ciudad se han identificado 390 contagios de coronavirus, pero puede ser que haya 1.200 contagiados.

En entrevista con Noticias RCN afirmó que Colombia cuenta con 25.000 pruebas para hacer testeo masivamente e identificar a quienes estén contagiados, mientras esa capacidad debería ser de 250.000 pruebas que están en proceso de compra.

Por ello, como el testeo actualmente en el país es bajo, se han identificado “a muy poquitos”, es decir los expertos señalan que por cada persona que se tenga identificada con el virus - en Colombia van 906 casos – se tienen cuatro contagiadas.

 

“Es decir que en Bogotá tenemos 390 contagios identificados pero puede ser que haya 1.200 contagiados”, aseguró la mandataria.

Sobre la cuarentena, cuando ella ha reiterado que debe ampliarse el periodo de aislamiento, aseguró que sería irresponsable que los bogotanos salgan "a la loca" a las calles sin que Bogotá tenga la capacidad hospitalaria para atender el disparo de los contagios.

"Bogotá debería tener 2.000 camas UCI para tratar COVID-19, hoy tenemos 300, y en Corferias tenemos cero camas, cuando deberían haber 2.000", agregó.

Para Claudia López sería una irresponsabilidad que se levante la cuarentena antes de tener el número de camas hospitalarias que requiere el 10% que se contagia y su estado de salud empeore.

Señaló que en cuanto a equipos domiciliarios, es decir para atender a la gente aislada en la casa, Bogotá debería tener 100 equipos y hoy tiene 21.

“Se comprarán 200.000 pruebas para empezar a hacer testeo masivamente, cuando tengamos esa capacidad podemos levantar la cuarentena porque podemos tomar el riesgo que haya más contagios y podamos atenderlos”, agregó.

La mandataria local dijo que de ser irresponsables podríamos terminar como España e Italia con muertos en la calle y “nadie ni el presidente ni yo quiere estar en esa situación”.

Destacó que si no se hubiera decretado el simulacro de aislamiento y la cuarentena “desde hace casi 12 días, tendríamos hoy el triple de contagiados que tenemos”.

Fuente
Sistema Integrado Digital