El presidente Gustavo Petro le respondió a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca advirtió que cualquier país productor de cocaína podría ser sujeto de ataques, entre ellos Colombia.
El mandatario advirtió que una amenaza a la soberanía significa una declaración de guerra que terminaría acabando las relaciones bilaterales que, durante más de 200 años, han mantenido las dos naciones.
“Sin misiles he destruido en mi gobierno 18.400 laboratorios. Venga conmigo y le enseño cómo se destruyen: un laboratorio cada 40 minutos. Pero no amenace nuestra soberanía, porque despertará el jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra. No dañe dos siglos de relaciones diplomáticas”, dijo Petro.
El presidente también acusó a Trump de calumniarlo, en referencia a los señalamientos de que sería jefe del narcotráfico y a su inclusión, junto a su familia, en la denominada Lista Clinton.
“Ya me calumnió, no continúe por ahí. Si un país ha ayudado a detener miles de toneladas de cocaína para que no las consuman los norteamericanos, ese es Colombia”, señaló.
Petro reiteró además la invitación al mandatario estadounidense para conocer las operaciones contra las estructuras dedicadas al narcotráfico, especialmente los laboratorios donde se procesa cocaína.
“Venga, señor Trump, a Colombia, lo invito para que participe en la destrucción de los nueve laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EE. UU.”, enfatizó.
¿Qué dijo Trump?
Durante su intervención, el presidente estadounidense manifestó que “Colombia sigue produciendo cocaína, tienen fábricas dedicadas a eso y luego nos venden esa cocaína. Cualquiera que esté haciendo eso es sujeto de ataques”.
Trump también anunció que “muy pronto” iniciarán operaciones directas contra carteles del narcotráfico dentro del territorio venezolano, después de un reciente operativo contra lanchas que, según su gobierno, transportaban droga por el Caribe.