Vargas-lleras.jpg
Vicepresidencia de la República
14 Mar 2017 02:34 AM

Las obras de Vargas Lleras en Cundinamarca

Este martes, Germán Vargas Lleras deja su cargo como vicepresidente de la República y hace un balance de las sus principales obras en infraestructura, vivienda y agua a nivel nacional.
La
Fm

Según información que la misma Vicepresidencia de la República publicó en su página web sobre los proyectos en ejecución y en estructuración que se que se llevaron acabo durante la gestión de Germán Vargas Lleras en el departamento de Cundinamarca, la inversión a corto y mediano plazo fue de aproximadamente 13.4 billones de pesos, cerca de 1.27 millones de pesos invertidos por habitante. 

En este orden de ideas, LA FM pudo determinar que, en infraestructura, en esta zona del país, se ejecutaron cerca de 19 proyectos, de los cuales siete de ellos se llevaron a cabalidad en 100% y 12 de ellos tienen avances entre el 50 y el 97%.

¿Qué le habría faltado a Vargas Lleras?

Proyectos como la ruta Honda - Villeta, Zipaquira - Palenque, Davinorte, es decir los accesos norte a la capital de país por la calle 245, La Caro, la Autopista Norte y la Variante Cajicá, son proyectos que están a punto de culminarse, logrando así mejorar la conectividad y movilidad entre pueblos ciudades del departamento, que cuenta con 116 municipios. Así mismo, se pudo determinar que hay actualmente 21 proyectos estructurados.

No obstante, proyectos como el tercer carril Bogotá- Girardot, la Ruta del Sol I y II, la construcción de El Aeropuerto El Dorado y concesiones fluviales como la Recuperación de la navegabilidad del Rio Magdalena han estado en la mira de las autoridades, debido no solo a los retrasos que se han presentado, sino a los procesos licitatorios y de adjudicación por los que atravesaron esos propósitos.

En el tercer carril Bogotá – Girardot, la Superintendencia de Industria y Comercio ha adelantado una investigación debido a la supuesta colusión en la APP que ganó Concreto para construir el tercer carril entre Bogotá y Girardot. Lo que hace cinco meses era una simple queja de un oferente perdedor en una licitación, hoy se ha convertido en uno de los principales casos de investigación en la SIC.

Así mismo, la Ruta del Sol II ha sido salpicada por el caso Odebrecht. Para la Fiscalía, este es el capítulo más avanzado en la investigación del caso Odebrecht. El principal implicado es Gabriel García Morales, viceministro de Transporte del gobierno Uribe, quien admitió haber exigido 6,5 millones de dólares para asegurarle a Odebrecht la Ruta del Sol Tramo II, tasada en 2 billones de pesos.

En cuanto a los concesiones fluviales, en la mira está la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena. El director encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, confirmó el pasado miércoles 22 de febrero que el consorcio Navelena SAS, del que es socio Odebrecht, no cumplió con el cierre financiero para el proyecto de la Alianza Público Privada de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, por tanto comenzará el proceso de caducidad del contrato.

El 22 de febrero vencía el último plazo que le había dado Cormagdalena a Navelena SAS para conseguir un socio estratégico, luego de que el banco japonés Sumimoto declinara su interés tras el escándalo de la empresa brasileña.

Proyectos de agua también hace parte de la administración Vargas Lleras, Planes de Agua departamentales, es decir construcción de acueducto y alcantarillado. De este tipo de proyectos se realizaron cinco en su totalidad. No obstante, de las cinco iniciativas de conexiones interdomiciliaras tres se realizaron en un 100% y 2 de ellas se encuentran con avances de 50%.

Finalmente, la Vicepresidencia resalta 10 proyectos emblemáticos entre los que se encuentran la construcción de colectores de aguas negras en el municipio de Madrid, la construcción y optimización del sistema de acueducto urbano de Zipaquirá. En ese orden de ideas, siete de estos proyectos se desarrollaron en 100% y tres tiene avances entre el 37 y el 88%.

Entre los pendientes quedó el acueducto de Anapoima y La Mesa; sin embargo, después de 16 años la Gobernación de Cundinamarca y la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca, liderada por la Contraloría del departamento, firmaron un convenio para destrabar esta obra, junto con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Los proyectos de vivienda no se quedaron atrás. En el proyecto de Casas Gratis Primera Fase, se designaron 5.238 casos, de las cuales se entregaron 4.326 y se vieron beneficiados municipios como Soacha, Tocaima, Girardot, Ricaurte, Nemocón, Pacho, Simijaca, Guachetá, El Colegio y Fusagasugá.

La Fase de Casas gratis II también fue protagonista y se designaron 2.779 casas y se entregaron 2719. Aquí, municipios como Anapoima, Beltrán Cachipay, La Mesa, Útica, Ubaté y Viotá se beneficiaron.