Ataque sicarial contra hombre en Cauca dejó muerta a su hija de tres años
Ataque sicarial contra hombre en Cauca dejó muerta a su hija de tres años.
Imagen de Jabbacake en Pixabay
18 Abr 2022 08:21 PM

Las medidas de seguridad que analizan para reincorporados que viven en Bogotá

En el encuentro entre el Gobierno y Distrito, se evaluó con delegados de población firmante del Acuerdo de Paz.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

Fortalecer la articulación entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá para la atención inmediata de situaciones que comprometan la seguridad de las personas en proceso de reincorporación, fue uno de los compromisos que se lograron durante la reunión extraordinaria de la Mesa Distrital de Reincorporación.  

En el encuentro, se evaluó con delegados de población firmante del Acuerdo de Paz, los hechos victimizantes y alertas emitidas,  que ponen en riesgo la seguridad de aquellos que residen en la capital del país. 

Le puede interesar: Seguridad en Bogotá: Afirman que falta pedagogía en la entrada en vigencia de medidas de decreto

La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá y la Secretaría de Gobierno presidieron la sesión en la que se evaluó, junto con instituciones del orden nacional y firmantes del Acuerdo de Paz, los riesgos en materia de seguridad y protección que afectan a la población firmante residente en la capital. 

Las partes acordaron el fortalecimiento de la Ruta por la Reconciliación con la oferta nacional y articulación entre entes nacionales y distritales para su implementación.  

Igualmente,  se expusieron las medidas adelantadas desde la institucionalidad para atender y prevenir ataques dirigidos a esta población.  

El consejero de paz de Bogotá Vladimir Rodríguez, explicó que existen algunos vacíos administrativos y técnicos que se pueden mejorar.  

"Cuenten con la voluntad del Distrito Capital para avanzar en la implementación de herramientas de protección y des-estigmatización", dijo el funcionario. 

Lea también: Impuesto predial: Todo lo que debe saber para hacer el pago

La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, en el censo que realizó de personas en proceso de reincorporación en la capital, estableció que en Bogotá viven 684 firmantes, de los cuales el 67% son hombres y el 33% mujeres. 

Urge la presentación de la Ruta a los entes territoriales que más expulsan personas en proceso de reincorporación. Es importante que departamentos como el Cauca conozcan en detalle la Ruta para ser más eficientes en Bogotá”, agregó finalmente Rodríguez.