Las Cruces, embellecido como parte del patrimonio cultural de Bogotá

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y el Grupo Energía Bogotá se tomaron ese tradicional barrio de Bogotá.
El embellecimiento de Las Cruces
El embellecimiento de Las Cruces Crédito: GEB

A propósito de las celebraciones que aún siguen del cumpleaños de Bogotá, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural viene adelantando un proceso de embellecimiento de la ciudad en varios de los sectores más emblemáticos.

Así lo hizo este viernes en compañía del voluntariado del Grupo Energía Bogotá que le llevó a adelantar una jornada de mantenimiento en el barrio Las Cruces. Más de 400 trabajadores del GEB, bajo la asesoría de los expertos técnicos del IDPC, apoyaron la recuperación del entorno de la emblemática Plaza de Mercado de las Cruces.

Este viernes, un total de 1.100 metros cuadrados de espacio público fueron intervenidos y 35 fachadas patrimoniales enlucidas.

“Nosotros somos más que una compañía de energía eléctrica y gas natural, somos un Grupo que trabaja y aporta al desarrollo y calidad de vida de los ciudadanos, por eso Unidos con Energía es uno de los programas más entrañables del GEB. Desde hace dos años y medio lo pusimos a funcionar con el ánimo de fortalecer los lazos que nos unen a las comunidades en los territorios en los que desarrollamos nuestros proyectos. Es nuestra Huella GEB”, afirmó Astrid Álvarez, presidente del Grupo.

Recuperar el sector central de este barrio, zona de interés cultural, es un trabajo de largo aliento que se realizará de manera paulatina. Esta primera jornada se concentró en los alrededores de la Plaza de Mercado de las Cruces.

El Grupo Energía Bogotá en conjunto con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), realizó una gran jornada de voluntariado y mantenimiento en el barrio Las Cruces.
El Grupo Energía Bogotá en conjunto con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), realizó una gran jornada de voluntariado y mantenimiento en el barrio Las Cruces.Crédito: GEB
Más de 400 trabajadores del GEB, bajo la asesoría de los expertos técnicos del IDPC, apoyaron la recuperación del entorno de la emblemática Plaza de Mercado de las Cruces.
Más de 400 trabajadores del GEB, bajo la asesoría de los expertos técnicos del IDPC, apoyaron la recuperación del entorno de la emblemática Plaza de Mercado de las Cruces.Crédito: GEB
Un total de 1.100 metros cuadrados de espacio público fueron intervenidos y 35 fachadas patrimoniales enlucidas.
Un total de 1.100 metros cuadrados de espacio público fueron intervenidos y 35 fachadas patrimoniales enlucidas.Crédito: GEB
Durante el Siglo XIX, Las Cruces era uno de los barrios industriales en los que predominaban las ladrilleras y las fábricas de porcelana.
Durante el Siglo XIX, Las Cruces era uno de los barrios industriales en los que predominaban las ladrilleras y las fábricas de porcelana.Crédito: GEB
En el sector hoy sobreviven algunos talleres de oficios tradicionales e importantes edificaciones de la arquitectura bogotana
En el sector hoy sobreviven algunos talleres de oficios tradicionales e importantes edificaciones de la arquitectura bogotanaCrédito: GEB
En la zona están el monumento La Garza, Convento de la Sagrada Familia, Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Colegio e Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
En la zona están el monumento La Garza, Convento de la Sagrada Familia, Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Colegio e Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.Crédito: GEB
La intención, según el GEB, es aportar al desarrollo y calidad de vida de los ciudadanos
La intención, según el GEB, es aportar al desarrollo y calidad de vida de los ciudadanosCrédito: GEB
Este año el GEB ha realizado cinco actividades embellecimiento en Bogotá
Este año el GEB ha realizado cinco actividades embellecimiento en BogotáCrédito: GEB
“El patrimonio se luce” es el programa del IDPC
“El patrimonio se luce” es el programa del IDPCCrédito: GEB
“El patrimonio se luce” es el programa del IDPC
“El patrimonio se luce” es el programa del IDPCCrédito: GEB
Construida entre 1925 y 1928, esta plaza es un ejemplo de la arquitectura ecléctica que buscaba la imagen de una ciudad moderna en el Siglo XIX.
Construida entre 1925 y 1928, esta plaza es un ejemplo de la arquitectura ecléctica que buscaba la imagen de una ciudad moderna en el Siglo XIX.Crédito: GEB

Temas relacionados

ataque explosivo

Este fue el dato clave que permitió hallar dron con explosivos cerca a CATAM en Bogotá

Autoridades encontraron el dron acondicionado con explosivos improvisados en una zona cercana al río Bogotá.
Dron con explosivos



Asesinan a presidenta del Concejo de Obando, Valle: había sido mencionada en panfletos intimidatorios

Mileidy Villada González, militante del partido Centro Democrático, fue asesinada a disparos en el barrio El Jardín.

Colfuturo responde a MinCiencias y niega irregularidades en manejo de recursos del programa crédito beca

La entidad aseguró que "rechaza de manera enfática" lo que califica como "afirmaciones falsas y tendenciosas".

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca