Las Cruces, embellecido como parte del patrimonio cultural de Bogotá

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y el Grupo Energía Bogotá se tomaron ese tradicional barrio de Bogotá.
El embellecimiento de Las Cruces
El embellecimiento de Las Cruces Crédito: GEB

A propósito de las celebraciones que aún siguen del cumpleaños de Bogotá, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural viene adelantando un proceso de embellecimiento de la ciudad en varios de los sectores más emblemáticos.

Así lo hizo este viernes en compañía del voluntariado del Grupo Energía Bogotá que le llevó a adelantar una jornada de mantenimiento en el barrio Las Cruces. Más de 400 trabajadores del GEB, bajo la asesoría de los expertos técnicos del IDPC, apoyaron la recuperación del entorno de la emblemática Plaza de Mercado de las Cruces.

Este viernes, un total de 1.100 metros cuadrados de espacio público fueron intervenidos y 35 fachadas patrimoniales enlucidas.

“Nosotros somos más que una compañía de energía eléctrica y gas natural, somos un Grupo que trabaja y aporta al desarrollo y calidad de vida de los ciudadanos, por eso Unidos con Energía es uno de los programas más entrañables del GEB. Desde hace dos años y medio lo pusimos a funcionar con el ánimo de fortalecer los lazos que nos unen a las comunidades en los territorios en los que desarrollamos nuestros proyectos. Es nuestra Huella GEB”, afirmó Astrid Álvarez, presidente del Grupo.

Recuperar el sector central de este barrio, zona de interés cultural, es un trabajo de largo aliento que se realizará de manera paulatina. Esta primera jornada se concentró en los alrededores de la Plaza de Mercado de las Cruces.

El Grupo Energía Bogotá en conjunto con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), realizó una gran jornada de voluntariado y mantenimiento en el barrio Las Cruces.
El Grupo Energía Bogotá en conjunto con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), realizó una gran jornada de voluntariado y mantenimiento en el barrio Las Cruces.Crédito: GEB
Más de 400 trabajadores del GEB, bajo la asesoría de los expertos técnicos del IDPC, apoyaron la recuperación del entorno de la emblemática Plaza de Mercado de las Cruces.
Más de 400 trabajadores del GEB, bajo la asesoría de los expertos técnicos del IDPC, apoyaron la recuperación del entorno de la emblemática Plaza de Mercado de las Cruces.Crédito: GEB
Un total de 1.100 metros cuadrados de espacio público fueron intervenidos y 35 fachadas patrimoniales enlucidas.
Un total de 1.100 metros cuadrados de espacio público fueron intervenidos y 35 fachadas patrimoniales enlucidas.Crédito: GEB
Durante el Siglo XIX, Las Cruces era uno de los barrios industriales en los que predominaban las ladrilleras y las fábricas de porcelana.
Durante el Siglo XIX, Las Cruces era uno de los barrios industriales en los que predominaban las ladrilleras y las fábricas de porcelana.Crédito: GEB
En el sector hoy sobreviven algunos talleres de oficios tradicionales e importantes edificaciones de la arquitectura bogotana
En el sector hoy sobreviven algunos talleres de oficios tradicionales e importantes edificaciones de la arquitectura bogotanaCrédito: GEB
En la zona están el monumento La Garza, Convento de la Sagrada Familia, Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Colegio e Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
En la zona están el monumento La Garza, Convento de la Sagrada Familia, Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Colegio e Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.Crédito: GEB
La intención, según el GEB, es aportar al desarrollo y calidad de vida de los ciudadanos
La intención, según el GEB, es aportar al desarrollo y calidad de vida de los ciudadanosCrédito: GEB
Este año el GEB ha realizado cinco actividades embellecimiento en Bogotá
Este año el GEB ha realizado cinco actividades embellecimiento en BogotáCrédito: GEB
“El patrimonio se luce” es el programa del IDPC
“El patrimonio se luce” es el programa del IDPCCrédito: GEB
“El patrimonio se luce” es el programa del IDPC
“El patrimonio se luce” es el programa del IDPCCrédito: GEB
Construida entre 1925 y 1928, esta plaza es un ejemplo de la arquitectura ecléctica que buscaba la imagen de una ciudad moderna en el Siglo XIX.
Construida entre 1925 y 1928, esta plaza es un ejemplo de la arquitectura ecléctica que buscaba la imagen de una ciudad moderna en el Siglo XIX.Crédito: GEB

Temas relacionados

Valle del Cauca

Crimen de abuelos en Jamundí, Valle: los cuerpos tenían heridas por arma de fuego

Las autoridades confirmaron que Luis Alfredo Aponte y Lucy Hurtado de Aponte fueron encontrados sin vida un día horas después de su desaparición.
CTI de la Fiscalía



Emergencia por fuertes lluvias en Fusagasugá: una mujer murió y se presentaron varias inundaciones

Los organismos de emergencia hallaron a la víctima cerca de una quebrada.

Roberto Angulo renunció a la Secretaría de Integración Social de Bogotá: esto se sabe

El funcionario acompañó al alcalde Carlos Fernando Galán, desde el inicio de su gestión en 2024.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.