Las Cruces, embellecido como parte del patrimonio cultural de Bogotá

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y el Grupo Energía Bogotá se tomaron ese tradicional barrio de Bogotá.
El embellecimiento de Las Cruces
El embellecimiento de Las Cruces Crédito: GEB

A propósito de las celebraciones que aún siguen del cumpleaños de Bogotá, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural viene adelantando un proceso de embellecimiento de la ciudad en varios de los sectores más emblemáticos.

Así lo hizo este viernes en compañía del voluntariado del Grupo Energía Bogotá que le llevó a adelantar una jornada de mantenimiento en el barrio Las Cruces. Más de 400 trabajadores del GEB, bajo la asesoría de los expertos técnicos del IDPC, apoyaron la recuperación del entorno de la emblemática Plaza de Mercado de las Cruces.

Este viernes, un total de 1.100 metros cuadrados de espacio público fueron intervenidos y 35 fachadas patrimoniales enlucidas.

“Nosotros somos más que una compañía de energía eléctrica y gas natural, somos un Grupo que trabaja y aporta al desarrollo y calidad de vida de los ciudadanos, por eso Unidos con Energía es uno de los programas más entrañables del GEB. Desde hace dos años y medio lo pusimos a funcionar con el ánimo de fortalecer los lazos que nos unen a las comunidades en los territorios en los que desarrollamos nuestros proyectos. Es nuestra Huella GEB”, afirmó Astrid Álvarez, presidente del Grupo.

Recuperar el sector central de este barrio, zona de interés cultural, es un trabajo de largo aliento que se realizará de manera paulatina. Esta primera jornada se concentró en los alrededores de la Plaza de Mercado de las Cruces.

El Grupo Energía Bogotá en conjunto con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), realizó una gran jornada de voluntariado y mantenimiento en el barrio Las Cruces.
El Grupo Energía Bogotá en conjunto con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), realizó una gran jornada de voluntariado y mantenimiento en el barrio Las Cruces.Crédito: GEB
Más de 400 trabajadores del GEB, bajo la asesoría de los expertos técnicos del IDPC, apoyaron la recuperación del entorno de la emblemática Plaza de Mercado de las Cruces.
Más de 400 trabajadores del GEB, bajo la asesoría de los expertos técnicos del IDPC, apoyaron la recuperación del entorno de la emblemática Plaza de Mercado de las Cruces.Crédito: GEB
Un total de 1.100 metros cuadrados de espacio público fueron intervenidos y 35 fachadas patrimoniales enlucidas.
Un total de 1.100 metros cuadrados de espacio público fueron intervenidos y 35 fachadas patrimoniales enlucidas.Crédito: GEB
Durante el Siglo XIX, Las Cruces era uno de los barrios industriales en los que predominaban las ladrilleras y las fábricas de porcelana.
Durante el Siglo XIX, Las Cruces era uno de los barrios industriales en los que predominaban las ladrilleras y las fábricas de porcelana.Crédito: GEB
En el sector hoy sobreviven algunos talleres de oficios tradicionales e importantes edificaciones de la arquitectura bogotana
En el sector hoy sobreviven algunos talleres de oficios tradicionales e importantes edificaciones de la arquitectura bogotanaCrédito: GEB
En la zona están el monumento La Garza, Convento de la Sagrada Familia, Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Colegio e Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
En la zona están el monumento La Garza, Convento de la Sagrada Familia, Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Colegio e Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.Crédito: GEB
La intención, según el GEB, es aportar al desarrollo y calidad de vida de los ciudadanos
La intención, según el GEB, es aportar al desarrollo y calidad de vida de los ciudadanosCrédito: GEB
Este año el GEB ha realizado cinco actividades embellecimiento en Bogotá
Este año el GEB ha realizado cinco actividades embellecimiento en BogotáCrédito: GEB
“El patrimonio se luce” es el programa del IDPC
“El patrimonio se luce” es el programa del IDPCCrédito: GEB
“El patrimonio se luce” es el programa del IDPC
“El patrimonio se luce” es el programa del IDPCCrédito: GEB
Construida entre 1925 y 1928, esta plaza es un ejemplo de la arquitectura ecléctica que buscaba la imagen de una ciudad moderna en el Siglo XIX.
Construida entre 1925 y 1928, esta plaza es un ejemplo de la arquitectura ecléctica que buscaba la imagen de una ciudad moderna en el Siglo XIX.Crédito: GEB

Temas relacionados

Políticos

¿Quién era Jürgen Habermas, el filósofo alemán que falleció a los 96 años? Marcó el debate político en Europa

Murió Jürgen Habermas a los 96 años. Su obra sobre esfera pública y consenso político influyó en el debate democrático.
El filósofo Jürgen Habermas dedicó más de siete décadas al debate público en Alemania y Europa.



Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales