Iglesia de San Bernandino en Bosa
Iglesia de San Bernandino en Bosa
Inaldo Pérez / RCN Radio
8 Oct 2018 04:49 PM

La iglesia en Bosa que se disputa el título de la más antigua de Bogotá

La parroquia de San Bernandino tiene más de 400 años de historia.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Bogotá es una ciudad llena de iglesias. Desde pequeñas parroquias hasta grandes templos y catedrales hacen de la capital colombiana un espacio en el que predominan los templos católicos. 

La mayor parte de ellos, aquellos cuya construcción se remonta a la llegada de los españoles al continente, se ubican en el centro de la ciudad. Sus paredes cuentan siglos de historia; su diseño arquitectónico y los tesoros que guardan en su interior son muestra de los ritos y tradiciones que hace siglos se tomaron la sabana.

Sin embargo, no todos los templos históricos están en el centro. Una parroquia ubicada a casi 15 kilómetros de la Plaza de Bolívar se disputa el título de ser la iglesia más antigua en toda Bogotá.

Lea también: Evangélicos se consolidan cada vez más como una fuerza política en Sudamérica

Se trata de la parroquia de San Bernandino, el templo que se aprecia en la plaza central de la localidad de Bosa, en el suroccidente de la ciudad. A simple vista, una modesta edificación, nada ostentosa, pero en su interior guarda grandes secretos que datan desde hace 400 años.

Con gruesas paredes de más de cincuenta centímetros de espesor, esta edificación, construida con grandes rocas talladas a mano, permanece inmutable ante el paso del tiempo. Salvo unas manos de puntura, uno parlantes para facilitar el culto a los feligreses y unas lámparas que funcionan con energía eléctrica, todo el lugar parece estático, inmutable desde el siglo XVII.

Bajo el techo de grandes vigas de madera maciza de una sola pieza, se aprecian todo tipo de imágenes, obras de arte tan antiguas que bien pudieron pertenecer a los primeros españoles que pisaron estas tierras. Las estatuas, los cuadros y cada ornamento del templo tienen un aire antiguo. Incluso se puede ver una extraña piedra tallada con un mensaje escrito que no ha sido descifrado del todo.

La iglesia fue construida en los terrenos pertenecientes al cacique Techotibá, quien fue el dueño de todo lo que después se convirtió en el poblado de Bosa. Una primera edificación primitiva fue levantada en 1540, una pequeña capilla que se dedicó a la Virgen de los Dolores. Fue elaborada por los españoles, quienes se dieron a la tarea de evangelización y adoctrinar a los pueblos indígenas de la zona.

El pueblo chibcha poco a poco fue adoptando la nueva religión y dejando de lado sus ancestrales costumbres, ya sea por convencimiento o por la sabida opresión por parte de los colonos.

Lea también: Papa Francisco ordena una investigación por abuso sexual en la Iglesia

Tal fue la avanzada católica, que de un momento a otro la capilla se hizo insuficiente para acoger a todos los 'indios', como eran llamados por los españoles. Por eso era necesario construir una parroquia más amplia, grande e imponente.

Fue así como en 1618, en el mismo lugar, se colocó la primera piedra para construir la nueva iglesia, dedicada a San Bernandino de Sena, hoy conocida como San Bernardino de Bosa. Fue inaugurada en 1640, es decir, cien años después de la creación de la primera capilla.

La disputa por ser la iglesia más antigua

La iglesia de San Bernandino cuenta con tres fechas que son contadas como su punto de inicio: 1540 cuando se construyó la primera capilla, que ya no existe; 1618, exactamente hace 400 años, cuando se inició la construcción de la edificación actual, y 1640, año en el que terminó la obra.

Dependiendo de la fecha que se tenga en cuenta, se puede decir que la iglesia es o no la más antigua de la ciudad. Esto debido a que compite por el título con otras tres parroquias: la de San Francisco, la Veracruz y de San Diego.

La primera se construyó originalmente entre 1550 y 1595, pero su estructura actual fue terminada en 1623. La Veracruz  tiene dos fechas de inauguración, pero los historiadores no han llegado a un consenso: 1549 y 1575. Sin embargo, la estructura que ha permanecido casi sin modificaciones durante siglos se terminó en 1664.

Por su parte, la Iglesia de San Diego inició su construcción en 1606, pero tuvo muchas modificaciones con el paso del tiempo: la última se realizó a finales del siglo XIX.

Fuente
Sistema Integrado Digital