La historia de unos perritos que sufrieron de maltrato en fundación cerca a Bogotá

En las inspecciones se encontraron perros en evidente deterioro físico y deshidratación.

En días pasados se conoció la condena en contra de Maggia Alejandra Jaramillo Posada, la propietaria de una fundación de protección animal en Ubaté (Cundinamarca) que albergaba varios perros en pésimas condiciones de salubridad y cuidado.

También puede leer:¿Por qué está haciendo tanto frío? Aliste el paraguas porque las lluvias continuarán

Gracias a una investigación periodística se conoció la historia de la fundación Bulldogs al Rescate, ubicada a pocas horas de Bogotá, donde dos casos de maltrato a dos perros de raza Bulldog encendieron las alarmas de las autoridades.

Resulta que las dueñas de las mascotas enviaron un dinero para el traslado y esterilización de las mismas, pero Jaramillo Posada no llevó a los animales al veterinario, sino que realizó el procedimiento en la finca donde estaba el refugio. Lo grave del tema fue que la cirugía se practicó de manera rudimentaria y luego los perros murieron. Después de esto, se interpuso una denuncia contra la fundación Bulldogs al Rescate.

En las inspecciones se encontraron perros en evidente deterioro físico y deshidratación, zonas sucias, descuido en los horarios de alimentación y pulgas, entre otros factores que incidían negativamente en la salud de los animales. Además, entre una y otra visita se encontró que cada vez había menos perros, pero no se registraban adopciones y las dueñas no sabían explicar las razones.

Algunas personas denunciaron lo que ocurría e indicaron que vieron a varios animales morir debido al alto grado de desnutrición y el mal estado en el que permanecían. En ese sentido, para la Fiscalía estaba claro que la señora Maggia Alejandra Jaramillo, al parecer, falló en la posición de garante que tenía y omitió salvaguardar la vida e integridad física y emocional de los caninos.

También puede leer: (Video) Hombre en aparente estado de embriaguez cayó a caño de la NQS, policía le salvó la vida

Por lo anterior, la dueña de la fundación Bulldogs al Rescate llegó a un preacuerdo, aceptó el delito de maltrato animal y fue condenada a 12 meses de cárcel y una multa de 6 millones de pesos.

Maltrato animal en Cundinamarca
Maltrato animal en CundinamarcaCrédito: Fiscalía General de la Nación
Maltrato animal en Cundinamarca
Maltrato animal en CundinamarcaCrédito: Fiscalía General de la Nación
Maltrato animal en Cundinamarca
Maltrato animal en CundinamarcaCrédito: Fiscalía General de la Nación

Temas relacionados

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.