La historia de unos perritos que sufrieron de maltrato en fundación cerca a Bogotá

En las inspecciones se encontraron perros en evidente deterioro físico y deshidratación.

En días pasados se conoció la condena en contra de Maggia Alejandra Jaramillo Posada, la propietaria de una fundación de protección animal en Ubaté (Cundinamarca) que albergaba varios perros en pésimas condiciones de salubridad y cuidado.

También puede leer:¿Por qué está haciendo tanto frío? Aliste el paraguas porque las lluvias continuarán

Gracias a una investigación periodística se conoció la historia de la fundación Bulldogs al Rescate, ubicada a pocas horas de Bogotá, donde dos casos de maltrato a dos perros de raza Bulldog encendieron las alarmas de las autoridades.

Resulta que las dueñas de las mascotas enviaron un dinero para el traslado y esterilización de las mismas, pero Jaramillo Posada no llevó a los animales al veterinario, sino que realizó el procedimiento en la finca donde estaba el refugio. Lo grave del tema fue que la cirugía se practicó de manera rudimentaria y luego los perros murieron. Después de esto, se interpuso una denuncia contra la fundación Bulldogs al Rescate.

En las inspecciones se encontraron perros en evidente deterioro físico y deshidratación, zonas sucias, descuido en los horarios de alimentación y pulgas, entre otros factores que incidían negativamente en la salud de los animales. Además, entre una y otra visita se encontró que cada vez había menos perros, pero no se registraban adopciones y las dueñas no sabían explicar las razones.

Algunas personas denunciaron lo que ocurría e indicaron que vieron a varios animales morir debido al alto grado de desnutrición y el mal estado en el que permanecían. En ese sentido, para la Fiscalía estaba claro que la señora Maggia Alejandra Jaramillo, al parecer, falló en la posición de garante que tenía y omitió salvaguardar la vida e integridad física y emocional de los caninos.

También puede leer: (Video) Hombre en aparente estado de embriaguez cayó a caño de la NQS, policía le salvó la vida

Por lo anterior, la dueña de la fundación Bulldogs al Rescate llegó a un preacuerdo, aceptó el delito de maltrato animal y fue condenada a 12 meses de cárcel y una multa de 6 millones de pesos.

Maltrato animal en Cundinamarca
Maltrato animal en CundinamarcaCrédito: Fiscalía General de la Nación
Maltrato animal en Cundinamarca
Maltrato animal en CundinamarcaCrédito: Fiscalía General de la Nación
Maltrato animal en Cundinamarca
Maltrato animal en CundinamarcaCrédito: Fiscalía General de la Nación

Temas relacionados

Investigaciones

¿Quién es Mateo Pérez, el periodista desaparecido en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



SIC pide anular fallo de la Corte Constitucional que tumbó sanción contra la Dimayor

Cielo Rusinque sostuvo que la Corte Constitucional incurrió en graves errores jurídicos y fácticos.

La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.