La historia de unos perritos que sufrieron de maltrato en fundación cerca a Bogotá

En las inspecciones se encontraron perros en evidente deterioro físico y deshidratación.

En días pasados se conoció la condena en contra de Maggia Alejandra Jaramillo Posada, la propietaria de una fundación de protección animal en Ubaté (Cundinamarca) que albergaba varios perros en pésimas condiciones de salubridad y cuidado.

También puede leer:¿Por qué está haciendo tanto frío? Aliste el paraguas porque las lluvias continuarán

Gracias a una investigación periodística se conoció la historia de la fundación Bulldogs al Rescate, ubicada a pocas horas de Bogotá, donde dos casos de maltrato a dos perros de raza Bulldog encendieron las alarmas de las autoridades.

Resulta que las dueñas de las mascotas enviaron un dinero para el traslado y esterilización de las mismas, pero Jaramillo Posada no llevó a los animales al veterinario, sino que realizó el procedimiento en la finca donde estaba el refugio. Lo grave del tema fue que la cirugía se practicó de manera rudimentaria y luego los perros murieron. Después de esto, se interpuso una denuncia contra la fundación Bulldogs al Rescate.

En las inspecciones se encontraron perros en evidente deterioro físico y deshidratación, zonas sucias, descuido en los horarios de alimentación y pulgas, entre otros factores que incidían negativamente en la salud de los animales. Además, entre una y otra visita se encontró que cada vez había menos perros, pero no se registraban adopciones y las dueñas no sabían explicar las razones.

Algunas personas denunciaron lo que ocurría e indicaron que vieron a varios animales morir debido al alto grado de desnutrición y el mal estado en el que permanecían. En ese sentido, para la Fiscalía estaba claro que la señora Maggia Alejandra Jaramillo, al parecer, falló en la posición de garante que tenía y omitió salvaguardar la vida e integridad física y emocional de los caninos.

También puede leer: (Video) Hombre en aparente estado de embriaguez cayó a caño de la NQS, policía le salvó la vida

Por lo anterior, la dueña de la fundación Bulldogs al Rescate llegó a un preacuerdo, aceptó el delito de maltrato animal y fue condenada a 12 meses de cárcel y una multa de 6 millones de pesos.

Maltrato animal en Cundinamarca
Maltrato animal en CundinamarcaCrédito: Fiscalía General de la Nación
Maltrato animal en Cundinamarca
Maltrato animal en CundinamarcaCrédito: Fiscalía General de la Nación
Maltrato animal en Cundinamarca
Maltrato animal en CundinamarcaCrédito: Fiscalía General de la Nación

Temas relacionados

Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.