Pareja de ancianos en Bogotá sobrevive con 65.000 pesos mensuales
Pareja de ancianos en Bogotá sobrevive con 65.000 pesos mensuales
Noticias RCN
1 Oct 2019 08:25 PM

La historia de los ancianos que les quedan apenas 65.000 pesos al mes para comer

Reciben un bono de 415.000 pesos, pero tienen que gastar la mayoría en el arriendo.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Una pareja de adultos mayores en Bogotá apenas sobrevive con 415.000 pesos al mes, que con mucho esfuerzo hacen rendir entre comidas y el pago de servicios públicos. Este dinero es un poco más de la mitad del salario mínimo, y la mayor parte de lo que reciben se les va en el arriendo. Su historia se conoce a propósito del Día Internacional del Adulto Mayor.

Gloria Marina Cruz lidera ese hogar, en el barrio Diana Turbay, y a pesar de sus 70 años aún conserva la vitalidad. Actualmente vive con su esposo, un hombre que por una extraña enfermedad perdió la facultad para hablar y moverse, lo que hace que ella tenga que alimentarlo, bañarlo y llevarlo al médico.

Lea también: Así fue el momento exacto de la fuga de Aida Merlano

A ese contexto de lucha se suma la difícil situación económica que vive en su hogar, donde la nevera generalmente está vacía y la falta de dinero en todos los aspectos es una constante.

“Duro, duro porque no hay un techo, no puedo trabajar, no tengo apoyo y tengo un enfermo. Me siento sola, me siento vacía”, dijo la mujer en entrevista con Noticias RCN.

"Yo lo cuido (a su esposo), yo lo bañó, le hago sus alimentos", añadió.

Su único modo de supervivencia es un bono del Estado de 415.000 pesos mensuales con el que ella vive junto a su esposo. De ese dinero destina 350.000 pesos para el arriendo, lo que hace que para comer, pagar servicios y transportarse solo le queden 65.000 pesos al mes.

Lea también: Rector de la Universidad Distrital fue apartado del cargo temporalmente

Según cifras de la Secretaría de Integración Social, 26 adultos mayores han sufrido violencia intrafamiliar en lo que va corrido del año. Asimismo, ese mismo número de adultos mayores han sido abandonados en lo que van del año.

Aquí la historia de Gloria y su esposo:

Pareja de ancianos viven con 65 mil pesos al mes en Bogotá

Fuente
Sistema Integrado Digital