Kennedy, la localidad con peor calidad de aire en Bogotá

Los ciclistas son la población más afectada, a raíz de los elevados niveles de contaminación.
Contaminación en Bogotá
Crédito: Secretaría de Ambiente

Un estudio realizado por Sergio Leonardo Cortés, magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Nacional de Colombia, reveló que la localidad de Kennedy, ubicada al sur de Bogotá, es la que presenta la peor calidad del aire en la ciudad.

La investigación indica que los ciclistas y peatones que se movilizan por este sector de la ciudad se exponen a elevados niveles de contaminación, más altos de los permitido, por material particulado, lo cual puede generar serios problemas en la salud de estas personas.

Esta información concuerda con la manejada por la Secretaría de Ambiente de Bogotá, entidad que también indicó que Kennedy presenta los niveles de contaminación más altos de la ciudad.

Lea también: ¿Por qué es tan grave la llegada de partículas del Sahara a Colombia?

Le siguen de cerca Usme, Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Bosa. Se trata de sectores en los que se presenta gran cantidad de industrias, así como una importante movilidad de vehículos de carga.

Cortés resalta el riesgo que corren los ciclistas, quienes diariamente realizan desplazamientos de 30 a 90 minutos por estas zonas. El investigador, hay una relación entre patrones no normales en la función pulmonar y la frecuencia de uso de la ciclorruta en esta partes de la ciudad.

Lea también: Recorrido por uno de los puntos con mayor contaminación de aire en Bogotá

En el estudio, que tomó como muestra a 110 ciclistas que transitan por la localidad, evidenció que el 16,36% de los participantes presentaron una disminución en su capacidad para acumular aire en sus pulmones, así como alteraciones en su caja torácica.

Según la investigación, las horas en las que más ciclistas se mueven por Kennedy superan los límites de material particulado PM2,5 y PM10 establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de partículas en el aire con un diámetro de 10 y 2,5 micrómetros, es decir, 100 veces más delgadas que un cabello humano y que provienen del polvo, gases, metales y otras sustancias que son perjudiciales para la salud.

Lea también: Colombia, segundo país de Latinoamérica con más contaminación del aire

Las horas en que se presenta mayor contaminación son entre las cinco y las nueve de la mañana. Asimismo, los días jueves tienen mayor promedio de material contaminante 76,2 µg/m3 (unidades en microgramos, que equivale a la milmillonésima parte de un kilogramo).

En cambio, los domingos este número se reduce de manera significativa a 42,1 µg/m3, cifra que está por debajo del límite de 50 µg/m3 establecido por la OMS.

Esta información fue adquirida de las estaciones de monitoreo de la Secretaría de Ambiente ubicadas en Kennedy y el sector conocido como Carvajal. Este lunes en el Concejo de Bogotá se llevará un debate en el que se discutiran los avances de la política pública para la mejorar la calidad del aire.


Temas relacionados

Fecode

Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.
Fecode paro de maestros



Primeras fotos de la Tierra desde orion: La impresionante vista de los astronautas de Artemis II rumbo a la Luna

La Nasa ha obtenido imágenes del viaje que marca un precedente en la historia de la astronomía; Artemis II avanza sin problemas.

¿Viaja a Girardot desde Bogotá? Esto es lo que debe saber del estado de la vía

Un accidente provocó una serie de cierres para evitar el paro completo del tráfico en esta región del tráfico.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.