Kennedy, la localidad con peor calidad de aire en Bogotá

Los ciclistas son la población más afectada, a raíz de los elevados niveles de contaminación.
Contaminación en Bogotá
Crédito: Secretaría de Ambiente

Un estudio realizado por Sergio Leonardo Cortés, magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Nacional de Colombia, reveló que la localidad de Kennedy, ubicada al sur de Bogotá, es la que presenta la peor calidad del aire en la ciudad.

La investigación indica que los ciclistas y peatones que se movilizan por este sector de la ciudad se exponen a elevados niveles de contaminación, más altos de los permitido, por material particulado, lo cual puede generar serios problemas en la salud de estas personas.

Esta información concuerda con la manejada por la Secretaría de Ambiente de Bogotá, entidad que también indicó que Kennedy presenta los niveles de contaminación más altos de la ciudad.

Lea también: ¿Por qué es tan grave la llegada de partículas del Sahara a Colombia?

Le siguen de cerca Usme, Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Bosa. Se trata de sectores en los que se presenta gran cantidad de industrias, así como una importante movilidad de vehículos de carga.

Cortés resalta el riesgo que corren los ciclistas, quienes diariamente realizan desplazamientos de 30 a 90 minutos por estas zonas. El investigador, hay una relación entre patrones no normales en la función pulmonar y la frecuencia de uso de la ciclorruta en esta partes de la ciudad.

Lea también: Recorrido por uno de los puntos con mayor contaminación de aire en Bogotá

En el estudio, que tomó como muestra a 110 ciclistas que transitan por la localidad, evidenció que el 16,36% de los participantes presentaron una disminución en su capacidad para acumular aire en sus pulmones, así como alteraciones en su caja torácica.

Según la investigación, las horas en las que más ciclistas se mueven por Kennedy superan los límites de material particulado PM2,5 y PM10 establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de partículas en el aire con un diámetro de 10 y 2,5 micrómetros, es decir, 100 veces más delgadas que un cabello humano y que provienen del polvo, gases, metales y otras sustancias que son perjudiciales para la salud.

Lea también: Colombia, segundo país de Latinoamérica con más contaminación del aire

Las horas en que se presenta mayor contaminación son entre las cinco y las nueve de la mañana. Asimismo, los días jueves tienen mayor promedio de material contaminante 76,2 µg/m3 (unidades en microgramos, que equivale a la milmillonésima parte de un kilogramo).

En cambio, los domingos este número se reduce de manera significativa a 42,1 µg/m3, cifra que está por debajo del límite de 50 µg/m3 establecido por la OMS.

Esta información fue adquirida de las estaciones de monitoreo de la Secretaría de Ambiente ubicadas en Kennedy y el sector conocido como Carvajal. Este lunes en el Concejo de Bogotá se llevará un debate en el que se discutiran los avances de la política pública para la mejorar la calidad del aire.


Temas relacionados

TransMilenio

Video | Dos funcionarias de la Alcaldía de Bogotá fueron grabadas colándose en TransMilenio: ¿Qué dice el Distrito?

LA FM pudo establecer que las dos mujeres que portan chaquetas de la Alcaldía, sí son funcionarias del Distrito.
Dos funcionarias de la Alcaldía fueron sorprendidas colándose en TransMilenio.



Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.

Así puede descargar el certificado de nacionalidad desde el celular con cédula digital

El certificado de nacionalidad con la cédula digital ya se puede tramitar en línea sin filas.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout