Colombia, segundo país de Latinoamérica con más contaminación del aire

La contaminación del aire es un problema que a diario mata a miles de personas en el mundo.
Contaminación del aire.
Contaminación del aire de Bogotá en las mañanas Crédito: Colprensa.

Las alarmas están encendidas en Colombia. La contaminación del aire que se registra en las grandes ciudades del país es una latente problemática que parece ir en aumento.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia es el segundo país de Latinoamérica con más contaminación del aire, con un promedio de 19.000 muertes anuales en todo el territorio. Bogotá, la capital, registra un valor de 15 PM2.5 de exposición (cantidad de esmog que produce).

La contaminación del aire que está en el medio ambiente es producida por diferentes factores que afectan la capa atmosférica, incrementando la gran variedad de fuentes contaminantes que modifican la capa natural y todos los componentes que están en ella.

Al respecto, ha trascendido que una de las principales causas que afectan la contaminación están a cargo de los combustibles fósiles, las chimeneas industriales, la quema indiscriminada de basura, los residuos químicos y farmacéuticos, entre otros.

Lea también: Por contaminación del aire, seis mil niños mueren cada año

Según explica la OMS, las partículas PM están suspendidas en el aire en forma de polvo, hollín y humo. “Grandes cantidades de partículas son típicamente emitidas por fuentes tales como los vehículos diésel, la quema de cultivos, y las plantas generadoras de energía eléctrica a carbón”, indicó.

La responsabilidad de dicho problema ambiental es de todos los colombianos y es de resaltar que el sector de la industria ocupa un porcentaje considerable de emisiones que libera al planeta, como también las compañías de transporte masivo, toda vez que un estudio demostró que aproximadamente el 80 % de la contaminación atmosférica es causada por el tráfico.

Anualmente, según un informe de DW, 3.8 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire causada por el uso de combustibles sólidos ineficientes, entre esas defunciones esta:

  • 27% se deben a neumonía
  • 18% a accidente cerebrovascular
  • 27% a cardiopatía isquémica
  • 20% a neumopatía obstructiva crónica, y

8% a cáncer de pulmón.

Lea puede interesar: 'Inextinguible', documental que relata dura realidad de víctimas de asbesto en Colombia

Sin embargo, existen gran variedad de iniciativas que promueven el cuidado y conservación de la tierra. La principal recomendación es cuidar las áreas verdes debido a que son los pulmones de todo el planeta los encargados de generar oxígeno y aire nuevo para la restauración del medio ambiente.


Temas relacionados

Accidente

Patrulla Aérea Civil Colombiana y Colmédica lamentan accidente de avioneta en el Chocó

Las organizaciones expresaron sus condolencias a las familias de Perla Constanza Álvarez, Sandy García, María Victoria Guzmán, Julissa Figueredo y el piloto Mehmet Cankaya, quienes fallecieron cuando regresaban de una jornada de atención en salud en Condoto.
Accidente aéreo Cessna T-206 en Risaralda.



Viajar por cuenta propia o con paquete turístico: ¿cómo puede ahorrar más?

Un paquete turístico, por lo general, tiene dos o más servicios turísticos y los vende como un solo producto por un único precio.

¿Las empresas son realmente inclusivas? 61 % de personas LGBTIQ+ y con discapacidad reportó discriminación, según estudio

Estudio con 21.000 trabajadores en Colombia, México y Perú: 71% ve inclusión, pero hay brechas de hasta 15 pp y 61% de LGBTIQ+ reporta discriminación.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.