Juan Pablo Bocarejo, de nuevo en el ojo del huracán por taxi inteligente

En un próximo debate de definirá el futuro de la moción de censura en contra del secretario de Movilidad.
Taxi Inteligente de Bogotá.
Taxi Inteligente de Bogotá. Crédito: Alcaldía de Bogotá

Pese a que hace unas semanas el Distrito suspendió una vez más la implementación del nuevo sistema de taxi inteligente en la ciudad, la polémica continúa, en especial porque la Secretaría de Movilidad espera superar los obstáculos legales para continuar con la migración del taxímetro a las tabletas como esquema de cobro.

Este martes en el Concejo de Bogotá se llevó a cabo un tercer debate de control político sobre este tema, en el que de nuevo la cartera de Movilidad fue blanco de las críticas de los cabildantes. En especial el principal señalado fue Juan Pablo Bocarejo, quien deberá asistir a un nuevo debate, todavía sin fecha, en el que se definirá si prospera la moción de censura en su contra.

Lea también: ¿Cuántas veces se ha caído implementación de tabletas en taxis de Bogotá?

Por el momento no se conoce cómo avanza esta propuesta de la bancada del Polo Democrático, pero según se evidenció en el debate de este miércoles, las quejas contra la gestión de Bocarejo siguen siendo constantes.

Frente al tema de taxis inteligentes, concejales de diferentes bancadas políticas expresaron su malestar. Uno de ellos fue Emel Rojas, de Colombia Justa y Libres, quien aseguró que no hubo una correcta planeación en el proceso:

"Han existido una serie de improvisaciones en la práctica. Yo no estoy en contra de la modernización ni de la tecnología. Creo que son herramientas que deben servirle tanto a los usuarios como a los taxistas, pero tiene que haber un equilibrio, un gana-gana, de lo contrario, cuando la balanza se inclina hacia un lado y solamente un grupo beneficia se vuelve muy complejo".

Lea también: Solo 10% de taxis de Bogotá cuentan con nuevo sistema de tabletas

Y añadió: "Con esta medida se van a beneficiar los dueños de las empresas, y van a perder los dueños de los taxis y los usuarios de Bogotá, creo que la medida debe repensarse y sobre todo hacer estudios técnicos que sustenten la implementación de los taxis inteligentes".

Ángela Garzón, del Centro Democrático, también criticó enfáticamente la gestión de Bocarejo: "Hay una improvisación por parte de la Secretaría de Movilidad. Creemos que se debe fomentar el uso de la tecnología, pero no obligando a los taxistas sino realizando unas mesas de trabajo para concertar con ellos las mejores alternativas".

Lea también: Mintransporte recibe ultimátum para reglamentar transporte de lujo en Colombia

El concejal Hollman Morris también se pronunció al respecto, asegurando que la implementación es ilegal: "Tanto el Ministerio de Transporte como la Procuraduría se han manifestado sobre la ilegalidad de estas plataformas tecnológicas y no conocemos el estudio del impacto social y económico que puede tener esta medida contra los taxistas. Este gremio está amenazado por Uber y ahora por unas tarifas que van a incrementar alrededor de $4.000 y $5.000".


Elecciones en Colombia

MinDefensa advirtió que combatirá a grupos criminales que pretendan sabotear las elecciones del 8 de marzo

El ministro Pedro Sánchez reveló que más de 246.000 uniformados custodiarán la jornada electoral.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.



Colombia avanza en negociaciones para posible venta de energía a Venezuela

El proyecto de energética binacional se realizaría en la zona de frontera de Norte de Santander.

Estudian en Bogotá el posible primer caso de sarampión importado desde México

En 2025, Bogotá investigó 782 casos sospechoso de sarampión, un aumento del 35% respecto al año anterior

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.