Inició la vacunación a adultos mayores de 80 años en hospitales de Bogotá

Los adultos mayores asisten a las IPS para la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.
Vacunación en Bogotá
Crédito: Cortesía Alcaldía de Bogotá

Con la esperanza de ser vacunados contra la covid-19, acudieron a las diferentes IPS de Bogotá, los adultos mayores de 80 años de edad, quienes fueron citados para recibir la primera dosis contra esta enfermedad.

En los diferentes hospitales como San Ignacio, Marly, Medery, Universitario Nacional y Engativá, entre otros, iniciaron esta jornada de vacunación para la población considerada de mayor riesgo de mortalidad en el país por la pandemia.

El hospital San Ignacio recibió 2.197 dosis de la vacuna de Pfizer, con la que 1.400 dosis serán aplicadas en el primer día.

Esta entidad hospitalaria recibió, por parte de la Secretaría de Salud, 2.197 dosis de la vacuna Pfizer para ser aplicadas, inicialmente al personal del Hospital.

Lea además: Claudia López deberá rectractarse de señalamientos contra Enrique Peñalosa

La jornada, en el primer día, resultó muy activa tras la aplicación de 272 dosis de la vacuna, en un proceso que tuvo además 13 casos de observación por reacciones leves y cero dosis perdidas.

Según los directivos del hospital, para aplicar la vacuna contra la covid-19 se cumplieron con todos los protocolos de bioseguridad en el Centro de Formación Deportiva de la Universidad Javeriana, donde instalaron 12 módulos de aplicación de la vacuna.

“Cada módulo cuenta con un auxiliar de enfermería que aplica la vacuna, y una persona administrativa que toma los datos y los registra en el sistema de manera instantánea”, señaló la entidad.

Le puede interesar: Con delicada cirugía, intentan salvar el ojo de Joven herido en protestas en Bogotá

Dijo además que se cuenta con auxiliares de enfermería adicionales que se encargan de transportar y surtir las vacunas, desde el centro de alistamiento hasta los módulos, así como observadores del Hospital para garantizar el cuidado posterior.

“Si después de aplicada la vacuna tiene síntomas muy leves, como dolor en el brazo, en el sitio de la aplicación y que no impide hacer las funciones normales o que no está presentando fiebre, sino que es como un escalofrío, puede llamar a la EPS y ellos le orientarán. Si presenta dificultad respiratoria, desorientación o le aparecen ronchas en todo el cuerpo, es cuando debe acudir al servicio de urgencias”, afirmó Carlos Arango, director de Servicios Ambulatorios del HUSI.


Temas relacionados

Cierres viales

Accidente provoca cierre total de la vía Girardot–Bogotá este martes: rutas alternas y recomendaciones

El concesionario de la vía confirmó que se trató de un choque múltiple entre dos camiones y una grúa.
El concesionario Vía Sumapaz, encargado del corredor vial, informó que el cierre de la calzada se registra en el sentido Girardot–Bogotá, en el sector variante Girardot, jurisdicción de Flandes.



Ministra de Transporte rechaza publicación de la cuenta #767 alusiva al bloqueo armado del ELN

Esta cuenta de información vial está vinculada a INVIAS. La entidad también rechazó el hecho y anunció sanciones.

Alcaldesa de Bello anuncia que sepelios de jóvenes fallecidos serán individuales

El día miércoles 17 de diciembre se realizará un homenaje a las 10:00 a.m. en el Coliseo Tulio Ospina del municipio de Bello.

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

“Estamos evaluando la posibilidad de que haya sido el ELN”: alcalde de Cali sobre atentado que dejó dos uniformados muertos

Las autoridades confirmaron que los uniformados afectados eran una patrullera y un subintendente, quienes prestaban servicio en la zona al momento del ataque.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 16 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion