Breadcrumb node

Indígenas de Risaralda vuelven a sus territorios tras lograr a cuerdos con el Gobierno

Cerca de 4 mil indígenas de Risaralda empezaron a volver a su territorio.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Noviembre 30, 2024 - 13:01
Indígenas embera | Unidad Nacional de Tierras | Retorno | Asentamiento | Bogotá | Noviembre 2024
Indígenas embera en la Unidad Nacional de Tierras, en Bogotá.
Colprensa

Después de varios días de diálogo con el Gobierno Nacional en Bogotá, alrededor de 4 mil indígenas de Risaralda han comenzado su regreso a sus territorios ancestrales desde altas horas de la noche.  

Le puede interesar: Así quedaron los turnos para el racionamiento de agua en Bogotá a partir de diciembre

Las comunidades, que se encontraban en la Agencia Nacional de Tierras, ANT, lograron consensuar una serie de compromisos en temas clave como tierras, educación, salud, vivienda y acceso a agua potable. 

El líder del Consejo Mayor Regional Indígena de Risaralda (CRIR), Marco Fidel Guasarave, destacó la importancia de los acuerdos alcanzados, pero advirtió que, “en caso de incumplimiento, la minga está preparada para regresar a Bogotá para exigir el respeto a lo pactado”. 

Por su parte, Alberto Wasorna, vocero de la comunidad indígena de Mistrató, informó que, “algunos indígenas ya han llegado a sus hogares y que la mayoría está en tránsito por municipios como Belén de Umbría y Remolinos”. 

Frente a los acuerdos pactados se conoció que están encaminados a mesas de territorio y tierras, donde acordaron garantizar el retorno seguro a los territorios ancestrales; fortalecimiento del acceso a tierras, compromisos detallados para los años 2024, 2025 y 2026; reconocimiento y ampliación de resguardos: La ANT presentará la constitución del Resguardo Embera Chami de Guática y la ampliación del Resguardo Kurmadó de Marsella en 2024. Además, en 2025, se priorizará la ampliación del "Gran Resguardo Unificado Embera Chami" en Mistrató. 

En cuanto a educación, priorizarán el proyecto CRIR para 2025, con visitas a 15 sedes educativas restantes y capacitaciones para docentes y etnoeducadores. 

Debe leer: Ladrones de camioneta en Bogotá son arrestados gracias al GPS del vehículo

El ministerio de Salud se comprometió en mejoras de la infraestructura sanitaria, la creación de una red de atención integral y un proyecto de salud mental con una inversión proyectada de $500 millones para 2025. 

Por su parte desde el ministerio de Vivienda se comprometieron a destinar $50 mil millones para mejorar viviendas existentes y construir nuevas bajo modelos de autogestión. 

Finalmente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se comprometió a ampliar la integración de familias Embera Chami y Katío al programa de hogares sustitutos.  

Y frente a las más de 100 muertes de menores indígenas en el último año por desnutrición, desde el ICBF implementarán proyectos para garantizar el acceso a alimentos. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información