Idiger explicó por qué se canceló el concierto de Kendrick Lamar en Bogotá: "Debemos gestionar un riesgo de manera oportuna"
El director general del Instituto detalló que cada evento es diferente y requiere evaluaciones específicas.

El director general del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar, aclaró las razones detrás de la cancelación del concierto de Kendrick Lamar en la ciudad. "Todos tenemos que tener reglas claras y particularmente lo que le compete al Idiger es gestionar un riesgo de manera lo suficientemente oportuna", indicó durante una entrevista en La FM.
¿Por qué se canceló el concierto de Kendrick Lamar?
Escobar explicó que la cancelación del evento se debió a que el promotor no presentó la documentación completa para la evaluación técnica de seguridad. "Desde el 19 de septiembre se habían advertido algunas observaciones, algunas necesidades de aclaración por parte del empresario", dijo. El funcionario señaló que, aunque el Idiger emite conceptos técnicos, no otorga permisos; la autorización final corresponde a la Secretaría de Gobierno.
Le puede interesar: Una disputa familiar terminó en disturbios, bloqueos e incertidumbre en el norte de Bogotá
El director resaltó que la normativa establece responsabilidades claras para los organizadores de eventos masivos. "Como el empresario es el responsable de la aglomeración de público, era el encargado de avisarle al público las situaciones que se estaban dando", afirmó. Escobar también destacó que se instaló un puesto de mando preventivo para garantizar la seguridad del público ante la eventualidad.
¿Qué medidas de seguridad y normativa aplicó el Idiger?
Escobar detalló que cada evento es diferente y requiere evaluaciones específicas. "Todos los conciertos y todos los eventos deportivos tienen condiciones particulares, independientemente que sea la misma sede", explicó. Esto incluye análisis de riesgo, estructuras temporales, rutas de evacuación y otras medidas de mitigación para proteger a los asistentes.
Le puede interesar: Manifestaciones en Bogotá dejaron bloqueos, grafitis y afectaciones a Transmilenio en varias zonas
El funcionario también mencionó que la administración distrital trabaja en la actualización de la reglamentación. "Hoy por hoy podemos dar el pronunciamiento favorable para que finalmente sea la Secretaría de Gobierno quien autorice el desarrollo del evento", afirmó. Según Escobar, la nueva normativa permitirá que los procesos sean más claros y disminuyan los riesgos asociados a la tramitación tardía de documentación.
Sobre la situación específica del concierto, Escobar indicó que la empresa entregará la información técnica pendiente. "Estamos esperando la información técnica que complemente. Anteriormente, la que entregarán el día de mañana y con base a esta información haremos el pronunciamiento que corresponde", afirmó. También aclaró que todos los documentos del Idiger son públicos y se gestionan de manera transparente.
El director reiteró la postura ética y técnica de la entidad. "Estoy completamente convencido de la integridad y la ética de la entidad. Cumplimos la norma y protegemos la vida de las personas que se congregan en este tipo de aglomeración", señaló. Además, enfatizó que el empresario tenía conocimiento de las observaciones desde el 19 de septiembre y la noche del 26 del mismo mes.
Finalmente, Escobar subrayó que la evaluación de riesgos y la entrega de documentación deben garantizar la seguridad del público. "Todos los eventos son diferentes. Hay realidades diferenciales que se pueden dar en los escenarios (...) deben ser evaluados de manera fundamental con base a los análisis de riesgos que entregan los generadores de la aglomeración", concluyó.