Breadcrumb node

Ideam hace dura advertencia sobre el sol en diciembre: hay que cuidarse más

Desde diciembre de 2023 y hasta marzo de 2024 Colombia enfrentará niveles elevados y peligrosos de radiación ultravioleta.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 6, 2023 - 17:29
Sol en Bogotá: el lado no tan positivo de los soleados días en la capital
Gustavo Gómez - RCN Radio

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió de los altos porcentajes de radiaciones solares que se presentarán en las próximas semanas, por lo que previno a la ciudadanía para que tenga precaución al momento de exponerse al sol sin protección.

Desde diciembre de 2023 y hasta marzo de 2024 Colombia enfrentará niveles elevados y peligrosos de radiación ultravioleta (UV), debido a factores como la baja presencia de ozono, la escasa nubosidad y la incidencia del llamado 'fenómeno de El Niño'.

Le puede interesar: Extraño círculo brillante rodea al Sol en Bogotá: ¿Qué es?

Expertos advierten sobre la exposición extrema al sol, especialmente al mediodía, con índices ultravioleta categorizados como extremadamente altos.  

Colombia, ubicada en la región con menor contenido de ozono en el mundo, se verá particularmente afectada durante estos meses, registrando los niveles más bajos de la columna de ozono.

Las zonas montañosas, como Antioquia, Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño, experimentarán los máximos niveles de radiación ultravioleta.

La sobreexposición a los rayos UV puede tener consecuencias nocivas, desde envejecimiento prematuro y manchas en la piel hasta daños oculares y riesgos de cáncer de piel.

Se insta a la población a tomar medidas preventivas, evitando la exposición directa al sol entre las 9 a.m. y las 4 p.m., utilizando ropa protectora, sombrillas y aplicando protector solar con un factor de protección solar (FPS) superior a 30.

Lea también: Sol cenital: desaparecen las sombras en Bogotá

Especial atención se recomienda para niños y jóvenes, quienes son más vulnerables a la radiación solar. Se aconseja incrementar el tiempo bajo la sombra, usar protector solar y evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor intensidad.

Además, se advierte que -incluso en días nublados- la radiación UV puede penetrar las nubes, causando quemaduras y otros daños en la piel.

La entidad le recomienda a la población tener en cuenta las recomendaciones, para prevén efectos adversos en la salud y garantizar unas vacaciones seguras y disfrutables para todos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información