inviernoenbogotacolprensa.jpg
El invierno en Bogotá / Foto de Colprensa
15 Mayo 2017 02:09 AM

Ideam advierte que excesos de lluvias tienen en alerta a cerca de 560 municipios

El exceso de lluvias en el país alcanza al 60%, según el organismo. Se estima que la temporada irá hasta mediados de junio.
La
Fm

0:27 5:25

En diálogo con LA FM, Cristian Euscátegui, jefe de pronósticos del Ideam, se refirió a la temporada de lluvias que viene azotando fuertemente al país y que tienen en alerta a varias regiones del país.

De acuerdo con el funcionario, "hemos tenido precipitaciones abundantes en este comienzo, primera quincena de mayo. Es importante señalar que este mes hace parte de la primera temporada de lluvias".

Asimismo, Euscátegui señaló: "Hemos tenido excesos significativos (...) especialmente en las regiones Andina, Caribe y pie de montes. Hoy se registra un exceso cercano a un 60%, lo que da lugar a que las alertas se hayan incrementado en buena parte del país, hay cerca de 560 municipios con algún nivel de laerta, de ellos 260 tienen una amenaza moderada-alta".

De otro lado, el funcionario dijo que "esta primera temporada de lluvias, en muchas partes del país, va hasta mediados de junio, con una tendencia al decrecimiento en el inicio de junio. Esta semana se espera una ligera disminución de las precipitaciones".

Euscátegui dijo que pese a que se espera que bajen ligeramente las lluvias, "se siguen manteniendo alertas (,,,( No se debe bajar la guardia".

Situación del país:

Villavicencio:

La situación de la capital del Meta es crítica, pues el sábado se declaró la alerta roja, que posteriormente bajó a naranja y donde fue declarada la calamidad pública con el fin de atender estragos por la ola invernal dónde dos personas murieron y 450 familias quedaron damnificadas

Nariño:

En el departamento de Nariño, las vías vuelven a la normalidad después de las afectaciones provocadas por las lluvias.

Boyacá:

En alerta se encuentra Puerto Boyacá por el incremento del caudal del río Magdalena. Mientras que una tormenta eléctrica causó emergencias en más de 12 sectores de Tunja. Además, de traumatismo en el tráfico vehicular.

Tolima:

De otro lado, en el departamento del Tolima se encuentra activada la alerta naranja, pues se encuentra la mitad del departamento en riesgo por deslizamientos ante el incremento de las lluvias en esta región del país.

Huila:

A su vez, en alerta permanecen las comunidades vecinas al río Magdalena en el Huila, luego que por efectos de las lluvias, fueran abiertas las compuertas de la represa de Betania generándose las primeras inundaciones.

Asimismo, se encuentra incomunicado el sur del Huila, luego que se presentara un derrumbe de grandes proporciones de tierra y rocas en el sitio conocido como pericongo dejando bloqueado al departamento.

El grave estado en el que se encuentran las vías de tres municipios del departamento, donde sus comunidades campesinas permanecen incomunicadas, hizo que fuera declarada la calamidad pública como consecuencia de las fuertes lluvias.

Putumayo:

Las lluvias causaron daño a una planta de tratamiento de agua y nuevamente dejaron sin el servicio de agua potable a los habitantes de Mocoa.

Bolívar:

Inundaciones, deslizamientos y crecientes súbitas son los mayores riesgos en Bolívar durante esta temporada invernal. Ya en esta región hay 20 mil damnificados.

Eje cafetero:

En La Virginia, Risaralda, asciende 5 mil el número de personas damnificadas por las inundaciones ocasionadas por el fuerte invierno, mientras que el Sector hotelero y turístico de Risaralda está resentido a consecuencia de la ola invernal que golpea a la región.

A su vez, santuario se suma a la lista de municipios de Risaralda que han declarada la calamidad pública para atender afectaciones invernales.

Entretanto, en Manizales, Caldasa, se registran varias viviendas evacuadas y nuevos deslizamientos de tierra, según ha advertido el mismo alcalde de esa ciudad.

Antioquia:

Seis mil personas afectadas, 55 familias indígenas evacuadas y la población de Nechí incomunicada, deja inundaciones en el Bajo Cauca antioqueño.

Sucre:

En emergencia se encuentra el municipio de Guaranda en Sucre, por el incremento en los niveles del río Cauca que ha inundado varias calles tras superar la muralla de contención.

Santanderes:

Cinco municipios de Norte de Santander enfrentan graves problemas de derrumbes y deslizamientos de tierra, por las lluvias de las últimas horas.

Entretanto, en Santander, los organismos de prevención y atención de emergencias evalúan la situación que se presentó con la inundación del río Lebrija en el Bajo Rionegro.

Valle del Cauca:

Más de 800 familias han tenido que ser evacuadas en tres municipios del Valle del Cauca, entre ellos Cali, por la creciente del río Cauca, mientras que más del 50% del departamento ha resultado afectado por la ola invernal por los desbordamientos de varios ríos.