Subredes Integradas de Servicios de Salud
Secretaría de Salud
25 Jul 2018 11:03 AM

Hospitales de Bogotá ya no están en riesgo financiero

Así lo dio a conocer el ministerio de Salud.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

El ministerio de Salud declaró que los hospitales pertenecientes a las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud del Distrito están fuera de riesgo financiero.

Según la cartera de salud, los centros hospitalarios públicos de Bogotá cumplen con las condiciones de mercado, de equilibrio y viabilidad financiera para ser categorizadas sin riesgo fiscal y financiero para la vigencia 2018.

Esta es la primera vez en los últimos años que se da esta calificación, luego de que los hospitales de La Victoria, Rafael Uribe, Chapinero, Suba, Usaquén, Bosa II nivel y Fontibón fueran catalogados en riesgo medio, mientras que los de Centro Oriente, San Blas, Simón Bolívar, Engativá, Meissen, Usme y Del Sur se encontraban en alto riesgo.

Según la Secretaría de Salud de Bogotá esto se debe a la implementación de un nuevo modelo en a prestación de la salud en la ciudad a partir del año 2016.

"Agrupando a los 22 hospitales en cuatro Subredes se permitió reorganizar sus finanzas, encaminadas a desarrollar una operación más eficiente, que garantizara el acceso y la atención en salud a la población", aseguró la Secretaría.

El actual modelo de prestación de salud en la capital consiste en dividir los 22 hospitales distritales en cuatro zonas: norte, sur, oriente y occidente. El propósito de esto es reducir gastos burocráticos por medio de la unificación de la historia clínica de los pacientes.

"Tras la fusión de los hospitales, las Subredes unificaron las necesidades, optimizaron los recursos y servicios de salud, ofreciéndole a usuarios y pacientes una atención más humana, oportuna, digna y ágil", mencionó el Distrito

En la actual administración se ha realizado una inversión de $381.223 millones para fortalecer y garantizar la continuidad de la prestación de los servicios en las subredes.

Fuente
Sistema Integrado de Digital