Horario de rumba extendido permitió que bares en Bogotá aumentaran contratación de empleados

Desde el 27 de agosto se amplió el horario y permite operar hasta las 3:00 a.m.
Bares en Bogotá
Bares en Bogotá Crédito: AFP

La Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá informó este lunes que de acuerdo con las cifras de Asobares, la medida de ampliación del horario, de una a tres de la mañana para establecimientos como bares y gastrobares, que empezó a regir durante este fin de semana (27 al 29 de agosto) resultó bastante satisfactoria.

En ese sentido, la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, explicó que “la ampliación del funcionamiento hasta las tres de la mañana, no solo permitió avanzar en la recuperación económica de los establecimientos nocturnos, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, sino que se presentó con un positivo balance de orden público y comportamiento ciudadano pues no hubo aumento en el número de riñas ni accidentabilidad”.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar podría hasta perder su investidura por "hacer ley" que lo benefició

Asimismo, manifestó que durante el fin de semana se presentó una mayor afluencia de clientes en las principales zonas de la ciudad, aunque el horario de llegada se concentró entre las 10:00 y las 11:00 p.m., que estuvo acompañado de un aumento en las ventas.

En esa misma línea, la entidad indicó que “en promedio los establecimientos llamaron entre 10% y 15% más de equipos de trabajo, mientras las ventas de ese rango de horario (1:00 a 3:00 a.m.) significó entre 18% y 25% del total de ventas. Los cargos que más llamaron para trabajar fueron logísticos para manejo de seguridad del sitio y perímetros”.

“Para que la reactivación de la economía nocturna sea segura y sostenida no podemos bajar la guardia con los temas relacionados con el consumo responsable y el cumplimiento de protocolos. La reactivación es una tarea de todos”, afirmó Durán.

Lea además: Conductor pide disculpas por manejar lento: "estoy buscando a mi perro"

Según el gremio de bares, con la nueva ampliación del horario se espera un aumento adicional del 25% en el empleo que genera el sector y de hasta el 30% en las ventas.

Cabe recordar que el sector de los bares generaba alrededor de 60.000 empleos antes de la pandemia y con la apertura para los bares desde el pasado ocho de junio y la ampliación de horario en ese momento, los bares han generado cerca de 6.000 nuevos empleos entre directos e indirectos.


Temas relacionados

Congestión vial

Plan éxodo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional y las medidas para la salida y entrada de la ciudad

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que más de 1.057.000 vehículos saldrán de la ciudad y cerca de 1.031.000 regresarán durante el fin de semana.
El operativo es para hacer controles en vía, ajustes en la operación del tráfico y monitoreo constante en corredores principales.



Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.

MinTrabajo expide decreto que cambia reglas a estos trabajadores: nuevas condiciones de pago

La norma fija pagos mínimos obligatorios y amplía derechos laborales en Colombia.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.