Horario de rumba extendido permitió que bares en Bogotá aumentaran contratación de empleados

Desde el 27 de agosto se amplió el horario y permite operar hasta las 3:00 a.m.
Bares en Bogotá
Bares en Bogotá Crédito: AFP

La Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá informó este lunes que de acuerdo con las cifras de Asobares, la medida de ampliación del horario, de una a tres de la mañana para establecimientos como bares y gastrobares, que empezó a regir durante este fin de semana (27 al 29 de agosto) resultó bastante satisfactoria.

En ese sentido, la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, explicó que “la ampliación del funcionamiento hasta las tres de la mañana, no solo permitió avanzar en la recuperación económica de los establecimientos nocturnos, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, sino que se presentó con un positivo balance de orden público y comportamiento ciudadano pues no hubo aumento en el número de riñas ni accidentabilidad”.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar podría hasta perder su investidura por "hacer ley" que lo benefició

Asimismo, manifestó que durante el fin de semana se presentó una mayor afluencia de clientes en las principales zonas de la ciudad, aunque el horario de llegada se concentró entre las 10:00 y las 11:00 p.m., que estuvo acompañado de un aumento en las ventas.

En esa misma línea, la entidad indicó que “en promedio los establecimientos llamaron entre 10% y 15% más de equipos de trabajo, mientras las ventas de ese rango de horario (1:00 a 3:00 a.m.) significó entre 18% y 25% del total de ventas. Los cargos que más llamaron para trabajar fueron logísticos para manejo de seguridad del sitio y perímetros”.

“Para que la reactivación de la economía nocturna sea segura y sostenida no podemos bajar la guardia con los temas relacionados con el consumo responsable y el cumplimiento de protocolos. La reactivación es una tarea de todos”, afirmó Durán.

Lea además: Conductor pide disculpas por manejar lento: "estoy buscando a mi perro"

Según el gremio de bares, con la nueva ampliación del horario se espera un aumento adicional del 25% en el empleo que genera el sector y de hasta el 30% en las ventas.

Cabe recordar que el sector de los bares generaba alrededor de 60.000 empleos antes de la pandemia y con la apertura para los bares desde el pasado ocho de junio y la ampliación de horario en ese momento, los bares han generado cerca de 6.000 nuevos empleos entre directos e indirectos.


Temas relacionados

Accidente

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.
Operación de rescate de cuerpos en Tatamá



Juez ordena embargo de hasta $1.000 millones al Hospital de Caldas, Antioquia: esta es la razón

La medida judicial recae sobre recursos que la ESE Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, tenga o llegue a recibir por cinco contratos adelantados con el Municipio y la Gobernación de Antioquia.

Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia