Calles Bogotá
COLPRENSA
18 Oct 2018 10:17 AM

Robos, venta de drogas y homicidios, delitos que tiene azotados a bogotanos

El índice de victimización en la capital pasó de 40 % a 47 % en el último año.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La más reciente encuesta de percepción de seguridad y victimización en la capital del país y que fue presentada por la Cámara de Comercio de Bogotá reveló que el índice de victimización pasó de 40 % a 47 % en el último año, es decir subió siete puntos porcentuales.

Según la encuesta, para los habitantes de Bogotá los sitios más inseguros son las calles, los puentes peatonales y los parques, mientras que el hurto, la venta de drogas y los homicidios son las situaciones que más los afectan.

El análisis indicó que las calles son el lugar más inseguro ya que en el último año el 50% de las personas encuestadas aseguraron ser víctimas de este delito.

De la misma manera se conoció que el artículo más hurtado sigue siendo el celular, toda vez que el 40 % de las víctimas de hurtos en la ciudad reportaron ese tipo de conducta, mientras el 'raponazo' sigue siendo la modalidad más usada para cometer ese delito.

“Dentro de la población de víctimas directas el estudio indagó cuál fue el delito de mayor ocurrencia. Allí se encontró que el hurto de personas fue lo que más afectó a los ciudadanos, pues el 51 % de los encuestados afirmó haber sido objeto de este delito”, señaló el estudio.

En cuanto a la percepción de inseguridad en la ciudad, el 53 % de los encuestados manifestó sentirse poco seguro en las calles de la capital.

“Los habitantes de la capital colombiana perciben que el lugar donde más ha aumentado la inseguridad es en el transporte público con un 60 %, frente a un 32 % que asegura que sigue igual”, destaca el estudio.

Otras de las cifras de la encuesta señaló que para el 27 % de los ciudadanos la lucha contra la corrupción es una prioridad para mejorar la seguridad en la ciudad, seguida de un 13 % que cree que hay mucho por hacer en materia de justicia.

Para los encuestados, la entidad con mejor desempeño en materia de seguridad son las Comisarías de Familia, “pues un 29 % de las personas cree que es buena mientras que un 37 % dice que es regular y un 34 % opina que es mala”.

Le puede interesar: Movilidad e inseguridad, principales quejas de habitantes de Bosa

Fuente
Sistema Integrado de Informaciòn