Carlos Negret, defensor del Pueblo
Carlos Negret, defensor del Pueblo
Foto de Colprensa
9 Jul 2019 08:13 AM

Defensoría del Pueblo: entre 30 y 40 células del ELN están en Bogotá

El funcionario dijo que no quiere "controvertir con el alcalde", pero reiteró que grupos al margen de la ley tienen asiento en la ciudad.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, reiteró su preocupación por la presencia activa de grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el ELN y bandas criminales como ‘Los Rastrojos’, en Bogotá.

Sostuvo también que este tipo de organizaciones tendrían relación con el homicidio del intendente de la Policía Erick Cruz, ocurrido la semana pasada en Ciudad Bolívar. “Yo no quiero controvertir con el señor Alcalde ni con el secretario de Gobierno, pero cuándo usted ve lo que ocurrió en Ciudad Bolívar, con armas largas, las mismas que utilizan los grupos de mayor de nivel (como) bandas criminales y ELN”, dijo Negret Mosquera.

En contexto: ¿Cómo delinquen los grupos armados ilegales en Bogotá?

Agregó también que se han identificado como están conformados algunos de los grupos armados ilegales: “Todos sabemos que hay entre 30 y 40 células del ELN en Bogotá, de cuatro a seis integrantes, pero también hay grupos, disidencias y AGC, que podrían ser los causantes del asesinato del Policía”.

El Defensor del Pueblo aseguró que la alerta temprana que se emitió sobre la presencia de estructuras armadas en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy se basó en una ardua investigación, que permitió descubrir el accionar de este tipo de organizaciones.“Las alertas tempranas no son para controvertirlas sino para acatarlas (...), nosotros hicimos un trabajo muy serio. Nos hemos caminado el sitio, los barrios, las veredas y los corregimientos”.

Negret Mosquera le envió un mensaje a la alcaldía y a las autoridades para que atiendan directamente a la población y tomen medidas para garantizar su protección. “Hemos escuchado y visto los movimientos que no son normales; de modo que el llamado a la alcaldía y a las instituciones es a estudiar las recomendaciones que se hacen desde la Defensoría”.

Alerta temprana 

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy se configuran como los corredores de movilidad logísticos y de abastecimiento para las estructuras armadas ilegales, que estarían delinquiendo en la ciudad.

Lea más: Con fuerzas especiales hacen frente a casos de desmembrados, en Tuluá

El organismo precisó que en estas zonas confluyen integrantes del ELN, las Águilas Negras (Bloque Capital), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Los Rastrojos (Comandos Urbanos) y otras estructuras armadas como 'Los Costeños' y 'Los Paisas', al igual que las disidencias de Farc. 

“Como se observa, el impacto social que tienen los GAI sobre la ciudad de Bogotá D.C., es la respuesta a las dinámicas de violencia que se presentan en los departamentos circundantes de la ciudad y a la conformación de un espacio estratégico en sí mismo para los intereses de los GAI”, señala uno de los apartes del documento de la Defensoría del Pueblo.

Barrios como María Paz, El Triunfo, Las Margaritas, Las Vegas, Patio Bonito y Dindalito, entre otros, fueron establecidos como zonas de control territorial que tienen presuntos integrantes de grupos armados ilegales que se habrían desmovilizado de las AUC. La alerta temprana de la Defensoría del Pueblo advirtió que los líderes de esa zonas de la ciudad han recibido amenazas a través de panfletos o de manera directa.

Lea también: Alertan que ELN y disidencias de Farc son motivo de zozobra en Bogotá

En el informe también se estableció que los habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, en Bogotá, están en riesgo frente a los ataques que pueden perpetrar células urbanas del ELN contra la infraestructura energética y en inmediaciones de los Centros de Atención Inmediata (CAI), de la Policía Nacional o el Ejército.

Fuente
Sistema Integrado de Información