Hasta mitad de año se sabrá si hay recursos para la extensión de la Primera Línea del Metro

La Empresa Metro de Bogotá junto a la alcaldesa López hicieron un recorrido por la obra donde se construye el patio taller de Primera Línea.
Un render del Metro de Bogotá
Arrancaron las obras del metro de Bogotá en la calle 72 con Avenida Caracas. Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que la primera línea del Metro que inicialmente irá hasta la Calle 72, pretende ser extendida hasta la Calle 100, sin embargo, aún no se tiene una fecha estimada de cuándo se concretaría ese proyecto.

La mandataria explicó que “Bogotá tiene una serie de proyectos que están siendo concertados con el Gobierno por su financiación. El Gobierno nos dijo que definiéramos los que eran de prioridad. Nosotros definimos tres: la segunda línea del Metro; la construcción de la troncal de la Calle 13 y la extensión de la primera línea desde la Calle 72 hasta la Calle 100”.

“Sin embargo, debemos esperar porque en mayo el Marco Fiscal de Mediano Plazo confirmará hasta qué proyecto nos alcanzan los recursos. Depende cómo evolucione la situación fiscal para la extensión de la primera línea”, agregó.

Le puede interesar: La propuesta que le llevará Claudia López al fiscal para enfrentar el abuso sexual en los colegios

Asimismo, dijo que “la segunda línea y la Calle 13 están ya estructuradas, tienen los estudios y diseños. En cambio, con la extensión de la primera línea no es así pues así tuvieras la plata, los requisitos no están listos”.

“Mientras sabemos cuánto cuestan los dos proyectos, solo hasta mayo sabremos cuánto cuesta la extensión de la primera línea. Solo hasta junio sabemos si alcanzará la plata para dos proyectos o para las tres prioridades”, señaló la Alcaldesa.

Por otra parte, la Empresa Metro de Bogotá junto a la alcaldesa López hicieron un recorrido por la obra donde se construye el patio taller de Primera Línea del Metro, que ahora cuenta con una planta móvil para producir el concreto que se utiliza en la obra.

Lea también: Ojo, así será el pico y placa para este puente festivo en las entradas de Bogotá

En el patio taller albergarán, probarán y alistarán inicialmente 30 trenes que recorrerán el viaducto de 24 kilómetros, a partir de 2028, 16 estaciones, 78 barrios y nueve localidades de Bogotá, conectando el sur y el norte de la ciudad.

“El Metro de Bogotá es el sueño más anhelado de los bogotanos, llevamos 60 años hablando del Metro y al fin lo estamos construyendo. Tiene más reserva un río que el Metro de Bogotá”, concluyó la mandataria local.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

María Rocío Cortés sería la nueva superintendente de Industria y Comercio

María Rocío Cortés Vargas se perfila para asumir la Superintendencia de Industria y Comercio durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella, en reemplazo de Cielo Rusinque.
Superintendencia de Industria y Comercio



“Pueden ser sonidos muy sutiles”: Sonidistas ayudan a buscar sobrevivientes bajo los escombros en Colombia

Tras el sismo, la brigada de sonidistas usa micrófonos unidireccionales y grabadoras para detectar sonidos bajo escombros; busca apoyo en Pereira y Chocó.

ANLA pide revisar proyectos tras el terremoto: estas son las medidas

La ANLA pidió verificar posibles daños en proyectos tras el sismo y activar planes de contingencia para proteger a trabajadores, comunidades y recursos naturales.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas