Hasta mitad de año se sabrá si hay recursos para la extensión de la Primera Línea del Metro

La Empresa Metro de Bogotá junto a la alcaldesa López hicieron un recorrido por la obra donde se construye el patio taller de Primera Línea.
Un render del Metro de Bogotá
Arrancaron las obras del metro de Bogotá en la calle 72 con Avenida Caracas. Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que la primera línea del Metro que inicialmente irá hasta la Calle 72, pretende ser extendida hasta la Calle 100, sin embargo, aún no se tiene una fecha estimada de cuándo se concretaría ese proyecto.

La mandataria explicó que “Bogotá tiene una serie de proyectos que están siendo concertados con el Gobierno por su financiación. El Gobierno nos dijo que definiéramos los que eran de prioridad. Nosotros definimos tres: la segunda línea del Metro; la construcción de la troncal de la Calle 13 y la extensión de la primera línea desde la Calle 72 hasta la Calle 100”.

“Sin embargo, debemos esperar porque en mayo el Marco Fiscal de Mediano Plazo confirmará hasta qué proyecto nos alcanzan los recursos. Depende cómo evolucione la situación fiscal para la extensión de la primera línea”, agregó.

Le puede interesar: La propuesta que le llevará Claudia López al fiscal para enfrentar el abuso sexual en los colegios

Asimismo, dijo que “la segunda línea y la Calle 13 están ya estructuradas, tienen los estudios y diseños. En cambio, con la extensión de la primera línea no es así pues así tuvieras la plata, los requisitos no están listos”.

“Mientras sabemos cuánto cuestan los dos proyectos, solo hasta mayo sabremos cuánto cuesta la extensión de la primera línea. Solo hasta junio sabemos si alcanzará la plata para dos proyectos o para las tres prioridades”, señaló la Alcaldesa.

Por otra parte, la Empresa Metro de Bogotá junto a la alcaldesa López hicieron un recorrido por la obra donde se construye el patio taller de Primera Línea del Metro, que ahora cuenta con una planta móvil para producir el concreto que se utiliza en la obra.

Lea también: Ojo, así será el pico y placa para este puente festivo en las entradas de Bogotá

En el patio taller albergarán, probarán y alistarán inicialmente 30 trenes que recorrerán el viaducto de 24 kilómetros, a partir de 2028, 16 estaciones, 78 barrios y nueve localidades de Bogotá, conectando el sur y el norte de la ciudad.

“El Metro de Bogotá es el sueño más anhelado de los bogotanos, llevamos 60 años hablando del Metro y al fin lo estamos construyendo. Tiene más reserva un río que el Metro de Bogotá”, concluyó la mandataria local.


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella