MinHaciendaMauricioCardenasFotoMinhacienda.jpg
El ministro Mauricio Cárdenas / Foto vía @MinHacienda
22 Feb 2018 05:47 AM

Gobierno buscará cofinanciar Metro de Bogotá con créditos de banca internacional

La Nación debe aportar algo más de $9 billones para la construcción y el restante correrá por cuenta del Distrito.
La
Fm

En el marco del foro Bogotá en 2030, organizado por el diario La República, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció que se buscará participación de la banca internacional para cofinanciar el Metro para Bogotá, que implica recursos superiores a los 2.400 millones de dólares.

"Este proyecto va a requerir más o menos créditos por entre 2.400 y 2.600 millones de dólares. La banca internacional está muy interesada en financiar este proyecto, en particular el Banco Interamericano de Desarrollo que quiere jugar un papel de articulador de la financiación del Metro, involucrando a otros organismos como la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones", explicó.

Según el alto funcionario, "se necesitará un primer tramo, más o menos la mitad en un comienzo, para financiar las obras de los primeros años, y un segundo tramo para terminar la construcción del Metro".

Cárdenas Santamaría explico también que la meta del Gobierno es dejar estructurado el financiamiento de este importante obra para la capital del país. "Eso es lo que queremos nosotros en el Gobierno, que el proceso de licitación del Metro se haya iniciado con la publicación de los pre-pliegos", indicó.

Cárdenas Santamaría aclaró que será una decisión de la junta directiva del Metro la modalidad de contratación. "En principio hay dos opciones: contratar la obra civil por un lado y contratar la operación, el material rodante y equipos de informática por otra parte".

Manifestó además que en los últimos días universidades y organismos especializados entregaron candidatos que podrían integrar la terna de la junta directiva del Metro. "Le pedimos a la Sociedad Colombiana de Ingenieros que nos entregara una terna para escoger un representante del sector de ingeniería y le pedimos a la Universidad del Rosario que nos hiciera otra terna con unos perfiles diferentes, de economía y finanzas, para poder tener estos miembros independientes", explicó.