Galán respaldó las marchas contra Maduro en Bogotá: "Estamos con el pueblo venezolano"

Cientos de venezolanos se concentraron en Bogotá para sumarse a las marchas convocadas por María Corina Machado.
Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán respaldó las marchas de los venezolanos en Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respaldó las manifestaciones de ciudadanos venezolanos en la capital colombiana, para respaldar al presidente electo del vecino país, Edmundo González, y a la líder opositora, María Corina Machado.

Centenares de venezolanos se congregaron este jueves en el Parque de Lourdes, en el barrio Chapinero (norte de Bogotá), bloqueando las vías principales de la zona.

Expresaron su descontento por lo que consideran una usurpación del poder por parte del régimen de Nicolás Maduro, quien presente adelantar este viernes una posesión ilegal para mantenerse en el poder, pese a haber perdido las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio.

Le puede interesar: Venezolanos protestaron frente a la Cancillería en el centro de Bogotá

El alcalde Galán, en su declaración, afirmó: “Estamos con el pueblo venezolano. La voluntad popular debe ser respetada y el régimen de Nicolás Maduro no solo representa una ruptura institucional, sino que viola los Derechos Humanos”.

Señaló que el problema de Venezuela se convirtió en un asunto que también afecta a Bogotá, enfatizando la importancia de la solidaridad y la defensa de la democracia. Aseguró que “cualquier sistema democrático se basa en el respeto de la voluntad popular”, condenando la situación actual en Venezuela.

El alcalde Galán destacó que, desde las elecciones de julio pasado, más de 1.700 personas fueron privadas de su libertad por motivos políticos en Venezuela, sin contar a aquellos que se vieron obligados a abandonar el país debido a la persecución política.

En los últimos meses, alrededor de 400 perseguidos políticos llegaron a Bogotá, lo que planteó nuevos desafíos para la ciudad en términos de integración y apoyo a esta población vulnerable.

Vea también: Petro aseguró que intento de secuestro de María Corina Machado fue una "fake news"

La senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) se unió a las protestas este jueves, expresando su apoyo a la comunidad venezolana y al presidente electo, Edmundo González.

Mientras tanto, el exvicepresidente Francisco Santos lideró una manifestación frente a la sede de la Cancillería, exigiendo que Colombia no enviara una delegación diplomática a la ceremonia en la que Maduro quiere mantenerse en el poder, de manera ilegal, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Galán concluyó su intervención subrayando la necesidad de garantizar el respeto por la voluntad popular en Venezuela y de abordar la llegada de los perseguidos políticos a Bogotá.

Hizo un llamado al presidente electo de Venezuela, Edmundo González, para que visitara la capital colombiana y acompañara a los venezolanos que han hecho de Bogotá su hogar, reafirmando su compromiso de no guardar silencio y de no dejarlos solos en su lucha por los derechos humanos y la democracia.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 9 al 14 de marzo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 9 al 14 de marzo de 2026 para vehículos particulares y taxis, con rotación por dos dígitos diarios.
Tránsito Bucaramanga



Ley seca por elecciones en Colombia: reglas y horarios en distintas ciudades

Conozca las multas si incumple la ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo.

Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.