Galán respaldó las marchas contra Maduro en Bogotá: "Estamos con el pueblo venezolano"

Cientos de venezolanos se concentraron en Bogotá para sumarse a las marchas convocadas por María Corina Machado.
Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán respaldó las marchas de los venezolanos en Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respaldó las manifestaciones de ciudadanos venezolanos en la capital colombiana, para respaldar al presidente electo del vecino país, Edmundo González, y a la líder opositora, María Corina Machado.

Centenares de venezolanos se congregaron este jueves en el Parque de Lourdes, en el barrio Chapinero (norte de Bogotá), bloqueando las vías principales de la zona.

Expresaron su descontento por lo que consideran una usurpación del poder por parte del régimen de Nicolás Maduro, quien presente adelantar este viernes una posesión ilegal para mantenerse en el poder, pese a haber perdido las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio.

Le puede interesar: Venezolanos protestaron frente a la Cancillería en el centro de Bogotá

El alcalde Galán, en su declaración, afirmó: “Estamos con el pueblo venezolano. La voluntad popular debe ser respetada y el régimen de Nicolás Maduro no solo representa una ruptura institucional, sino que viola los Derechos Humanos”.

Señaló que el problema de Venezuela se convirtió en un asunto que también afecta a Bogotá, enfatizando la importancia de la solidaridad y la defensa de la democracia. Aseguró que “cualquier sistema democrático se basa en el respeto de la voluntad popular”, condenando la situación actual en Venezuela.

El alcalde Galán destacó que, desde las elecciones de julio pasado, más de 1.700 personas fueron privadas de su libertad por motivos políticos en Venezuela, sin contar a aquellos que se vieron obligados a abandonar el país debido a la persecución política.

En los últimos meses, alrededor de 400 perseguidos políticos llegaron a Bogotá, lo que planteó nuevos desafíos para la ciudad en términos de integración y apoyo a esta población vulnerable.

Vea también: Petro aseguró que intento de secuestro de María Corina Machado fue una "fake news"

La senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) se unió a las protestas este jueves, expresando su apoyo a la comunidad venezolana y al presidente electo, Edmundo González.

Mientras tanto, el exvicepresidente Francisco Santos lideró una manifestación frente a la sede de la Cancillería, exigiendo que Colombia no enviara una delegación diplomática a la ceremonia en la que Maduro quiere mantenerse en el poder, de manera ilegal, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Galán concluyó su intervención subrayando la necesidad de garantizar el respeto por la voluntad popular en Venezuela y de abordar la llegada de los perseguidos políticos a Bogotá.

Hizo un llamado al presidente electo de Venezuela, Edmundo González, para que visitara la capital colombiana y acompañara a los venezolanos que han hecho de Bogotá su hogar, reafirmando su compromiso de no guardar silencio y de no dejarlos solos en su lucha por los derechos humanos y la democracia.


Terremoto en Colombia

VIDEO: Vivienda colapsó en el centro de Pereira, ocho días después del terremoto; vecinos tuvieron que correr

La casa de tres pisos había quedado gravemente afectada tras el movimiento telúrico de 7,4 registrado el pasado lunes 10 de agosto.
El desplome de una casa en Pereira, 8 días después del terremoto



Liberan a hija de comerciante en Maicao, La Guajira: su padre llevaba ayudas a afectados por terremoto en Chocó

El alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, insiste al Gobierno Nacional para reforzar la seguridad en el municipio.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.