Galán respaldó las marchas contra Maduro en Bogotá: "Estamos con el pueblo venezolano"

Cientos de venezolanos se concentraron en Bogotá para sumarse a las marchas convocadas por María Corina Machado.
Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán respaldó las marchas de los venezolanos en Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respaldó las manifestaciones de ciudadanos venezolanos en la capital colombiana, para respaldar al presidente electo del vecino país, Edmundo González, y a la líder opositora, María Corina Machado.

Centenares de venezolanos se congregaron este jueves en el Parque de Lourdes, en el barrio Chapinero (norte de Bogotá), bloqueando las vías principales de la zona.

Expresaron su descontento por lo que consideran una usurpación del poder por parte del régimen de Nicolás Maduro, quien presente adelantar este viernes una posesión ilegal para mantenerse en el poder, pese a haber perdido las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio.

Le puede interesar: Venezolanos protestaron frente a la Cancillería en el centro de Bogotá

El alcalde Galán, en su declaración, afirmó: “Estamos con el pueblo venezolano. La voluntad popular debe ser respetada y el régimen de Nicolás Maduro no solo representa una ruptura institucional, sino que viola los Derechos Humanos”.

Señaló que el problema de Venezuela se convirtió en un asunto que también afecta a Bogotá, enfatizando la importancia de la solidaridad y la defensa de la democracia. Aseguró que “cualquier sistema democrático se basa en el respeto de la voluntad popular”, condenando la situación actual en Venezuela.

El alcalde Galán destacó que, desde las elecciones de julio pasado, más de 1.700 personas fueron privadas de su libertad por motivos políticos en Venezuela, sin contar a aquellos que se vieron obligados a abandonar el país debido a la persecución política.

En los últimos meses, alrededor de 400 perseguidos políticos llegaron a Bogotá, lo que planteó nuevos desafíos para la ciudad en términos de integración y apoyo a esta población vulnerable.

Vea también: Petro aseguró que intento de secuestro de María Corina Machado fue una "fake news"

La senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) se unió a las protestas este jueves, expresando su apoyo a la comunidad venezolana y al presidente electo, Edmundo González.

Mientras tanto, el exvicepresidente Francisco Santos lideró una manifestación frente a la sede de la Cancillería, exigiendo que Colombia no enviara una delegación diplomática a la ceremonia en la que Maduro quiere mantenerse en el poder, de manera ilegal, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Galán concluyó su intervención subrayando la necesidad de garantizar el respeto por la voluntad popular en Venezuela y de abordar la llegada de los perseguidos políticos a Bogotá.

Hizo un llamado al presidente electo de Venezuela, Edmundo González, para que visitara la capital colombiana y acompañara a los venezolanos que han hecho de Bogotá su hogar, reafirmando su compromiso de no guardar silencio y de no dejarlos solos en su lucha por los derechos humanos y la democracia.


Antioquia

Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente

El comité será el encargado de hacer pedagogía y recoger las firmas para la Asamblea Constituyente.
Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente



Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales