Galán anuncia la llegada de rieles para avanzar en las obras del Metro de Bogotá

Según indicó el alcalde Carlos Fernando Galán, los nuevos rieles llegarán a Bogotá a finales de octubre de 2024.
Carlos Fernando Galán Metro de Bogotá
La Secretaría de Hacienda de Bogotá anunció que en el 2025 la ciudad emitirá bonos verdes por más de 400 millones de dólares. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que en los próximos meses comenzará a llegar el material para la construcción del Metro en el centro de la ciudad.

Galán destacó que los 120 kilómetros de rieles de la Línea 1 del Metro, procedentes de Taicang, China, están en camino. El buque TYMFI, que transporta los rieles, ya se encuentra en el océano Pacífico y se espera que llegue a finales de octubre.

“Si colocáramos todos los rieles en línea, cubriríamos la distancia entre Bogotá y Villavicencio, para que se hagan una idea de la magnitud”, afirmó el alcalde, subrayando la importancia del proyecto en la infraestructura de transporte de la ciudad. De los 120 kilómetros, 96 se destinarán al viaducto y 24 al Patio Taller.

Le puede interesar: Galán pidió al Gobierno acelerar construcción de redes eléctricas en Bogotá

Galán también anunció que la obra del Metro en la calle 72 estará lista para el próximo mes de noviembre, a pesar de los retrasos causados por el contratista. A pesar de estos inconvenientes, el alcalde destacó el avance significativo en la obra, que ha progresado del 47,91% en enero al 78,04% en la actualidad.

Además, mencionó que entre el 30 de octubre y el 30 de noviembre, los ciudadanos podrán disfrutar de tres nuevas zonas de espacio público en la misma área, como parte de los beneficios de la construcción del Metro.

Vea también: Anuncian inversión de $47.000 millones para mipymes con líneas de créditos favorables en Bogotá

En cuanto a la construcción de las estaciones de la Línea 1, Galán detalló que la Estación 1 en Gibraltar es la más avanzada. “Terminamos la cimentación y continuamos con la construcción de la planta de nivel intermedio”, explicó el alcalde, reafirmando el compromiso de la administración con la culminación exitosa del proyecto.

Como parte de las obras, la Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció nuevos cierres viales en la Avenida Caracas, específicamente entre las calles 13 y 19, a partir del lunes 23 de septiembre.

Los cierres se llevarán a cabo en horario nocturno, de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., con el fin de facilitar el traslado de redes secundarias de energía, telefonía y acueducto.


desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.