¿Funcionarán los perros anticolados en Transmilenio? Esto dice un experto australiano

Daniel Zugna, experto en la movilidad de Australia, habló sobre el fenómeno de los colados en el Sistema de Transporte de Bogotá.
Colado
Crédito: rcnradio

Diversos expertos que hicieron presencia en el foro 'La evasión en Transmilenio, un reto de Ciudad', realizado en conjunto con la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, destacaron la llegada de perros de vigilancia a Transmilenio, para mejorar la seguridad.

Daniel Zugna, gerente de asuntos ministeriales de Public Transport Victoria de Australia, se refirió al fenómeno de los denominados "colados" en el sistema masivo de transporte de Bogotá y dijo que a diferencia de Australia, la infraestructura del sistema permite que la gente aproveche para evadir el pago del pasaje.

"Las puertas laterales del sistema de Transmilenio permiten que las personas tengan acceso al servicio de manera sencilla para evadir la tarifa", aseguró el gerente.

De interés: Distrito busca expandir atención en salud para migrantes venezolanos

De igual manera, en dialogo con RCN Radio, el experto en movilidad expuso que la fórmula para combatir el fenómeno de los colados, depende de cuatro pilares básicos para cualquier sociedad:

"Programas de marketing y educación, mejoramiento de infraestructura y más personal en las redes (estaciones), sistemas de cobro sencillo y verificación del pago para cara usuario", indicó.

El profesor aseguró con base a estos cuatro puntos, que el sistema de movilidad tiene una respuesta favorable en Australia, frente a la evasión de pago.

Zugna también dijo que la decisión del Distrito, de instalar barreras para obstruir el paso hacia las puertas laterales fue acertada, ya que disminuye la tasa de colados en el sistema.

"Las barreras son una buena medida, pero es necesario reforzar el personal en cada estación para que exista mayor control", sostuvo el gerente.

Lea también: Al mes se registran más de 11 millones de colados en Transmilenio

El docente se refirió a la propuesta del Distrito de asignar perros de custodia en cada estación de Transmilenio, como método de defensa ante las acciones de pasar los torniquetes sin pagar el pasaje, y dijo que le pareció favorable.

"Los perros se encuentran correctamente entrenados, cuentan con las medidas de seguridad legalmente establecidas como el uso de bozal, tienen un acompañante permanente y trabajan turnos de cuatro horas, por lo tanto la situación y la implementación está bien manejada", indicó.

Finalmente manifestó que las cámaras no son recomendables como método de vigilancia y control en estos casos, ya que no existe una acción inmediata a la hora de presentarse una infracción.


Temas relacionados




Juez Vivian Polanía: Fiscalía analiza audios de posible conversación con su expareja Anuar Salín Jure

“Si a mí me pasa algo es culpa de él”, se escucha en los audios. Una comisión especial de Fiscalía investiga la muerte de la juez de Cúcuta.

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero