Festival de Salsa al Parque en Bogotá
Festival de Salsa al Parque en Bogotá se llevará a cabo entre el 10 y 11 de noviembre.
Foto: Archivo Colprensa
12 Oct 2018 08:15 AM

Festival de Salsa al Parque en Bogotá: estos son los artistas invitados

El evento se realizará el 10 y 11 de noviembre en el Parque Simón Bolívar.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

El festival Salsa al Parque que se realizará en Bogotá en noviembre reveló el listado de invitados que tendrá para su edición 2018 y que incluirá sonidos de diferentes lugares del continente.

El invitado especial será 'el caballero de salsa', Gilberto Santa Rosa, quien será el encargado de cerrar el evento con su gira mundial '40 … y contando', que celebra la trayectoria de 40 años en la industria musical.

Según anunció el Instituto Distrital de las Artes, "el estilo único que Santa Rosa imparte en su propuesta musical, ha quedado plasmado en proyectos como la reciente transmisión por HBO Latino del concierto '40.. y contando', grabado en Puerto Rico, y clásicos como la producción discográfica 'En vivo desde el Carnegie Hall en Nueva York, grabada en 1995, que marcó la carrera internacional de Santa Rosa".

Lea también: Asistentes a Hip Hop al Parque protagonizaron robo masivo en bus del Sitp

Proveniente de Europa y radicada en Suiza, llegará a Salsa al Parque la orquesta Mercado Negro, agrupación fundada en el 2000, inicialmente liderada por César Correa, el cubano Armando Miranda y el colombiano Rodrigo Rodríguez, quienes debutaron en 2002 con la grabación 'Báilalo'.

Gracias a su encuentro con Alfredo de la Fe en sus inicios, participaron en varios festivales y acompañaron a exponentes como Celia Cruz, Tito Nieves y Cheo Feliciano, entre otros.

Desde territorio cubano llegará Elito Revé y su Charangón, hijo de Elio Revé Matos con su orquesta, "la más grande institución del genial guantanamero, que concibió el Changüi como una forma abierta, fusionándolo con otras formas musicales o ritmos", destaca Idartes.

La entidad agrega que "definitivamente con la llegada de Elio Revé, el Changüi típico se convirtió en orquestal. Tras el fallecimiento de su padre, su hijo continúa como pianista, arreglista y director de la orquesta".

Desde Cuba llegarán al Festival las agrupaciones Eliádes Ochoa y su grupo Patria, con aires musicales como el Son, Guajiras, Guarachas y Bolero.

Los invitados nacionales estarán presentes en esta edición con orquestas de Santander, Nariño y el Valle del Cauca.

En el caso de Bucaramanga, llegará la Catorce Son Charanga, bajo la dirección del arreglista y pianista Carlos Alberto Prada, quienes han participado en diferentes ocasiones en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla.

Pasto estará representado por la orquesta La Diferente, agrupación que ha mostrado a algunos artistas destacados que se presentan en Nariño, como Tirso Duarte, Roberto Lugo, Isla Bonita, Carlos Romero, Gustavo Rodríguez, entre otros.

Desde la capital de la salsa, Cali, llegarán Las Guaracheras, agrupación integrada por mujeres que nacen como una iniciativa del maestro Jaime Henao.

El grupo inició siendo un sexteto de conjunto típico cubano con flauta que poco a poco se fue transformando, tras la búsqueda de un sonido propio, teniendo como bandera las raíces de la música afrocubana.

El talento distrital estará conformado por las orquestas Andrés Held Salsa Band, Charanga La Nueva, Guapa Orquesta, La Cósmica Charanga, Pibo Márquez Y La Colombiana, Puerto Colombia Ensamble, Radio Bembé Orquesta y Salsa’s Bakatá.