Familiares de soldados caídos en combate
RCN Radio
20 Jul 2019 10:00 AM

Familiares de militares caídos en combate protestan en desfile del 20 de julio

Dicen que sus seres queridos no han recibido un trato digno en la celebración de la Independencia, a pesar de su servicio al país.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Un grupo de familiares de los militares y policías que han muerto o han resultado heridos en combates, realizaron una protesta simbólica en la que mostraron su inconformidad con el trato a sus seres queridos a propósito del desfile militar del 20 de julio y las actividades por el Día de la Independencia de Colombia.

Más de 50 personas denunciaron que a pesar de que sus familiares dieron la vida o terminaron con graves lesiones en el marco del conflicto armado, "hoy no están en condiciones aptas en el  homenaje a quienes dieron todo por el país”.

“Mi hijo perdió una pierna. Vine a verlo al desfile a verlo y me encuentro con que nos tienen de pie y al lado de las canecas en un lugar aparte como si nuestros hijos no valieran (...) lo traen adelante como un héroe pero a la familia la tratan de esta forma”, dijo una familiar de un soldado herido en combate.

Le puede interesar: Duque acompañará a más de 10 mil uniformados en desfile del Día de la Independencia

Otro de los afectados precisó que “mi yerno murió en combate en Febrero del 2018 en Arauca. Vinimos desde Medellín y nos tiraron aquí a un lado y nos dijeron que no teníamos derecho de estar en las carpas (...) tremendo venir y hacer un viaje para que nos discriminen, es muy lamentable”. 

Estefania Londoño, esposa de un solado muerto en combates, señaló que “yo estoy en estado de embarazo y mi esposo murió en combates. Vengo con mi otro hijo y nos tocó de pie, pero un señor me cedió una silla y pude sentarme (...) nos tuvieron de un lado para otro. Para nosotros que somos familiares es muy triste porque nos toca vivir la muerte de mi esposo y nos tratan así”.

Cabe mencionar que la ceremonia encabezada por el presidente de la República, Iván Duque y el ministro de Defensa Guillermo Botero, cerca de 11 mil hombres de la fuerza pública participan del tradicional desfile militar, por la celebración del Día de la independencia.

En total 7500 miembros de las Fuerzas Militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), así como 3300 policías, harán parte del desfile que recorrerá algunas de las pincipales calles de la capital colombiana.

Lea también: 'Así suena Colombia', el concierto sinfónico de este 20 de julio

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, en esta conmemoración se realizará la imposición de la condecoración Orden de Boyacá a un grupo de generales y oficiales de insignia de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
 
Se espera que para esta ocasión unas 10 mil personas acompañen a los uniformados en este evento conmemorativo en la ciudad de Bogotá, además de otros 20 mil ciudadanos en todas las ciudades capitales y municipios del país, en donde también se realizarán algunos desfiles conmemorativos.

Fuente
Sistema Integrado de Información