En imágenes: Los 'héroes peludos' condecorados en Bogotá

Más de 40 perros y caballos fueron exaltados por apoyar las labores de seguridad y de emergencias en la capital colombiana.
Animales Condecorados
Crédito: Secretaría de Seguridad

La Secretaría de Seguridad de Bogotá condecoró este miércoles a 34 unidades caninas (guía y perro) y a doce duplas de equinos (jinete y caballo) que están vinculados con la Policía Metropolitana de Bogotá, la Brigada XIII del Ejército, la Seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Oficial de Bomberos.

La administración distrital reconoció y exaltó las labores de estos 'héroes peludos' y sus guías y jinetes que trabajan en las labores de seguridad y de atención de emergencias en la capital del país

“Reconocemos el trabajo que todos los días los equipos de guías caninos y también de carabineros están realizando en los eventos masivos en los estadios, en los conciertos y en la verificación de elementos explosivos. Ellos son absolutamente importantes para garantizar la seguridad y tranquilidad de los bogotanos”, señaló Jairo García, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Lea más: En Halloween, menores no podrán estar solos en la calle después de las 10 p.m.

Por su parte la directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Catalina Rivera, afirmó que Bogotá es la primera ciudad del mundo que dispone recursos para proteger a los animales y que además los homenajea.

Años atrás reconocíamos solo a los humanos, pero hoy podemos decir con orgullo que reconocemos esa labor incansable de estos ciudadanos de cuatro patas, como les llamamos en el Instituto, que hacen labores heroicas por las personas”, dijo.

Animales Condecorados
Crédito: Secretaría de Seguridad
Animales Condecorados
Crédito: Secretaría de Seguridad
Animales Condecorados
Crédito: Secretaría de Seguridad
Animales Condecorados
Crédito: Secretaría de Seguridad
Animales Condecorados
Crédito: Secretaría de Seguridad
Animales Condecorados
Crédito: Secretaría de Seguridad
Animales Condecorados
Crédito: Secretaría de Seguridad
Animales Condecorados
Crédito: Secretaría de Seguridad
Animales Condecorados
Crédito: Secretaría de Seguridad

Entre tanto de la Policía Metropolitana se condecoró a diez perros en la especialidad de Antinarcóticos. Se exaltó la labor de Yanky (un año y seis meses), Ejzy (cuatro años), Rony (dos años), y Kone (tres años).

De Antiexplosivos recibieron mención Teo (seis años), Aico (tres años), Luisa (tres años), Niño (cinco años), Taizon (seis años) y Kelman (tres años).

También se exaltó el trabajo de Dilan (4 años) y Linda (4 años), que se encargan de apoyar las labores de seguridad para el Presidente de la República en la Casa de Nariño y la Hacienda Presidencial, respectivamente.

Y se homenajeó a Candy (4 años), Draco (8 años), Dana (4 años), Danger (6 años) y a Tony (5 años), que detectaron explosivos que se pretendían ingresar a la ciudad y que además apoyaron operativos conjuntos con la Policía, el Gaula y otras entidades.

Le puede interesar: Activan plan de contingencia ante segunda temporada de lluvias en Bogotá

En detección de narcóticos se condecoró a los caninos militares Salomé (tres años), Arpía (cuatro años) y Onix (tres años), todos ellos con una labor crucial para combatir el ingreso de estupefacientes y el microtráfico en Bogotá.

De la Brigada XIII también se exaltó la labor de Chacal y Gitana, dos mulas cuya misión es la de transportar abastecimientos para los soldados en las inmediaciones de la ciudad.

Adicionalmente se le rindió un homenaje póstumo a Max, un American Stanford Terrier raza que popularmente se conoce como pitbull, que durante nueve años se especializó en búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas y que acompañó a los organismos de emergencias en los terremotos de México y de Ecuador.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, explicó que el proceso de caracterización ya presenta avances.
chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción
Ver



Así es el plan para reconstruir la histórica catedral de Manizales tras el terremoto

El sector privado se ha unido a las donaciones para reconstruir este monumento nacional tras la tragedia.

Así funciona el banco de alimentos de Bogotá y su trabajo para atender a los damnificados por el terremoto

Diana Serpa, gerente de Desarrollo del Banco de Alimentos de Bogotá, explicó cómo se ha organizado la distribución de las donaciones y pidió mantener la solidaridad incluso después de que pase la emergencia.

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.