En espacios cerrados sería 20 veces más probable contagiarse: estudio

En este sentido, los buses con alta ventilación podrían reducir los contagios del virus.
Transmilenio lleno en Bogotá durante pico de la pandemia
Crédito: twitter.com/Ssanchez8910

Una de las más grandes incoherencias que señalan los usuarios de redes sociales frente al manejo que le ha dado a la pandemia la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, es que ordenó en su momento cerrar bares, restaurantes, comercios y otros negocios, mientras Transmilenio seguía operando.

Y ahora, que Bogotá pasa por un segundo pico de contagios, la situación del transporte público preocupa a los habitantes, sobre todo por la sobreocupación denunciada en algunos buses.

Por esta razón, además, muchos se preguntan sobre los riesgos de contagio en lugares con poca ventilación o cerrados, teniendo en cuenta que para miles de ciudadanos no hay opciones distintas para transportarse al trabajo. Al respecto, un estudio de Infectio, la revista de la Asociación Colombiana de Infectología, dice que en los espacios cerrados hay "20 veces más probabilidades de que se den más eventos de superdifusión del virus", según cita la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

Lea también: La razón por la que trasladarán pacientes UCI de Bogotá a otras ciudades

Siguiendo esa idea, los investigadores recomiendan mantener siempre las ventanas abiertas, así llueva, y que los buses tengan aire acondicionado y sistemas de filtrado para reducir el riesgo de contagios.

Estas recomendaciones deben ir acompañadas de varios hábitos de los usuarios, como evitar hacer viajes muy largos, usar de manera correcta el tapabocas, mantenerse callados y no ingerir alimentos ni bebidas a lo largo de los recorridos.

"Es algo similar a lo que sucede con el humo: así como este permanece en el aire y se va transportando y diluyendo, de la misma manera las gotículas respiratorias quedan suspendidas y pueden viajar distancias relativamente grandes, y, para el caso del covid-19, contagiar a personas que se encuentran a más de los dos metros de distancia, establecidos como medida de distanciamiento físico", explicó el profesor Néstor Rojas, consultado por la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

Lea también: Bogotá ha tenido una disminución en el número de empresas por cuarentena

Finalmente, aclaró que toser o estornudar no son las únicas fuentes de las partículas que pueden generar el contagio, pues la respiración y el habla también son emisoras de partículas porque son acciones más frecuentes y sostenidas. Por ejemplo, cuatro minutos de respiración, hablar o cantar equivalen a 30 segundos de estornudos, dijo Rojas, de acuerdo con el medio universitario.


Temas relacionados

Pacto Histórico

¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.
Plenaria senado



¿Dónde ver el desfile del 20 de julio en vivo por internet y televisión?

El tradicional desfile militar y policial del Día de la Independencia podrá seguirse desde cualquier parte del país.

"Todo eso está grabado": Abogado revela existencia de chats y grabaciones en denuncia contra Carlos Caicedo por presunto abuso a menor

Este caso se suma a las denuncias que se han revelado de manera exclusiva en La FM, donde 4mujeres denunciaron una presunta estructura sistemática de acoso sexual.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.