Cámaras salvavidas empiezan a funcionar en Bogotá
Cámaras salvavidas empiezan a funcionar en Bogotá
Secretaría de Movilidad
12 Jun 2020 06:42 PM

El 16 de junio volverán a funcionar las cámaras salvavidas en Bogotá

La Alcaldía de la ciudad asegura que realiza cambios sugeridos por la Corte Constitucional.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

A partir de este martes 16 de junio volverán a funcionar las cámaras salvavidas instaladas en Bogotá, cuya operación había sido suspendida por cuenta de un fallo de la Corte Constitucional que limitó su uso y que tiene que ver con la relación solidaria entre conductor y propietario.

Según dio a conocer Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de la ciudad, se han realizado durante estos días los ajustes correspondientes tras el fallo para poder reiniciar la operación de las cámaras, que ya imponían comparendos antes de su suspensión.

Le puede interesar: Suspenden el cobro de comparendos por fotomultas en Bogotá

"El primero de junio salió el fallo, el dos de junio suspendemos nuestro proceso habitual como lo teníamos porque nosotros en el pasado teníamos ese vínculo de solidaridad y de proceso automático. Como la Corte dice que eso no puede ser, para cumplir el fallo suspendimos este proceso", dijo. 

"Estamos ajustando la citación al propietario del vehículo en condición, ya no de posible infractor, sino de propietario y estamos ajustando ese proceso. Estos últimos diez días estuvimos analizando el fallo. Estuvimos ajustando para cumplir con el debido proceso y a partir del martes retomamos nuestro proceso de fotodetección ajustado", agregó.

Asimismo, el secretario Estupiñán explicó, mediante una rueda de prensa virtual, que uno de los aspectos que se puede resaltar del fallo de la Corte es que allí dice que se debe continuar el proceso contravencional utilizando métodos de fotodetección, ajustados.

Mientras tanto, el principio de solidaridad sí aplica entre conductores de transporte público y sus empresas, asegura. Por esa razón, se hicieron los análisis y ajustes correspondientes para poder reiniciar la operación de los procesos sancionatorios por medio de las cámaras salvavidas de acuerdo al fallo emitido.

Lea acá: Sector inmobiliario, listo para reanudar operaciones en Bogotá

Anteriormente, el Distrito había informado que las cámaras ya estaban funcionando, hasta que se dio el pronunciamiento del alto tribunal. Asimismo, la Superintendencia de Transporte anunció, por su lado, formulación de cargos contra seis entidades de transporte del país por irregularidades en la puesta en marcha de esos sistemas.