Transmilenio
Bus de Transmilenio
Wikimedia
18 Nov 2018 05:22 PM

Distrito ya tiene prepliegos para contratar flota de Transmilenio

Esta sería una nueva posibilidad para que se presenten buses eléctricos.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Luego del anuncio de la adjudicación de cinco de los seis contratos para la dotación de la nueva flota de Transmilenio, aún queda que se reabra la licitación del patio taller de Las Américas, el único que se quedó sin contratista luego de que el proceso se declaró desierto.

Ante esto, el Distrito ya colgó en la plataforma de contratación estatal Secop II los prepliegos del nuevo proceso licitatorio para la adquisición de 260 buses biarticulados.

Lea también: Así le fue a un bus eléctrico en viaje de Bogotá a Pereira

De esta manera se busca dar por terminado el proceso que en los últimos meses despertó todo tipo de polémica en torno a las caracterísrticas ambientales de los nuevos buses.

Ante esto, de los cinco patios ya contratados, tres fueron dados a empresas que presentaron oferta de vehículos a gas con tecnología Euro VI, el estándar más alto para estos buses. Los otros dos fueron ganados por concesionarios que presentaron vehículos a diésel Euro V.

Precisamente, este punto causó malestar en movimientos ambientalistas, dado que este tipo de tecnología es considerada obsoleta en otras partes del mundo, donde priman vehículos eléctricos o a gas.

Lea también: ¿Qué pasará con la nueva flota de TransMilenio en la Avenida de las Américas?

Sin embargo, la licitación para el patio de Las Américas abre de nuevo la posibilidad de que un proponente de buses eléctricos se presente en el proceso.

Cabe recordar que la única empresa que presentó propuestas eléctricas cero emisiones, el consorcio Green Bogotá S.A.S, interpuso una acción legal para que Transmilenio no declare desierta la licitación de la nueva flota para la troncal de Las Américas.  Esto quiere decir que estaría buscando revivir el anterior proceso en lugar de presentarse a un nuevo concurso.

Lea también en deportes: Agónica victoria del Cúcuta sobre Unión en Santa Marta

Green Bogotá afirmó que si se abre otra licitación resultaría ilegal y aseguró que este consorcio “cumple con todos los requisitos”. Pese a esto, manifestó que si la acción legal no prospera, concursarán en la nueva licitación.

De acuerdo con María Consuelo Araújo, gerente de Transmilenio, la flota restante quedará contratada a más tardar en diciembre de este año, con el fin de que los buses entren en funcionamiento a partir de enero del 2019.

Fuente
Sistema Integrado Digital