Distrito intervendrá entornos escolares de 30 colegios públicos

18 entidades de orden nacional y distrital articularán esfuerzos para hacer de los colegios oficiales de la ciudad espacios de convivencia armónica y seguros para contribuir al aprendizaje.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Después de la intervención integral que hizo la Administración Distrital al sector del Bronx las alarmas de consumo de drogas por parte de menores de edad se han disparado.

De acuerdo con los diagnósticos realizados por la Secretaría de Educación del Distrito sobre entornos escolares, entre 2013 y 2014 se identificaron 131 “ollas” en todas las localidades de la ciudad; 471 expendios satélite de sustancias psicoactivas y 632 corredores de hurto.

Además, la secretaria de educación, María Victoria Angulo aseguró que “la problemática de entornos escolares inseguros incide de manera negativa en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y posibilita su vinculación a actividades ilícitas, ocasionando deserción escolar entre otros fenómenos”.

Las intervenciones se realizarán a partir de dos líneas de acción. La primera consiste en el fortalecimiento de las capacidades de los integrantes de las comunidades educativas, incluyendo a las familias, a través de escuelas de padres, con el fin de prevenir el consumo. La segunda está relacionada con el desarrollo de capacidades de articulación interinstitucional de las entidades distritales con miras a la prevención y mitigación del tráfico y microtráfico de sustancias psicoactivas.

Con un enfoque interdisciplinario, se trabajará de la mano de los gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno; se implementarán también programas de la Secretaría de Salud que tienen como fin combatir el consumo de sustancias psicoactivas. Todo este accionar sumado al acompañamiento del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) y la Secretaría de Integración Social, entre otras instancias del Distrito.

Otros actores que se han vinculado a este proceso de intervención son la Universidad de los Andes y el Ministerio de Justicia; además de expertos e investigadores internacionales con amplia experiencia en la realización de intervenciones en escenarios escolares.

María Victoria Angulo amplió en LA F.m. sus declaraciones


Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.