Distrito exigirá que los taxistas estén uniformados para que puedan acceder al incremento de la tarifa

La administración de Bogotá dio a conocer que los taxistas deben estar uniformados como requisito, si quieren acceder al incremento de la tarifa en el servicio.
Taxis_AFP2-1.jpg
AFP (Referencia).

Esa condición se desprende de un documento de la Secretaría de Movilidad, en el que advierte que también los vehículos deben tener frenos ABS, airbags frontales, módulo de silletería de 750 milímetros por pasajero, espacio para cinco personas, baúl amplio, para que luego se les entregue distintivos para su identificación.

"Los taxis de la ciudad se transformarán gradualmente para ofrecer un servicio superior, un servicio de mejor calidad, con un vehículo más cómodo, seguro y manejado por un conductor uniformado", señala el documento.

Además, la Secretaría de Movilidad dio a conocer una encuesta sobre el servicio de taxi en la capital del país, el cual arrojó que el 40% de los ciudadanos encuentra reparos en el cobro excesivo de las carreras, el 30% manifiesta su inconformismo por las carreras negadas, en general, y el 70% de los usuarios de taxis no están satisfechos con el servicio.

A partir de ese documento la Secretaría Distrital de Movilidad dará a conocer el 31 de julio de 2017 los resultados del estudio de actualización anual de la tarifa, en el que las nuevas tarifas solo podrán ser cobradas una vez los taxis cuenten con la plataforma tecnológica y aclara que la migración a esas nuevas plataformas debe darse con un plazo máximo del 31 de diciembre de 2017.

Por último el Distrito elaboró un ABC sobre la modernización del servicio de taxi:

•Todos los taxis en Bogotá deberán utilizar por lo menos una plataforma tecnológica

• Las plataformas serán utilizadas para prestar el servicio y reportar información

• La información de todos los vehículos será pública

Se hace obligatorio el uso de plataformas tecnológicas en el servicio de taxi para:

• Tener más y mejor información que permita generar políticas públicas

• Mayor seguridad para el usuario y el taxista

• Habilitar los medios de pago electrónicos adicional al pago en efectivo

• Mayor control del servicio por parte de las empresas y la Secretaría Distrital de Movilidad

• Mayor participación del usuario (calificación del servicio, módulo de quejas, peticiones y reclamos)

El nuevo cálculo de la tarifa

• Cambio del dispostivo de liquidación, del mecánico a la plataforma tecnológica

• Una nueva fórmula de cálculo de la tarifa con base en la distancia y velocidad

• Para minimizar los conflictos entre usuarios y conductores, se liquida con anticipacion la tarifa por medio de la plataforma tecnologica, eliminando el sistema de unidades

¿Habrá una única aplicación para el servicio de taxis en Bogotá?

No, se podrá usar cualquier aplicación siempre y cuando esté habilitada por el Ministerio de Transporte y vinculada a una empresa de transporte de taxi

¿Quién administra las plataformas tecnológicas?

Cada empresa habilitada para prestar el servicio de transporte público individual deberá poner a disposición por lo menos una plataforma tecnológica para el usuario y el conductor. Todas las plataformas autorizadas deberán reportar información a la Secretaría Distrital de Movilidad. Dicha plataforma puede ser desarrollada por la empresa o contratada a una empresa de tecnología o aplicación existente. La Secretaría Distrital de Movilidad no desarrollará una aplicación móvil

¿Qué funcionalidades mínimas deben tener las plataformas tecnológicas o aplicaciones?

• Solicitar el servicio por parte del usuario

• Fijar anticipadamente la tarifa

• Estimar la distancia y el tiempo de recorrido

• Calificar el servicio

• Demás funcionalidades establecidas por el Ministerio de Transporte (Resolución 2163 de 2016)

¿Qué pasa con las aplicaciones que ya existen en el mercado?

Deberán homologarse ante el Ministerio de Transporte la Secretaría Distrital de Movilidad. Una vez cumplido este requerimiento, las empresas de taxi podrán hacer alianzas con dichas plataformas para prestar el servicio

¿Qué pasa si la carrera se toma en la calle?

• El usuario puede registrar el destino de su viaje en la pantalla táctil que se encuentra en la parte trasera del taxi o lo puede realizar el conductor en su dispositivo móvil

• El usuario debe verificar el origen y el destino del viaje en la pantalla táctil de la parte trasera del asiento

• Antes de iniciar el viaje, el usuario conocerá el tiempo, distancia del viaje y tarifa del servicio en la pantalla tactil de la parte trasera del asiento

¿Quién vigilará el servicio prestado mediante las plataformas tecnologicas?

La Secretaría Distrital de Movilidad monitoreará la información entregada por las plataformas tecnológicas autorizadas, para verificar las tarifas y la calidad del servicio, en cumplimiento de lo establecido en la normatividad

¿Quién asume los costos de aplicación y la tecnología?

• Serán reconocidos por medio de la tarifa

• Reemplaza el rubro que reconocía el servicio de radioteléfono

Cierre de La Línea

El cierre de La Línea empiezan a sentirlo los transportadores de Risaralda

Indican que están aumentando los tiempos de viaje y advierten posible incremento en el costo de productos.
Cierre de La Línea afecta la economía de transportadores



Así funcionaría el nuevo Día sin IVA en Colombia: qué productos aplicarían y cómo serían las jornadas

El Congreso comenzará a discutir un proyecto de ley que busca devolver hasta tres jornadas del Día sin IVA al año como herramienta para impulsar el comercio y el consumo.

Compras con tarjeta de crédito serán más caras: así quedó la tasa de usura para agosto de 2026

Los colombianos que financien compras con tarjeta de crédito o soliciten préstamos de consumo seguirán enfrentando intereses elevados durante agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.