Distrito exigirá que los taxistas estén uniformados para que puedan acceder al incremento de la tarifa

La administración de Bogotá dio a conocer que los taxistas deben estar uniformados como requisito, si quieren acceder al incremento de la tarifa en el servicio.
Taxis_AFP2-1.jpg
AFP (Referencia).

Esa condición se desprende de un documento de la Secretaría de Movilidad, en el que advierte que también los vehículos deben tener frenos ABS, airbags frontales, módulo de silletería de 750 milímetros por pasajero, espacio para cinco personas, baúl amplio, para que luego se les entregue distintivos para su identificación.

"Los taxis de la ciudad se transformarán gradualmente para ofrecer un servicio superior, un servicio de mejor calidad, con un vehículo más cómodo, seguro y manejado por un conductor uniformado", señala el documento.

Además, la Secretaría de Movilidad dio a conocer una encuesta sobre el servicio de taxi en la capital del país, el cual arrojó que el 40% de los ciudadanos encuentra reparos en el cobro excesivo de las carreras, el 30% manifiesta su inconformismo por las carreras negadas, en general, y el 70% de los usuarios de taxis no están satisfechos con el servicio.

A partir de ese documento la Secretaría Distrital de Movilidad dará a conocer el 31 de julio de 2017 los resultados del estudio de actualización anual de la tarifa, en el que las nuevas tarifas solo podrán ser cobradas una vez los taxis cuenten con la plataforma tecnológica y aclara que la migración a esas nuevas plataformas debe darse con un plazo máximo del 31 de diciembre de 2017.

Por último el Distrito elaboró un ABC sobre la modernización del servicio de taxi:

•Todos los taxis en Bogotá deberán utilizar por lo menos una plataforma tecnológica

• Las plataformas serán utilizadas para prestar el servicio y reportar información

• La información de todos los vehículos será pública

Se hace obligatorio el uso de plataformas tecnológicas en el servicio de taxi para:

• Tener más y mejor información que permita generar políticas públicas

• Mayor seguridad para el usuario y el taxista

• Habilitar los medios de pago electrónicos adicional al pago en efectivo

• Mayor control del servicio por parte de las empresas y la Secretaría Distrital de Movilidad

• Mayor participación del usuario (calificación del servicio, módulo de quejas, peticiones y reclamos)

El nuevo cálculo de la tarifa

• Cambio del dispostivo de liquidación, del mecánico a la plataforma tecnológica

• Una nueva fórmula de cálculo de la tarifa con base en la distancia y velocidad

• Para minimizar los conflictos entre usuarios y conductores, se liquida con anticipacion la tarifa por medio de la plataforma tecnologica, eliminando el sistema de unidades

¿Habrá una única aplicación para el servicio de taxis en Bogotá?

No, se podrá usar cualquier aplicación siempre y cuando esté habilitada por el Ministerio de Transporte y vinculada a una empresa de transporte de taxi

¿Quién administra las plataformas tecnológicas?

Cada empresa habilitada para prestar el servicio de transporte público individual deberá poner a disposición por lo menos una plataforma tecnológica para el usuario y el conductor. Todas las plataformas autorizadas deberán reportar información a la Secretaría Distrital de Movilidad. Dicha plataforma puede ser desarrollada por la empresa o contratada a una empresa de tecnología o aplicación existente. La Secretaría Distrital de Movilidad no desarrollará una aplicación móvil

¿Qué funcionalidades mínimas deben tener las plataformas tecnológicas o aplicaciones?

• Solicitar el servicio por parte del usuario

• Fijar anticipadamente la tarifa

• Estimar la distancia y el tiempo de recorrido

• Calificar el servicio

• Demás funcionalidades establecidas por el Ministerio de Transporte (Resolución 2163 de 2016)

¿Qué pasa con las aplicaciones que ya existen en el mercado?

Deberán homologarse ante el Ministerio de Transporte la Secretaría Distrital de Movilidad. Una vez cumplido este requerimiento, las empresas de taxi podrán hacer alianzas con dichas plataformas para prestar el servicio

¿Qué pasa si la carrera se toma en la calle?

• El usuario puede registrar el destino de su viaje en la pantalla táctil que se encuentra en la parte trasera del taxi o lo puede realizar el conductor en su dispositivo móvil

• El usuario debe verificar el origen y el destino del viaje en la pantalla táctil de la parte trasera del asiento

• Antes de iniciar el viaje, el usuario conocerá el tiempo, distancia del viaje y tarifa del servicio en la pantalla tactil de la parte trasera del asiento

¿Quién vigilará el servicio prestado mediante las plataformas tecnologicas?

La Secretaría Distrital de Movilidad monitoreará la información entregada por las plataformas tecnológicas autorizadas, para verificar las tarifas y la calidad del servicio, en cumplimiento de lo establecido en la normatividad

¿Quién asume los costos de aplicación y la tecnología?

• Serán reconocidos por medio de la tarifa

• Reemplaza el rubro que reconocía el servicio de radioteléfono

Pensión en Colombia

Corte Constitucional pone contra la pared a fondos de pensiones por estos errores con sus afiliados

La decisión se conoció tras el estudio de un caso sobre el reconocimiento de una pensión de invalidez, en el que se evidenciaron inconsistencias en los datos laborales.
El caso también permitió recordar los requisitos que establece la ley para acceder a la pensión de invalidez en Colombia.



Qué deben hacer los pensionados ante la DIAN en 2026: guía y documento clave

Para el año 2026, la DIAN implementó mecanismos de cruce de información entre los datos reportados por los fondos de pensión y las declaraciones de renta.

Estéreo Picnic dispara la ocupación hotelera en Bogotá: varias zonas superarían el 90%, un incremento respecto a 2025

La ocupación promedio en la ciudad llegaría al 77,5%, un aumento de 4,7 puntos porcentuales frente al 72,8% registrado en 2025.

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.