Metro de Bogotá
Metro de Bogotá
Empresa Metro
14 Sep 2018 09:16 AM

Diseños del Metro de Bogotá fueron revelados por el Distrito

La Alcaldía Mayor publicó una serie de videos que muestran cómo se verá el proyecto.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Esta semana en el Concejo de Bogotá se llevó a cabo un importante debate sobre el Metro de Bogotá. En medio de las denuncias e inquietudes de los cabildantes, el Distrito aprovechó la oportunidad para mostrar los diseños del proyecto de la primera línea del sistema de transporte.

En los videos se puede ver cómo será la estructura interna de cada una de las estaciones, así como los vagones, pasillos y rieles. Además se muestra el diseño de la línea completa, así como la ubicación de cada una de las estaciones.

Dichas grabaciones ya fueron publicadas por el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar Uribe, para que todos los ciudadanos puedan verlas. Las imágenes fueron creadas a partir de tecnología BIM (Building Information Modeling), un sistema utilizado en grandes proyectos de infraestructura que pretende mostrar cada detalle de las obras.

Lea también: Costo del metro de Bogotá subió $3,6 billones en dos años: Flórez

Según Escobar, desde agosto de este año se habilitó un cuarto de datos en el que se alojaron todos los estudios, planos y diseños de la obra. En total son 9.747 documentos los que se encuentran disponibles para que cualquier persona pueda descargarlos de la página web de la Empresa Metro.

Lea también: ¿Existen o no estudios de factibilidad del metro de Bogotá?

De igual forma, aprovechó para referirse a los diferentes cuestionamientos de los concejales Juan Carlos Flórez y Hollman Morris, quienes fueron citantes del debate. En este sentido, manifestó que los estudios de factibilidad ya se encuentran completos, a diferencia de las denuncias de los cabildantes.

Escobar reconoció que se han presentado demoras en el proyecto, lo que ha provocado que las fechas de inicio y entrega de la obra hayan sido modificadas en diferentes oportunidades. 

Actualmente, el cronograma establece que la adjudicación del metro se realizará el 6 de agosto del 2019, mientras que se espera que esté finalizada en su totalidad en el 2014.