Breadcrumb node

Día sin carro: ¿cómo utilizar la bicicleta de forma adecuada y evitar lesiones?

Más de 630 kilómetros de ciclorrutas están habilitados en la ciudad, para la movilización de los ciudadanos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 1, 2024 - 08:19
Bicicletas Compartidas
Twitter: @ClaudiaLopez
Bicicletas Compartidas

Este jueves primero de febrero se realiza una nueva jornada de 'Día sin Carro y sin Moto' en la ciudad de Bogotá.

De acuerdo con cifras de la Alcaldía, se prevé que más de 1.850.000 carros particulares y unas 430.000 motos dejen de circular por la ciudad, con el fin de mejorar la calidad del aire y contribuir con el medio ambiente.

Le puede interesar: Día sin carro y moto en Bogotá: ¿Cuál es el valor de la multa si incumple la medida?

Ante la ausencia del parque automotor, el sistema TransMilenio, los buses del SITP, las patinetas eléctricas y las bicicletas, se convierten en las principales alternativas de movilidad para los ciudadanos.

Justamente, el Distrito informó que están disponibles 630 kilómetros de ciclorrutas para facilitar los desplazamientos en la capital del país. 

Sin embargo, expertos advierten que un mal uso de la bicicleta puede generar dolores y graves lesiones a nivel muscular y esquelético.

Así lo advirtió Paola Fresneda, fisioterapeuta de la universidad Manuela Beltrán. “Se puede presentar un adormecimiento de manos y pies, dolores de rodilla o cervicales, lesiones lumbares o en cadera, esguinces, además de afectaciones en muslos, gemelos y glúteos, al igual que fracturas, son algunas de las situaciones más comunes”, dijo.

¿Cómo utilizar la bicicleta de forma adecuada?

La experta indicó que es necesario adecuar la bicicleta a la contextura física de cada persona, para garantizar la
comodidad, la seguridad y la eficiencia al montar ese vehículo. 

Indicó que se debe graduar la altura del asiento, hasta la longitud de la biela (platillo). Adicionalmente, es esencial verificar la talla de la bicicleta, según la altura de la entrepierna.

Otra recomendación es verificar la altura del manillar o timón, para alcanzar una postura cómoda que evite lesiones en la parte alta de la espalda.

En ese sentido, la posición de los pies en los pedales es fundamental para lograr un correcto uso de la fuerza. En ese caso, las rodillas no deben sobrepasar la cadera y se debe mantener la espalda recta.

Más información: [Imágenes] Día sin carro y moto en Bogotá: así avanza la jornada

Entre tanto, para aquellos que retoman la bicicleta después de un largo período, es recomendable que planifiquen rutas de baja intensidad, evitando terrenos complicados o con mucho tráfico. 

Finalmente, es aconsejable tomar descansos cuando sea necesario y mantenerse hidratado.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.