Denuncian que contrato del metrocable de Ciudad Bolívar fue entregado a dedo

LA F.m. conoció un testimonio que ya está en manos de la Fiscalía y que llegó a manos de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La denuncia indica que supuestamente se negoció la adjudicación del millonario contrato para el metrocable de Ciudad Bolívar y que, a pesar de la licitación, todo estaba cuadrado para que la firma austriaca Doppelmayr se quedara con el negocio de 164 mil millones de pesos.

[Video] IDU negó haber adjudicado a dedo licitación del metrocable de Ciudad Bolívar

El contrato finalmente fue adjudicado a esta firma, el pasado 26 de junio, el mismo día en que el país se paralizaba con el partido entre la selección Colombia y Argentina, durante la copa América.

Los protagonistas son:

Testigo: se trata de un exfuncionario de la firma austriaca Doppelmayr

El denunciante: Rafael Rodríguez, ex secretario de movilidad del Distrito

Empresa: La firma austriaca Doppelmayr.

Andreas Rudolph, director de ventas del mercado internacional de Doppelmayr.

Michael Doppelmayr, integrante de la empresa Doppelmayr.

Funcionarios de la capital de la República

Gustavo Petro, alcalde de Bogotá

Verónica Alcocer, esposa del alcalde Gustavo Petro

Fernando Sanclemente: exgerente de Transmilenio

Sergio París: Gerente de Transmilenio

William Camargo: director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)

Este es el documento completo de la denuncia, que está en manos de la Fiscalía:

El señor Andreas Rudolph director de ventas de mercado internacional de Doppelmayr, acompañado por sus contactos austriacos en Venezuela, establecieron contactos con la esposa del alcalde a través del presidente de Bolivia Evo Morales, amigo cercano del alcalde, porque con Evo Morales fue quien hicieron todos los acuerdos. Por eso Doppelmayr fue a quien se seleccionó para el cable y teleférico de Bolivia.

Con dichos contactos aseguraban que la negociación de los cables para Bogotá se hicieran con Doppelmayr, ya que el gerente de Transmilenio (Fernando Sanclemente) es familiar y muy allegado a la esposa del alcalde y a través de sus movimientos se le daba manejo al proceso de estudios previos a la licitación y a la adjudicación.

Así que Doppelmayr aseguraba poner todos los recursos para que se manejara una estrategia que garantizara que la adjudicación se hiciera a Doppelmayr, es decir, que toda la estrategia se direccionó desde Venezuela. El señor Andreas Rudolph, director de ventas del mercado internacional de Doppelmayr, acompañado por sus contactos austriacos en Venezuela viajaron en un avión privado desde Caracas el lunes 25 o martes 26 de noviembre de 2013 a Bogotá para asistir a la VI Feria Internacional de Transporte masivo que se llevó a cabo en Bogotá del 27 al 29 de noviembre en Corferias, organizada por Transmilenio.

Los señores antes mencionados almorzaron con el señor Sanclemente, gerente de Transmilenio y con el director del IDU (Camargo). El señor Sanclemente les garantizó que quien decidía la adjudicación era directamente él desde Transmilenio y que lo acordado con el alcalde era que así se hiciera. Que él le ordenaba al IDU para que le hicieran el manejo estratégico para llegar a felices resultados.

Los señores definieron toda la negociación dentro del recinto ferial en el almuerzo del día jueves 28 de noviembre de 2013. El señor Michael Doppelmayr, de la empresa Doppelmayer (cable de Bucaramanga), en compañía del señor Andreas Rudolph, director de ventas del mercado internacional de Doppelmayr, llegaron a Bogotá a alojarse en el hotel JW Marriott.

Se reunieron el domingo 9 de marzo de 2014 con el director de Transmilenio (Sanclemente) y del IDU (Camargo) para definir los acuerdos aprobados por el alcalde Petro para que las especificaciones de la licitación de los cables de Bogotá se direccionaran para que las pudiera cumplir Doppelmayr. En su debido momento se utilizaría la intervención del asesor de estudios para que los pliegos de la licitación (Metro de Medellín) se hicieran visibles con la intención de favorecer a la empresa francesa Pomma, pero que sirviera de cortina de humo para dejarle el espacio abierto a Doppelmayr.

Los señores de Doppelmayr expusieron en el Foro Mundial de Urbanismo que se llevó a cabo en Medellín entre el 4 y el 12 de abril de 2014. Andreas Rudolph estuvo en el stand de Doppelmayr el miércoles 9 y el jueves 10 de abril de 2014, fechas durante las cuales se reunió con el gerente de Transmilenio (Sanclemente) para dejar definidos todos los detalles de la negociación porque ya sabía que este último se retiraría de la entidad. En la misma quedaba su colega y compañero de muchísimos años (Sergio París, quien lo reemplazó y es el actual gerente) y dejaría todo revisado con el IDU (Camargo).

Las obras civiles fueron prometidas en esta negociación a los señores Solarte (Icein) lo cual concuerda con la conformación de los grupos licitantes. Y todo se preparó para adjudicarles a los señores Doppelmayr e Icein.

Escuche aquí más detalles de la denuncia


Fernando Sanclemente, exgerente de Transmilenio, dice que las denuncias son una "infamia". Estas fueron sus declaraciones


Los documentos que sustentan la denuncia


Temas relacionados

Incendio

"Lo perdimos todo": drama de familias tras incendio que arrasó asentamiento en el oriente de Cali

La emergencia dejó al menos cuatro personas heridas con quemaduras y cerca de 200 damnificados.
Decenas de familias lo perdieron todo



¿Están seguros los datos tributarios? Exdirector de la DIAN cuestiona respuesta oficial de la entidad

El exfuncionario mencionó que existen dos versiones institucionales sobre lo ocurrido.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

La Fiscalía General de la Nación informó avances en la investigación por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay, al señalar la existencia de una estructura criminal compuesta por autores materiales e intelectuales.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran