Denuncian masacre laboral en Jardín Botánico para justificar tala de árboles

No cesa el debate por la tala en Bogotá argumentada en ser un riesgo para la comunidad.
Tala de árboles en Chapinero
La ciudadanía continúa las protestas por la tala de árboles. Crédito: RCN Radio

Hace unos días la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación en contra del Distrito con el fin de establecer responsabilidades penales en el caso de la tala de árboles que adelantó la administración en diferentes puntos de la ciudad.

Esta medida se sumó al debate de control político que se llevó a cabo el miércoles en el Concejo de Bogotá, donde varios cabildantes cuestionaron la gestión del Distrito en materia ambiental.

Algunos concejales manifestaron que los criterios que usó la administración para la tala no son los correctos, y que por el contrario muchos árboles fueron cortados a pesar de no estar enfermos ni representar un riesgo para la comunidad.

Lea también: Fiscalía, a investigar tala masiva de árboles en Colombia

Así lo destacó la cabildante Xinia Navarró -del Polo Democrático Alternativo-, quien realizó graves señalamientos: "En la oficina de arborización urbana de la subdirección técnica operativa del Jardín Botánico todos los ingenieros forestales fueron despedidos de su cargo. La señora Laura Mantilla, directora del Jardín Botánico, los remplazó por arquitectos paisajistas que trabajan en pro de proyectos de urbanismo del modelo de ciudad que Peñalosa quiere implantar".

Y añadió: “No es justo que por un criterio paisajístico y urbano que solo está en la mente del alcalde se incurra en conductas punibles contra el medio ambiente".

A ella se sumaron otras voces de diferentes bancadas como Jairo Cardozo del partido MIRA y Jorge Durán, del Partido Liberal, quienes destacaron que en la ciudad existe un déficit de árboles.

Lea también: Rifirrafe de personera y Enrique Peñalosa por tala de árboles de Bogotá

Por su parte, los concejales Diego Devia, Diego Molano, Javier Santiesteban y Andrés Forero, del Centro Democrático, insistieron en que la administración debe generar participación ciudadana en el proceso de tala de árboles, ya que de esta manera la comunidad puede informar qué árboles afectan el sector y cuáles están enfermos, así como defender aquellos individuos que se encuentran en buenas condiciones.

Ante esto, Francisco Cruz, secretario de Ambiente, aseguró que la tala se adelantó con el fin de proteger a los ciudadanos ante la posibilidad de que se cayeran. Además, manifestó que colaborará con las autoridades en medio de las investigaciones que se adelantan.

“Estamos prestos a colaborar totalmente con la Fiscalía en lo que requiera de información de la Secretaría de Ambiente y del Jardín Botánico con relación a la investigación que se abrió sobre la tala de árboles en Bogotá”, manifestó el secretario de Ambiente.


hurto

Roban camioneta con perrita dentro en Bogotá: familia denuncia llamadas extorsivas

El hurto ocurrió mientras varios amigos jugaban un partido de fútbol en una cancha sintética.
Las cámaras de seguridad muestran cómo se acercan los ladrones a la reja donde estaban las maletas de los jugadores.



Rounds FM: “máquina de recaudo” vs “herramienta clave”, el pulso por las fotomultas

Debate en Round FM enfrenta posturas sobre fotomultas: mientras Álvarez defiende su valor en seguridad vial, Vargas critica su enfoque en recaudo.

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO, Martín Ravelo, sostuvo que los trabajadores son respetuosos de la autonomía del órgano corporativo, pero insistió en que deben tomarse decisiones de fondo.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.