Denuncian masacre laboral en Jardín Botánico para justificar tala de árboles

No cesa el debate por la tala en Bogotá argumentada en ser un riesgo para la comunidad.
Tala de árboles en Chapinero
La ciudadanía continúa las protestas por la tala de árboles. Crédito: RCN Radio

Hace unos días la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación en contra del Distrito con el fin de establecer responsabilidades penales en el caso de la tala de árboles que adelantó la administración en diferentes puntos de la ciudad.

Esta medida se sumó al debate de control político que se llevó a cabo el miércoles en el Concejo de Bogotá, donde varios cabildantes cuestionaron la gestión del Distrito en materia ambiental.

Algunos concejales manifestaron que los criterios que usó la administración para la tala no son los correctos, y que por el contrario muchos árboles fueron cortados a pesar de no estar enfermos ni representar un riesgo para la comunidad.

Lea también: Fiscalía, a investigar tala masiva de árboles en Colombia

Así lo destacó la cabildante Xinia Navarró -del Polo Democrático Alternativo-, quien realizó graves señalamientos: "En la oficina de arborización urbana de la subdirección técnica operativa del Jardín Botánico todos los ingenieros forestales fueron despedidos de su cargo. La señora Laura Mantilla, directora del Jardín Botánico, los remplazó por arquitectos paisajistas que trabajan en pro de proyectos de urbanismo del modelo de ciudad que Peñalosa quiere implantar".

Y añadió: “No es justo que por un criterio paisajístico y urbano que solo está en la mente del alcalde se incurra en conductas punibles contra el medio ambiente".

A ella se sumaron otras voces de diferentes bancadas como Jairo Cardozo del partido MIRA y Jorge Durán, del Partido Liberal, quienes destacaron que en la ciudad existe un déficit de árboles.

Lea también: Rifirrafe de personera y Enrique Peñalosa por tala de árboles de Bogotá

Por su parte, los concejales Diego Devia, Diego Molano, Javier Santiesteban y Andrés Forero, del Centro Democrático, insistieron en que la administración debe generar participación ciudadana en el proceso de tala de árboles, ya que de esta manera la comunidad puede informar qué árboles afectan el sector y cuáles están enfermos, así como defender aquellos individuos que se encuentran en buenas condiciones.

Ante esto, Francisco Cruz, secretario de Ambiente, aseguró que la tala se adelantó con el fin de proteger a los ciudadanos ante la posibilidad de que se cayeran. Además, manifestó que colaborará con las autoridades en medio de las investigaciones que se adelantan.

“Estamos prestos a colaborar totalmente con la Fiscalía en lo que requiera de información de la Secretaría de Ambiente y del Jardín Botánico con relación a la investigación que se abrió sobre la tala de árboles en Bogotá”, manifestó el secretario de Ambiente.


Temblor

Más de 680 sismos en Chaparral y aún no hay explicación científica: habitantes viven en alerta y sin dormir

El SGC anunció la instalación de nuevos equipos de monitoreo en el sector rural de Las Hermosas.
Chaparral, Tolima | Municipio de Chaparral | Tolima



Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.

Alias Araña será extraditado a Estados Unidos: así será el operativo

Con más de 15 años de experiencia delictiva, alias araña es buscado en el gigante americano.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía