Tala de árboles en Chapinero
La ciudadanía continúa las protestas por la tala de árboles.
RCN Radio
20 Sep 2018 09:28 AM

Denuncian masacre laboral en Jardín Botánico para justificar tala de árboles

No cesa el debate por la tala en Bogotá argumentada en ser un riesgo para la comunidad.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Hace unos días la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación en contra del Distrito con el fin de establecer responsabilidades penales en el caso de la tala de árboles que adelantó la administración en diferentes puntos de la ciudad.

Esta medida se sumó al debate de control político que se llevó a cabo el miércoles en el Concejo de Bogotá, donde varios cabildantes cuestionaron la gestión del Distrito en materia ambiental.

Algunos concejales manifestaron que los criterios que usó la administración para la tala no son los correctos, y que por el contrario muchos árboles fueron cortados a pesar de no estar enfermos ni representar un riesgo para la comunidad.

Lea también: Fiscalía, a investigar tala masiva de árboles en Colombia

Así lo destacó la cabildante Xinia Navarró -del Polo Democrático Alternativo-, quien realizó graves señalamientos: "En la oficina de arborización urbana de la subdirección técnica operativa del Jardín Botánico todos los ingenieros forestales fueron despedidos de su cargo. La señora Laura Mantilla, directora del Jardín Botánico, los remplazó por arquitectos paisajistas que trabajan en pro de proyectos de urbanismo del modelo de ciudad que Peñalosa quiere implantar".

Y añadió: “No es justo que por un criterio paisajístico y urbano que solo está en la mente del alcalde se incurra en conductas punibles contra el medio ambiente".

A ella se sumaron otras voces de diferentes bancadas como Jairo Cardozo del partido MIRA y Jorge Durán, del Partido Liberal, quienes destacaron que en la ciudad existe un déficit de árboles.

Lea también: Rifirrafe de personera y Enrique Peñalosa por tala de árboles de Bogotá

Por su parte, los concejales Diego Devia, Diego Molano, Javier Santiesteban y Andrés Forero, del Centro Democrático, insistieron en que la administración debe generar participación ciudadana en el proceso de tala de árboles, ya que de esta manera la comunidad puede informar qué árboles afectan el sector y cuáles están enfermos, así como defender aquellos individuos que se encuentran en buenas condiciones.

Ante esto, Francisco Cruz, secretario de Ambiente, aseguró que la tala se adelantó con el fin de proteger a los ciudadanos ante la posibilidad de que se cayeran. Además, manifestó que colaborará con las autoridades en medio de las investigaciones que se adelantan.

“Estamos prestos a colaborar totalmente con la Fiscalía en lo que requiera de información de la Secretaría de Ambiente y del Jardín Botánico con relación a la investigación que se abrió sobre la tala de árboles en Bogotá”, manifestó el secretario de Ambiente.

Fuente
Sistema Integrado Digital