Definido comité que hará veeduría a construcción del metro de Bogotá

Se trata de 22 personas que fueron elegidas para representar a la ciudadanía en el proyecto de transporte masivo.
Un render del Metro de Bogotá
Comenzaron las obras del Metro en la calle 72 con Avenida Caracas. Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

La Veeduría distrital de Bogotá eligió a través de un sorteo cívico, a los 22 ciudadanos que conformarán un grupo de vigilancia al proyecto Metro, en representación de la totalidad de la ciudadanía.

El grupo consta de 10 mujeres y 12 hombres, cuatro de estas personas representan al sector con condiciones especiales, dos a los indígenas, dos a la comunidad LGTBI, una a víctimas del conflicto, una a afrocolombianos y cuatro a los jóvenes.

Lea también: Distrito lanzó el plan de seguridad vial para este diciembre

Un poco más del 22% de quienes integran la comisión viven en Kennedy, más del 24 % en Usaquén igual que en Puente Aranda, el 9 % en Tunjuelito y también en Engativá, mientras que un 4.5% reside en San Cristóbal, Fontibón y Usme.

"En otros países, en otras ciudades del mundo, ya se están desarrollando ejercicios de esta naturaleza. Es bien importante que los bogotanos y los colombianos sepamos que seguramente en el futuro con mucha frecuencia vamos a tener que acudir a este mecanismo", dijo el veedor distrital, Guillermo Rivera.

Agregó que "el mismo permite que sin sesgos se escojan a los ciudadanos que van a hacer un control social, que van a hacer una veeduría ciudadana. Hoy, a instancias de la Veeduría Distrital, se hizo en Bogotá para seleccionar a 22 ciudadanos que van a liderar el control social a la construcción de la primera línea del metro".

Cabe mencionar que cerca del 18 % son personas de entre 14 y 25 años, más del 22 % tienen entre 26 y 25 años, el mismo porcentaje que tiene la población de entre 36 a 45 años, mientras que el 18 % tiene entre 56 y 65 y el 4.5 % 76 o más años de vida.

Lea acá: Policía no descarta que asesinos de hombre en Transmilenio estén en Venezuela

En los próximos días y con ayuda de expertos, el comité de ciudadanos va a elaborar un documento en donde señalen aspectos para potenciar la primera parte de uno de los proyectos más esperados en la historia de la capital colombiana.


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.