Definido comité que hará veeduría a construcción del metro de Bogotá

Se trata de 22 personas que fueron elegidas para representar a la ciudadanía en el proyecto de transporte masivo.
Un render del Metro de Bogotá
Comenzaron las obras del Metro en la calle 72 con Avenida Caracas. Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

La Veeduría distrital de Bogotá eligió a través de un sorteo cívico, a los 22 ciudadanos que conformarán un grupo de vigilancia al proyecto Metro, en representación de la totalidad de la ciudadanía.

El grupo consta de 10 mujeres y 12 hombres, cuatro de estas personas representan al sector con condiciones especiales, dos a los indígenas, dos a la comunidad LGTBI, una a víctimas del conflicto, una a afrocolombianos y cuatro a los jóvenes.

Lea también: Distrito lanzó el plan de seguridad vial para este diciembre

Un poco más del 22% de quienes integran la comisión viven en Kennedy, más del 24 % en Usaquén igual que en Puente Aranda, el 9 % en Tunjuelito y también en Engativá, mientras que un 4.5% reside en San Cristóbal, Fontibón y Usme.

"En otros países, en otras ciudades del mundo, ya se están desarrollando ejercicios de esta naturaleza. Es bien importante que los bogotanos y los colombianos sepamos que seguramente en el futuro con mucha frecuencia vamos a tener que acudir a este mecanismo", dijo el veedor distrital, Guillermo Rivera.

Agregó que "el mismo permite que sin sesgos se escojan a los ciudadanos que van a hacer un control social, que van a hacer una veeduría ciudadana. Hoy, a instancias de la Veeduría Distrital, se hizo en Bogotá para seleccionar a 22 ciudadanos que van a liderar el control social a la construcción de la primera línea del metro".

Cabe mencionar que cerca del 18 % son personas de entre 14 y 25 años, más del 22 % tienen entre 26 y 25 años, el mismo porcentaje que tiene la población de entre 36 a 45 años, mientras que el 18 % tiene entre 56 y 65 y el 4.5 % 76 o más años de vida.

Lea acá: Policía no descarta que asesinos de hombre en Transmilenio estén en Venezuela

En los próximos días y con ayuda de expertos, el comité de ciudadanos va a elaborar un documento en donde señalen aspectos para potenciar la primera parte de uno de los proyectos más esperados en la historia de la capital colombiana.


Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026