Cundinamarca recibe corredor férreo para iniciar obras del RegioTram

El RegioTram de Occidente contempla la operación de 16 trenes eléctricos con capacidad para 964 pasajeros.
RegioTram de Occidente
Iniciarán las obras del RegioTram de Occidente en Cundinamarca Crédito: Cortesía: RegioTram de Occidente

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó que el próximo 17 de junio comenzarán obras del Regiotram de Occidente, luego de que el departamento recibiera la cesión del corredor férreo entre Facatativá y el centro de Bogotá.

El tramo de 39,6 kilómetros, que fue transferido por el Gobierno Nacional al departamento de Cundinamarca, permitirá dar comienzo a las obras del RegioTram de Occidente, el primer tren de cercanías del país.

“Contar con este corredor de 39,6 km evita tener que aplicar a costosas gestiones prediales y hace viable extender kilómetros de red férrea bidireccional, así como la construcción de estaciones y los demás equipamientos para soportar un moderno sistema de pasajeros”, indicó.

Le puede interesar: Lista de municipios de Cundinamarca que tendrán acceso al Regiotram de Occidente: Facilitará trayectos

Esta transferencia, formalizada por la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, junto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), marca un hito en el desarrollo de infraestructura ferroviaria en Colombia.

“Hemos recibido oficialmente el corredor férreo entre Facatativá y la estación de Lima (calle 19 con carrera 17 en Bogotá) de manos de la ministra de Transporte, Maria Fernanda Rojas, , ANI e Invías. Esto significa que ahora el uso de la línea férrea pasa de ser de la Nación al departamento”, explicó.

Sobre esta franja se construirán estaciones, doble vía férrea y demás infraestructuras necesarias para poner en marcha un sistema moderno, rápido y eficiente de transporte de pasajeros.

Más noticias: Llegar a Bogotá no será un problema: flotas tendrían nuevas rutas

El RegioTram de Occidente contempla la operación de 16 trenes eléctricos con capacidad para 964 pasajeros cada uno, que circularán a velocidades de entre 30 y 70 km/h.

Se proyectan 17 estaciones en total: 9 en Bogotá y 8 en municipios como Funza, Mosquera y Facatativá. Además, se construirán dos patios de mantenimiento en El Corzo y en el kilómetro 5 del recorrido.

Con esta entrega y el próximo arranque de obras, el RegioTram de Occidente es una apuesta clave por una movilidad para miles de ciudadanos.


Colegios

Cambió el calendario en colegios en Colombia: esas son las nuevas fechas de vacaciones

Los cambios en el calendario escolar de 2026 ya empezaron a sentirse y han generado dudas entre padres y estudiantes, especialmente por la nueva distribución de las vacaciones en algunos colegios del país.
Colegios públicos en Colombia



Bogotá tendrá nueva mega autopista que facilitará la salida en carro por el sur: así es el proyecto

La CAR modificó la licencia ambiental de la ALO Sur, habilitando la doble calzada que descongestionará el sur de Bogotá y conectará Soacha con Fontibón.

“Nueva EPS me debe $8.720 millones”: gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, que lloró por no poder pagarle a sus empleados

El gerente del Hospital San Rafael de Itagüí alertó en La FM sobre deudas de EPS, falta de conciliaciones y el impacto directo en salarios e insumos médicos.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.

¿Cómo viajará Petro a EE. UU. sin visa y qué hablará con Trump? Vocera del Departamento de Estado responde

Molano precisó que esta invitación no implica la restitución automática de una visa.

“Hay que perdonarlos porque también son seres humanos”: el mensaje del director de la cárcel de Neiva tras el atentado en el que murió su hijo Ismael

Director cárcel de Neiva

Se viene decreto que redistribuirá pacientes en las EPS mandando más de tres millones a la Nueva EPS que está en crisis

Según la información mencionada, Nueva EPS recibiría más de tres millones de nuevos usuarios, lo que la llevaría a concentrar cerca de 14 millones de afiliados, con un incremento aproximado del 27%.

“Si Juan Daniel Oviedo tiene algún cuestionamiento, que lo diga de frente”: Daniel Palacios sobre su exclusión de la 'Gran Consulta por Colombia'

El político explicó que su aspiración avanza mediante recolección de firmas y apoyo ciudadano, aún pendiente de certificación.

“Nueva EPS me debe $8.720 millones”: gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, que lloró por no poder pagarle a sus empleados

Hospital San Rafael Itagu

Nueva EPS: “Han muerto pacientes esperando medicamentos o sin atención”, denuncia vocero de pacientes

El vocero dijo también, que los pacientes también se preguntan “dónde está la plata”.