Cundinamarca activó el Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo

lluviaslafm1.jpg

Foto suministrada a LA F.m.

Esta decisión se tomo debido a las fuertes lluvias que se han presentado en el departamento.

Por orden expresa del Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, presidente del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres se activó debido a las fuertes lluvias presentadas en varios municipios de Cundinamarca.

Según el reporte de la subdirección de Manejo de Desastres de la Unidad Administrativa para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uagrd), “las afectaciones se presentaron en los municipios de Zipacón, Fusagasugá, Vergara, Bojacá, Cajicá, Chía y Villeta. Además, se registró en Tibacuy una tormenta eléctrica que generó un incendio forestal en el cerro del Quininí, que ya fue liquidado, gracias a las acciones adelantadas por el Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca y las autoridades locales”.

De igual forma, el funcionario informó que el Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres trabaja en coordinación con la Corporación Regional Autónoma de Cundinamarca (CAR), en municipios donde se presentó caída de árboles, con apoyo de la Cruz Roja, la Defensa Civil y la empresa de Servicios de Cundinamarca. Codensa, por su parte, adelanta labores en sitios donde se presentó la caída de postes de energía, en especial en la vía Sibaté-Fusagasugá, donde colapsaron dos postes de líneas de media tensión, razón por la cual hay cierre total de la vía entre los dos municipios en el sector de Tierra Negra, por lo que se recomienda a utilizar la vía Fusagasugá-Silvania–Bogotá.

Ante esta situación, el director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres, William Barreto Rodríguez, solicita a los 116 alcaldes de Cundinamarca mantener activados los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo porque se prevé que se presentarán fuertes lluvias durante el fin de semana como consecuencia del paso del huracán que azota la Costa Caribe de Colombia, de acuerdo con lo informado por el IDEAM.

El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, y la Unidad Administrativa para la Gestión del Riesgo, están atentos para coordinar y apoyar cualquier otra situación de emergencia que se registre en el departamento.


Temas relacionados

Universidad Nacional

El debate por el entierro del cura Camilo Torres en la Universidad Nacional llega a los estrados con una tutela

Un juzgado de Bogotá admitió la demanda, que involucra al Distrito y a la Unidad de Búsqueda. La tutela busca frenar el osario donde Torres descansa.
La UBPD le entregó los restos del cura Camilo Torres al también sacerdote Javier Giraldo, el jesuita que se convirtió en su único buscador y que defiende que el cofre con los restos debe inhumarse en la capilla donde Torres puso la primera piedra.



Frustran reclutamiento de dos menores en Cali: iban a ser entregadas a disidencias de las Farc

Las jóvenes iban a ser entregadas al frente 'Jacobo Arenas' de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca.

Alerta en colegio de Santander: cinco estudiantes se habrían intoxicado con clonazepam

Los padres de una de las afectadas indicó que, si bien la atención fue oportuna, los efectos podrían prolongarse entre uno y tres días.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026