Los articulados de Transmilenio y Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Los articulados de Transmilenio y Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Fotos de Colprensa
6 Nov 2018 10:38 AM

Cuando Peñalosa explicó su relación con Volvo, a propósito de polémica con buses de Transmilenio

El alcalde de Bogotá habló de su supuesto conflicto de intereses con la marca de fabricantes sueca de automóviles.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, afronta una gran controversia por la licitación de la flota de Transmilenio, toda vez que dentro de los nuevos buses no hay articulados eléctricos, situación que ha desatado una polémica alrededor del impacto ambiental en la ciudad y los supuestos intereses que tendría el alcalde con que buses de ciertas características circulen en la capital. 

De hecho, el alcalde ha sido señalado de diversas maneras - columnas, redes sociales - de tener un negocio con la firma Volvo y de ahí su supuesto interés particular en que esos buses circulen. El 10 de noviembre de 2017, LA FM le consultó directamente por esos supuestos negocios con esa firma

Lea también: María Consuelo Araújo explica por qué no se contrataron buses eléctricos para Transmilenio

“No soy muy bueno para toda esa política y esas calumnias baratas que circulan por ahí. El cuento de vendedor de buses es lo más ridículo que puede haber. Yo durante más de 10 años fui presidente de la junta directiva de un instituto muy importante en Nueva York que tenía oficinas en todo el mundo, en el África, en India, en China, en Brasil, en Argentina, en México. Y era un cargo no remunerado", aseguró.

Respecto a por qué lo vinculan con la marca de fabricantes sueca de automóviles Volvo, Peñalosa explicó: "Sobra decir que este instituto no vende buses, promueve transporte sostenible, bicicletas, etcétera. Mi cargo no era remunerado, pero yo, obviamente, pudiera haber sido empleado de la Volvo, si hubiera sido el caso. Resulta que Volvo a este instituto le dio aportes, como también le dieron el Banco Mundial. Lo de Volvo no llegó a representar ni siquiera el 0.5 por ciento de los ingresos de ese instituto", aseveró.

"Yo, además, le cuento que estuve de asesor y consultor en más de 160 ciudades del mundo. Por ejemplo, en 2014 fui panel que conformó el gobernador de Nueva York para reinventar el futuro del transporte en Nueva York. Entonces esto son ridiculeces. Es completamente ridículo", aseguró el alcalde de Bogotá.

Lea también: Nueva flota de TransMilenio no tendrá buses eléctricos

A su turno, María Consuelo Araújo, gerente del sistema de transporte Transmilenio, dijo que no habrá buses eléctricos porque no surgieron empresas proponentes en tal sentido. "Hacer un proceso solo para buses eléctricos era casarnos con un solo proponente, adjudicarlo a dedo. Solo una compañía propuso buses eléctricos de plataforma alta. La norma colombiana exige que en un proceso como este se permita multitud de proponentes", aseguró.

"Durante siete años se extendieron las concesiones. Los buses se deterioraron aumentando la contaminación. Esto nos va a permitir que la emisión de gases en la ciudad se reduzca. Transmilenio aporta el 1.8% de los gases en la ciudad y con la licitación vamos a pasar a 0.3%. Porque antes teníamos buses Euro II y Euro III deteriorados, y vamos a pasar a Euro V y Euro VI, muy por encima de la normativa en Colombia", agregó Araújo.

Así presentó el Distrito el modelo de adjudicación

Fuente
Sistema Integrado Digital